Hoy día la cristiandad, en un porcentaje muy alto, está
siendo afectada por el abuso que se hace del diezmo en congregaciones de perfil
neopentecostal y carismático, principalmente. En algunas, por desconocimiento y
en la mayoría, por avaricia y lucro por parte de sus “pastores”.
Y esto ha generado que millones de personas en el mundo, se
encuentren engañadas, con respecto al tema del diezmo.
Y la obra de satanás, bien elaborada, se manifiesta de tal
manera que los mismos engañados defienden a capa y espada los argumentos
descontextualizados de sus engañadores.
De ahí nuestra motivación a realizar este estudio. Lo hemos
hecho de una manera BIBLICA Y CONTEXTUAL, con el ánimo de desvirtuar y tumbar
los errores doctrinales en los que se está incurriendo.
DEFINICÓN DE LA PALABRA DIEZMO
La palabra Diezmo nace de la palabra hebrea "maaser" o"maasrah",
que traduce Diezmo, o décima parte. En el griego antiguo la palabra “décima
parte" es"apodekatoo”. En hebreo y en griego,
ambos términos significan el "pago de una décima parte o
porción."
CONTENIDO
CAPITULO 1 CONTEXTO HISTORICO Y BÍBLICO DEL DIEZMO
1. 1. EL DIEZMO EN LA BIBLIA ANTES DE LA
LEY DE MOISES
a) a) Abram da el 10% al sacerdote
Melquisedec.
b) b) Jacob ofrece a Dios el 10% de todo.
2. 2. EL DIEZMO MENCIONADO EN EL NUEVO
TESTAMENTO
3. 3. FINALIDAD DE LOS VERSICULOS DEL NUEVO
TESTAMENTO QUE MENCIONAN EL DIEZMO
4. 4. ERRORES DOCTRINALES EN LAS
CONGREGACIONES CON RESPECTO AL DIEZMO
A. – A. El Alfolí
B. – B. La Maldición de Malaquías 3: 8-10
C. - C. El Diezmo está vigente porque lo
dieron Abraham y Jacob antes de la ley.
5. 5. CONCLUSIONES ACERCA DEL DIEZMO
CAPITULO 2 OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO
1. LA
OFRENDA DE LOS CRISTIANOS EN MACEDONIA
2. CARACTERISTICAS
DEL OFRENDAR
I. El
espíritu con que debemos ofrendar.
II. La
razón por la cual debemos Ofrendar.
III. La
recompensa de Ofrendar.
IV. Como
ofrendar.
A. Sistemáticamente
B. Individualmente
C. Proporcionalmente
D. Alegremente
E. Sacrificialmente
F. Voluntariamente
3. A QUIEN OFRENDAR?
4. DESTINO DE LAS
OFRENDAS RECOGIDAS EN LA CONGREGACIÓN?
5. SOPORTE BIBLICO
PARA EL PAGO DEL SALARIO DEL PASTOR
6. CONSIDERACIONES
FINALES
¿Debemos oponernos a quienes, a pesar de entender
claramente todo lo relacionado al diezmo, insisten, por su propia iniciativa en
diezmar?
¿Disminuirán las ofrendas de la iglesia si se predica que
el diezmo ya no es requerido?
¿Debemos creer en el principio de la siembra de 2
Corintios 9:6?
7. EXHORTACIÓN
CAPITULO 1
CONTEXTO HISTORICO Y BÍBLICO DEL DIEZMO
Cuando se repartió la tierra prometida entre las 12 tribus
de Israel, (descendientes de los 12 hijos de Jacob), a la tribu de Levi
(Levitas), no se le dio heredad (tierra). Pues ellos no trabajarían la tierra,
ni criarían animales. Serían los sacerdotes encargados del templo y de los
sacrificios. Esta tribu de sacerdotes existía aparte de los 'Sumos
Sacerdotes' que eran descendientes de Aarón. Por tal motivo, se estableció el
DIEZMO dentro de la Ley de Moisés, para ser dado o entregado por el resto de
las tribus, que sí recibieron tierras, y sería para el sostenimiento de la
tribu de Levi y de todo el sacerdocio.
Un paréntesis aclarativo. Para dividir la tierra
prometida en 12 regiones geográficas, se destinó la heredad de los levitas, que
no la recibirían, y la heredad de José, que no había sido dada, a los 2 hijos
de José, Efraín Y Manases adoptados por Jacob.
El dinero, representado en monedas de oro, plata y bronce,
existía desde la época de Abraham, veamos:
Génesis. 20:16 dice "Y a Sara dijo: He aquí
he dado mil monedas de plata a tu hermano"
Génesis 23: 14-15 “Respondió Efrón a Abraham,
diciéndole: 15 Señor mío, escúchame: la tierra vale
cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu
muerta”.
Sin embargo, Dios dispuso, en la Ley de Moisés que el DIEZMO
fuese dado en especies. El fruto de la tierra, animales de cría y arado, vino y
aceite. Las primicias (otro tipo de diezmo) serían del fruto de la tierra y los
animales.
Los Israelitas debían por obligación y mandato, diezmar
(Números 18: 20-21). Y los levitas, que recibían el diezmo del pueblo, debían
también ofrendar a Dios, 'el diezmo' de todo lo recibido. Esto es lo que
conocemos como Diezmo del diezmo. (Números 18: 25-27)
Dios, estableció, dentro de la ley del diezmo, otras
destinaciones, para lo recaudado, como financiar las fiestas judías, ayudar a
la viuda, el huérfano y el extranjero.
Veamos los diferentes diezmos impuestos a los Israelitas:
(1) El primero era el diez por ciento de todas las
posesiones (Lev. 27:30-33). Esto era entregado a los levitas para su uso en el
ministerio en el templo (Números 18:20-21). Se daba cada año.
(2) Un segundo diezmo era tomado de todo producto agrícola
que quedara después de que el primer diezmo era presentado. Este diezmo era
para las fiestas anuales del Señor y los Sacrificios (Deuteronomio 12:17-18;
14:22). (Ver Lev 27:30 y Num. 18:21). Se daba cada año.
(3) Otro diezmo era tomado cada tres años para el beneficio
de los extranjeros, huérfanos y viudas (Deut. 14:26-29).
Por lo tanto, cada familia judía era responsable de dar, no
el diez por ciento, sino, aproximadamente, el 23 por ciento.
1. EL DIEZMO EN LA BIBLIA ANTES DE LA LEY DE MOISES
a) Abram da el 10% al sacerdote Melquisedec.
Génesis 14: 17-20
“Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los
reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save,
que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey
de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y
le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los
cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo,
que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.
Cuando la Biblia menciona el diezmo por primera vez, no lo
hace en referencia a la ley y al pueblo de Israel sino en referencia a Abraham,
mucho antes de que el pueblo de Israel se formara como nación y que la Moisés
recibiera la ley en el Monte Sinaí.
Abraham el padre de la fe y de los creyentes (Romanos 4) fue
el primer ejemplo bíblico de un diezmador que dio su diezmo no a otro sino a
Cristo mismo en la persona de Melquisedec...
Abram, del botín de guerra obtenido al vencer
a Quedorlaomer y los reyes que con él estaban, dio el 10% a Melquisedec,
rey de Salem y sacerdote del Dios.
No lo hizo por cumplir una Ley de Dios. Aun no estaban
establecidas. Tampoco la biblia menciona que Dios le hubiera impuesto o
sugerido que lo hiciera. Lo hizo porque él era originario del pueblo pagano UR
de los Caldeos y estaba familiarizado con la costumbre de los reyes
de pueblos paganos, que solían entregar del botín de guerra, conquistado
al vencer y someter a pueblos enemigos, el 10% al sacerdote del templo de su
nación o pueblo.
El Diccionario Ilustrado de la Biblia Wilton M. Nelson.
Editor, Editorial Caribe, 1974. Pág. 167, dice: “La práctica de dar los
diezmos es muy antigua, y se le conoció aún entre los pueblos no hebreos”.
El diezmo dado por Abram tenía estas características.
i) voluntaria.
ii) Una sola vez, no algo hecho regularmente.
iii) Finalmente era algo que era parte de una ganancia
inesperada que había recibido, no algo de su ingreso regular.
b) Jacob ofrece a Dios el 10% de todo.
Génesis 28: 20-22
“E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y
me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para
vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová
será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal,
será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.
Aun no se establecía la Ley de Moisés. La biblia no menciona
que Dios hubiese impuesto o sugerido diezmos a Jacob, ni a su padre Isaac, ni a
su abuelo Abraham.
Jacob hizo un voto VOLUNTARIO. No un pacto, porque todos los
pactos bíblicos son establecidos por Dios a los hombres. No hay ningún pacto
con Dios en la biblia establecido por un hombre.
Jacob comienza su voto con la palabra, “Si...”, o sea que
comienza estableciéndole a Dios, una condición para dar el diezmo. O sea,
recibir primero y luego dar. Diferente al manejo que le dan en muchas
congregaciones hoy día.
La biblia no menciona que Dios hubiese aceptado o se hubiese
manifestado de alguna manera respecto a este voto de Jacob. Más bien vemos a
Jacob, después del voto, pasar penurias para obtener a su amada Raquel, pues
tuvo que servir 14 años a su suegro Labán, que se beneficiaba de él con
engaños, para obtener a su hija como esposa. Génesis 29: 1-30.
2. 2. EL DIEZMO MENCIONADO EN EL NUEVO
TESTAMENTO
Veamos los versículos del Nuevo Testamento que mencionan el
diezmo:
Lucas 18: 10-14.
“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro
publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta
manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones,
injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a
la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Más el publicano,
estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba
el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que
éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que
se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.
Estas son palabras de Jesús. Antes de su pasión, muerte y
resurrección. Se vive bajo la ley de Moisés. Aun no hay GRACIA. Aún no ha sido
abolida la ley. Y Jesús, en esta parábola, simplemente está enseñando la
hipocresía y falsedad de los judíos fariseos.
Mateo 23: 23
’’!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, ¡hipócritas!
porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más
importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto es necesario
hacer, sin dejar de hacer aquello.’’
Lucas 11: 42
“Más !!Ay de vosotros, ¡fariseos! que diezmáis la
menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el
amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello”.
En estos pasajes claramente el Antiguo Pacto seguía vigente
por eso Jesús dijo que todavía era necesario el diezmar en esta porción del
evangelio de Mateo. Estos 2 pasajes son narración del mismo suceso en 2
evangelios diferentes. Ellos hacen parte de los conocidos “7 AYES” de Jesús,
donde también está acusando a los fariseos de su hipocresía y falsedad. En su
legalismo (véase Levítico 27:30-33; Deuteronomio 14:22-29) contaban
hasta las especies más pequeñas para dar a Dios el diezmo exacto, pero
olvidaban el amor, la justicia y la fidelidad.
Todo el trasfondo de estos 3 versículos, es una discusión
contra el legalismo judío y su autojustificación.
La ley Mosaica ceremonial [con todos sus ritos y
obligaciones simbólicas] aún estaba vigente en estos pasajes, como sombra de lo
que había de venir: la muerte y resurrección de nuestro Señor
Jesucristo. Por lo tanto, en ese entonces, si era necesario diezmar
por ley divina. Recordemos que Jesús vino a cumplir la ley no a invalidarla;
además todavía no había muerto en la cruz para hacer obsoleto el oficio
sacerdotal en el templo judío.
Hebreos 7: 5-10
“Ciertamente los que de entre los hijos de Leví
reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según
la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de
los lomos de Abraham. 6 Pero aquel cuya genealogía no es
contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las
promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido
por el mayor. 8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos
hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y
por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los
diezmos” 10 porque aún estaba en los lomos
de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro”..
Es cierto que el libro de hebreos se encuentra en el Nuevo
Testamento, pero ¿De qué está hablando el contexto? Está hablando de una
comparación de sacerdocios, no exactamente del diezmo, aunque se menciona. Del
sacerdocio levítico, del “aquí” v.8, cuyo sistema seguía activo en aquel tiempo
por los judíos incrédulos; y el de Melquisedec, del “allí” v.8, de quien no se
registra su muerte, ni sucesor, como tipo de Jesucristo en Génesis
14. Observe que en el v.5, la Biblia señala de una manera clara que
el diezmo era de la ley. Dice textualmente “según la ley.” Y en este mismo
versículo se resalta que los hijos de Levi, y no la iglesia, eran los que
tenían “mandamiento de tomar del pueblo los diezmos.”
Concluimos pues que hebreos 7 habla de la abolición del sacerdocio
Levítico, pues en la GRACIA, tenemos al sacerdote eterno e inmutable que es
Jesús. Además de que el diezmo, como parte de la ley junto con el sacerdocio
levítico, quedó abolido. Habla también del fin y remplazo del antiguo pacto,
por uno mejor el PACTO DE GRACIA.
Por lo tanto, este pasaje, en lugar de beneficiar a quienes
quieren argumentar que el nuevo testamento también habla del cumplimiento de la
ley del diezmo, lo que hace es tumbarle sus argumentos.
3. 3. FINALIDAD DE LOS VERSICULOS DEL NUEVO
TESTAMENTO QUE MENCIONAN EL DIEZMO
Para concluir este tema, podemos decir que los diezmos se
mencionan en el nuevo testamento sólo por 3 razones:
(1) Como censura a los fariseos por no practicar la
justicia, la misericordia y la fe en tanto se cuidan escrupulosamente al
diezmar, aún con los productos del huerto (Mateo 23:23; Lucas 11:42);
(2) al denunciar al orgulloso fariseo que “oró para sí
mismo", jactándose de ayunar dos veces por semana y dar el diezmo de todas
sus posesiones (Lucas 18:12); y
(3) Para mostrar a Cristo, como fiador de un mejor pacto.
Como Sacerdote superior a los Levitas y a Melquisedec y para confirmar la
abolición de la ley.
Ninguno de los 4 pasajes citados, implican ningún tipo de
cumplimiento y obligatoriedad para los cristianos que después del sacrificio de
Jesús en la cruz, quedarían bajo la GRACIA.
Por último, citemos un pasaje bíblico donde Jesús paga el
impuesto para el templo. Veamos:
Mateo 17: 24-27
“Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que
cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos
dracmas? 25 Él dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le
habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de
quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los
extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le
dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para
no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques,
tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por
mí y por ti”. (Estatero: moneda griega usada en la época).
Esto se refiere a la mitad de un siclo de impuesto el cual
era dado voluntariamente por los hombres judíos entre las edades de veinte y
cincuenta años de una manera anual. Era para pagar por el mantenimiento del
templo. Se debía de dar algún tiempo en marzo. Jesús pago tarde sus impuestos
esta vez. Este impuesto fue de origen rabínico y no pertenecía a la ley de
Moisés. A pesar de que era un impuesto voluntario, era considerado muy
importante y obligatorio por judíos ortodoxos. Aquí vemos a Jesús afirmando
estar exento del impuesto por ser quien era, pero aun así lo pagó para cumplir
con todo a cabalidad. Jesús quería calzar en la cultura judía de su época.
Por supuesto este pasaje no tiene que ver con el diezmo para
los levitas, pero lo mencionamos porque es usado y manipulado por quienes
quieren mostrar forzadamente, que Jesús diezmó.
4. 4. ERRORES DOCTRINALES EN LAS
CONGREGACIONES CON RESPECTO AL DIEZMO
A) El Alfolí
El significado de esta palabra hebrea es Granero o depósito
de granos. Es mencionado en el siguiente pasaje:
Malaquías 3: 10
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya
alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si
no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición
hasta que sobreabunde”.
En este versículo el mismo Dios a través del profeta
Malaquías insta a los Israelitas a llevar el diezmo, que era en especies, al
alfolí, a un granero muy amplio que había en el templo.
El alfolí, por supuesto, NO es una bolsa, urna o cualquier
recipiente para recoger dinero. A estos utensilios para recoger dinero en las
congregaciones NO se les debe llamar alfolí. Ni relacionarlos con el versículo
Malaquías 3: 10.
B) La Maldición de Malaquías 3: 8-10
Malaquías 3: 8-12
“¿Robará el hombre a Dios?
Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En
vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con
maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed
todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora
en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los
cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.
CONTEXTO DEL PASAJE
El pasaje de Malaquías 3:8-10 contiene importantes enseñanzas
para todos los creyentes. Pero es necesario revisar el contexto de este pequeño
libro del Antiguo Testamento, con el fin de entender el verdadero sentido del
mismo.
Recordemos que uno de los sanos principios para interpretar
de manera correcta un texto, consiste en ubicarlo dentro del contexto en el
cual se encuentra, y luego de estar seguros de su interpretación podemos llegar
a algunas aplicaciones para nosotros los creyentes.
El último libro del Antiguo Testamento contiene las declaraciones proféticas de
Malaquías, quien es enviado por Dios para reprender a su desobediente pueblo y
traerlo al arrepentimiento, pues, de lo contrario sufrirá la terrible ira del
Dios Todopoderoso.
La religión judía se encontraba en los niveles más bajos de
la historia del pueblo escogido. Su degradación llegó a tal punto que se
atrevieron a preguntarle a Dios ¿En qué nos amaste?, dudaban del amor de Dios e
ignoraban los poderosos hechos obrados por el Señor para bendecir a su pueblo
escogido, en detrimento de los descendientes de Esaú a los cuales había
aborrecido. (1:3). El Señor confronta a su pueblo con las relaciones familiares
o civiles y les pregunta “El hijo honra al padre, y el siervo a su Señor. Si,
pues, soy yo padre ¿dónde está mi honra? Y si soy Señor ¿dónde está mi temor?
(1:6). Todo el libro de Malaquías contiene esta clase de declaraciones en las
cuales el Señor muestra su indignación por los altos niveles de desobediencia
de su pueblo. No lo amaban, no tenían temor de él, menospreciaban su nombre, los
sacerdotes, quienes eran los guías espirituales de la nación, se habían
convertido en oscuridad e irrespetaban el nombre del Señor ofreciendo pan
inmundo. El Señor había ordenado que sobre su altar solo se sacrificaran
animales perfectos, pero el pueblo y los sacerdotes escogían los animales
enfermos, ciegos, cojos, lo que no servía, y lo ofrecían de manera ofensiva al
Señor. La situación espiritual llegó a decaer tanto que nadie quería servir al
Señor, sino le pagaban o daban un salario (1:10).
El Señor les dice que sus ofrendas se habían convertido en una ofensa para con
su grande nombre el cual había sido profanado. También estaban cansados y
fastidiados de servir y ofrendar al Señor.
Desde el capítulo 2 el Señor empieza a declarar maldición sobre los sacerdotes
y su pueblo, como consecuencia de su flagrante desobediencia. El Señor dice que
dañará su cementera, sus cosechas, sus campos, sus tiendas. También les declara
que vendrá un mensajero (Juan el Bautista) quien preparará el camino del Señor,
quien vendrá para afinar y limpiar la plata, quien traerá juicio sobre los
desobedientes.
En este orden de ideas, los versículos 6 al 12 continúan declarando las
maldiciones que vendrán sobre su desobediente pueblo, pues, la fe, la vida
espiritual era tan oscura, tan baja, que, además de ofender el nombre de Dios
con sus vidas atestadas de pecado, habían dejado de diezmar, conforme al
mandato expreso de la Ley Mosaica. (Lev. 27:30). El estado espiritual de esta
nación estaba tan degradado que se habían preguntado ¿Qué aprovecha que
guardemos su ley, y que andemos afligido en presencia de Jehová de los
ejércitos?
El capítulo 4 termina con una declaración del terrible día
del Señor el cual será como un ardiente horno, y todos los soberbios y todos
los que hacen maldad serán estopa. (4:1), no obstante, en medio de tanto
pecado, hay un remanente fiel, el cual será como un especial tesoro para el
Señor.
Así que la maldición que Dios pronuncia, a través del
profeta sagrado, sobre su pueblo, no es resultado exclusivo de su
incumplimiento con los diezmos, sino de sus vidas disipadas, de su
desobediencia en todos los sentidos, y la falta de amor para con el Señor.
Si un pastor o hermano, ha de predicar sobre este pasaje
debe tener en cuenta que lo importante aquí es que Dios quiere un pueblo que le
obedezca en todos los sentidos, que le ame con todo el corazón. Los diezmos son
solo una pequeña parte de la causal de esta maldición.
DESTINATARIOS DE LA MALDICIÓN DE MALAQUÍAS
El libro de Malaquías pertenece al Antiguo testamento.
Malaquías fue el último profeta antes de Juan Bautista en ser usado por Dios
para llevar su mensaje a su pueblo escogido. El mensaje de Dios llevado por
Malaquías tenía un destinatario claro y directo: El pueblo de Israel. Lo dice claramente
Malaquías 1: 1. Veamos:
“1 Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio
de Malaquías”.
Y siendo el pueblo de Israel el destinatario del mensaje,
pues es para el pueblo de Israel todo su contenido, incluyendo Malaquías 3:
8-12 (¿robará el hombre a Dios?) y todas las demás maldiciones.
Mal hace un Pastor, hoy día, en trasladar esta maldición a quienes en su
congregación no diezmen. El peso de esta carga impuesta a gentiles, bajo un
nuevo pacto y dentro de la Iglesia de Jesucristo, caerá sobre sus propios
hombros y tendrá que responder por colocar en el pueblo de Dios, un yugo que
Cristo retiró en la cruz, del lomo de nosotros los gentiles, así como toda la
carga que constituyen las 613 leyes de Moisés.
Nosotros como pueblo del Nuevo Pacto, no tenemos la Ley del
Diezmo, y por lo tanto no hay una maldición sobre nosotros.
C) El Diezmo está vigente porque lo dieron Abraham y
Jacob antes de la ley.
Es verdad, tanto Abraham como Jacob dieron el diezmo. Pero
acordémonos, como lo vimos anteriormente que no estaban bajo la
ley. Ellos vivieron muchos años antes de Moisés. Nadie les obligó.
Estos fueron regalos para Dios que nacieron de un corazón adorador no de una
exigencia Divina. La nación de Israel todavía no se formaba, para
esa época el sacerdocio levítico no existía, ni tampoco el tabernáculo; estas
cosas se instituyeron mucho después, bajo la Ley Mosaica. Acordémonos que, como
nación ya formada, Dios le exigió a todo israelita el diezmar de manera
obligatoria diciendo: “Indefectiblemente diezmarás todo el producto
del grano que rindiere tu campo cada año” Deuteronomio 14:22.
5. CONCLUSIONES ACERCA DEL DIEZMO
1. El diezmo hizo parte de la ley de Moisés y era para
cumplimiento de los Israelitas en el Antiguo Testamento.
2. El diezmo era en especies, no en dinero. Se diezmaba el
fruto de la tierra, animales de cría y arado, vino y aceite.
3. La ley del Diezmo NO es de cumplimiento en el Nuevo
Testamento.
4. El Alfolí no es una bolsa o urna, era un depósito de
Granos muy grande que tenía el templo.
5. Abraham y Jacob diezmaron en épocas anteriores a la Ley
de Moisés, pero lo hicieron de manera voluntaria, sin que existiese ninguna ley
que los obligará y sin que existiese un pedido de Dios para ello. Son casos
aislados que no se pueden utilizar para darle vigencia al cobro del Diezmo hoy
día.
6. El diezmo es nombrado en el Nuevo Testamento en
versículos donde Jesús está acusando a los fariseos de falsos e hipócritas. En
estos pasajes, el diezmo no constituye ley ni obligación, para los que habrían
de pertenecer al Nuevo Pacto. En hebreos 7, se habla del diezmo en la Mención
que se hace Melquisedec y el tema de este capítulo es la superioridad de Jesús
sobre el sacerdocio Levítico, la abolición de este y de la ley.
CAPITULO 2
OFRENDA EN EL NUEVO TESTAMENTO
El Diezmo era una obligación que fue impuesta al pueblo de
Israel en el Antiguo Testamento.
En el nuevo Pacto, el Pacto de GRACIA, no estamos bajo la
Ley del Diezmo. En el Nuevo Testamento no se diezma, SE OFRENDA. Las ofrendas
siempre han sido voluntarias. El ofrendar no es asunto de obligación
sino de fe, gratitud y reconocimiento de la grandeza de Dios.
1. 1. LA OFRENDA DE LOS CRISTIANOS EN
MACEDONIA
2 corintios 8
a) Ellos se dieron a sí mismos al Señor.
“Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se
dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” v.5.
Dios también quiere nuestra disposición para servirle a Él
en el ministerio. Usted y yo como creyentes somos ministros de Dios.
b) Ellos no hicieron de su aflicción y escasez una excusa para el no dar.
“Que, en grande prueba de tribulación, la abundancia
de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” v.2
c) Ellos no esperaron para el ser urgidos.
“Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos
el privilegio de participar en este servicio para los santos” v.4
d) Ellos no se contentaron con solo tener buenas intenciones sino con el
realizar la dadiva.
“Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para
que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir
conforme a lo que tengáis” v.11
2. 2. CARACTERISTICAS DEL OFRENDAR
I. I.
El espíritu con que debemos ofrendar.
“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con
tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” 2
Corintios 9:7
II. II.
La razón por la cual debemos Ofrendar.
“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor
Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que
vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” 2 Corintios 8: 9
III. III
La recompensa de Ofrendar.
“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también
segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también
segará…Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin
de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para
toda buena obra” 2 Corintios 9: 6, 8
“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe
ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo:
Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35
“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y
el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el
cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni
hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Mateo
6:19-21
“Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis;
porque de tales sacrificios se agrada Dios” hebreos 13:16
“Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo
desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene
misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.” Salmos
37:25-26
IV. IV.
Como ofrendar.
A. Sistemáticamente:
“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced
vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada
primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya
prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces
ofrendas” 1 Corintios 16:1-2.
B. Individualmente:
“…cada uno de vosotros ponga aparte algo” 1 Corintios 16: 2
C. Proporcionalmente:
“…Cada primer día de la semana cada uno de vosotros
ponga aparte algo, según haya prosperado…” 1 Corintios 16. 2.
D. Alegremente:
“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con
tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” 2
Corintios 9:7
“Pues doy testimonio de que con agrado han dado
conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas” 2 Corintios
8:3
“…de gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo
10:8
E. Sacrificialmente:
“Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó
más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo
que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía” Lucas
21:3-4
“Que, en grande prueba de tribulación, la abundancia
de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad” 2
Corintios 8: 2
“Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que
efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo
que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste” 1
Crónicas 21:24
F. Voluntariamente:
Recordemos que Abraham y Jacob ofrendaron
voluntariamente. Observe claramente que estos patriarcas vivieron antes de
que la nación de Israel fuese formada como tal, antes de la ley Mosaica.
Por lo tanto, sus diezmos nunca fueron dados por imposición divina como se haría
más tarde bajo la ley. Ellos lo dieron por motivos de adoración, nunca
por imposición. Jacob voluntariamente considero que la décima parte de todo lo
que tenía apartaría para Dios.
¿Qué porcentaje usted apartaría hoy para Dios de una manera
proporcional? ¿El 10% como lo hizo el patriarca? ¿Más, o menos? Usted lo
decide como individuo. El apóstol Pablo nos da esa libertad: “Cada uno de según
haya prosperado.”
3. 3. A QUIEN OFRENDAR?
Primeramente, a la congregación. En segunda instancia a
personas necesitadas en tu círculo social.
4. 4. ¿DESTINO DE LAS OFRENDAS RECOGIDAS
EN LA CONGREGACIÓN?
Apoyo al ministerio de manera general. Pago de arriendos,
servicios públicos, mantenimiento, salario del Pastor, misiones y evangelismo,
miembros necesitados, obras sociales con necesitados externos. Como
principales.
5. 5. SOPORTE BÍBLICO PARA EL PAGO DEL
SALARIO DEL PASTOR
"En cualquier casa donde entréis, primeramente,
decid: Paz sea a esta casa.
6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz
reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo
lo que os den; porque el obrero es digno de su salario". Lucas
10: 5-7
“¿No sabéis que los que trabajan en las cosas
sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar
participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que
vivan del evangelio” 1 Corintios 9:13-14
“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por
dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues
la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero
de su salario” 1 Timoteo 5:17-18
Es el propio apóstol Pablo quien escribe estos 2 últimos versículos. basado en
lo que el mismo Jesús les enseño en el pasaje citado de Lucas 10:
5-7
El apóstol Pablo trabajaba, era fabricante y vendía tiendas (carpas) que tenían
mucho uso en la época, dada la condición de nómadas de muchas tribus.
Pablo, trataba en lo posible de cubrir sus necesidades con el fruto de su
propio trabajo. También es muy probable que no lo pudiese hacer todo
el tiempo debido a sus viajes misioneros, su labor evangelizadora y en general
su trabajo en la obra. Él también recibía ofrendas agradecidamente,
como lo podemos apreciar en este pasaje bíblico:
Filipenses 4: 10-20
"¡Cuánto alabo al Señor de que hayan vuelto a
preocuparse por mí! Sé que siempre se han preocupado por mí, pero no tenían la
oportunidad de ayudarme. 11 No que haya pasado necesidad alguna vez, porque he
aprendido a estar contento con lo que tengo. 12 Sé vivir con casi nada o con
todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea
con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. 13 pues todo lo puedo
hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas. 14 De todos modos, han
hecho bien al compartir conmigo en la dificultad por la que ahora
atravieso.
15 Como saben, filipenses, ustedes fueron los únicos
que me ayudaron económicamente cuando les llevé la Buena Noticia por primera
vez y luego seguí mi viaje desde Macedonia. Ninguna otra iglesia hizo lo mismo.
16 Incluso cuando estuve en Tesalónica, ustedes me mandaron ayuda más de una
vez. 17 No digo esto esperando que me envíen una ofrenda. Más bien, quiero que
ustedes reciban una recompensa por su bondad.
18 Por el momento, tengo todo lo que necesito, ¡y aún
más! Estoy bien abastecido con las ofrendas que ustedes me enviaron por medio
de Epafrodito. Son un sacrificio de olor fragante aceptable y agradable a Dios.
19 Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las
gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.
20 ¡Toda la gloria sea a Dios nuestro Padre por
siempre y para siempre! Amén".
6. 6. CONSIDERACIONES FINALES
¿DEBEMOS OPONERNOS A QUIENES, TENIEND CLARO CONOCIMIENTO DE
LA NO VIGENCIA DE LA LEY DEL DIEZMO, INSISTEN, POR SU PROPIA INICIATIVA, EN
DIEZMAR?
De ninguna manera. Veamos:
DIEZMADORES POR INICIATIVA PROPIA
Hay cristianos que diezman, a pesar de tener el
conocimiento:
-
De que la ley del diezmo impuesta al pueblo de Israel no está
vigente.
-
De que el nuevo Pacto se OFRENDA de forma voluntaria
-
De que Abram diezmó honrando a Dios, por fe en la promesa, al
sacerdote Melquisedec, tipo de Cristo (diezmó a Jesús).
-
De que Jacob hizo voto por su cuenta, de diezmar para recibir
bendiciones y favores de Dios, lo cual no se sirve como ejemplo para
diezmar desinteresadamente y sin pedir nada a cambio.
¿Y Por qué estos cristianos a pesar de tener claro estos
argumentos bíblicos, igual diezman?
Por las siguientes razones:
1. Por
organización de sus finanzas. Son personas que manejan la MAYORDOMÍA BÍBLICA, o
sea la correcta administración de sus ingresos y sus bienes. Manejan la
economía de su hogar, estableciendo un presupuesto de gastos, en el que
incluyen el diezmo para la Iglesia.
2. Porque
consideran, equivocadamente o no, que la ofrenda voluntaria puede obviarla con
más facilidad que el diezmo.
3. Para darle a su
contribución a la congregación y al prójimo necesitado, un carácter serio,
periódico, sistemático y sagrado. Su propia imposición del diezmo, es generada
por una Ética Cristiana con la que Adoran a Dios y no desean fallar en ello.
En tal sentido estos creyentes llaman OFRENDA a su
contribución, pero en la organización y distribución de su presupuesto personal
lo manejarán como un diezmo y establecerán un porcentaje fijo que puede ser el
10% u otro porcentaje de sus ingresos.
Y al ser fijo toma la figura del diezmo en cuanto a
periodicidad, pero no en cuanto a obligatoriedad y mucho menos en cuanto a
carga legal de parte de la congregación o de parte de Dios.
Por ningún motivo vincularán su contribución a ninguna
maldición, pues son conscientes y tienen el conocimiento que en el nuevo pacto
no hay maldición sobre el acto bíblico de ofrendar.
ABUSADORES DEL DIEZMO
A los que sí debemos oponernos, es a quienes lo imponen. A
quienes lo enseñan a sus seguidores como una obligación. A quienes maldicen con
la Palabra a quien no diezme. A todos aquellos que usan las obligaciones de la
Ley Mosaica del Antiguo Pacto ya obsoletas, para aplicarlas a la iglesia y así
asegurarse recibir el dinero de la gente y enriquecerse a costillas de sus
seguidores.
.
Si usted lo hace como lo hizo Abraham, no por ley, sino por
Gracia, voluntariamente y por agradecimiento, Gloria a Dios, nadie debería
oponerse a ello.
Y no olvidemos la exhortación de Jesús a la hora de ofrendar
y dar en caridad:
“Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo
que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en
lo secreto te recompensará en público” Mateo 6:3-4
¿Disminuirán las ofrendas de la iglesia si se predica que
el diezmo ya no es requerido?
Cuando la congregación escucha la gracia de Dios desde el
púlpito, Dios bendice. A medida que vamos creciendo en la gracia de Dios
aprendemos más y más la bendición de dar. A mayor apreciación de la gracia de
Dios en nuestras vidas mayor será nuestra generosidad. Mejor trabaja Cristo en
el corazón de los hombres por la gracia que la Ley Mosaica. No hay ninguna
duda.
Ánimo, créale a Dios y a Su Palabra. El amor sacrificial de
Cristo, y no la ley, fue la razón por la cual las iglesias en Macedonia, aunque
eran pobres daban más allá de sus fuerzas 2 Corintios 8:1-9. ¿Qué nos dice
esto? Que iglesias como estas daban aún más del 10%. Y lo hacían
voluntariamente. Aun la iglesia primitiva de Jerusalén, se nos dice en el
principio que tenían todo en común de modo que a ninguno le faltaba lo que
necesitaba Hechos 2:44-45. ¿Qué indica esto? Que no hay crisis económica o
persecución alguna que pueda acabar con la generosidad del pueblo de Dios si se
entiende bien la gracia.
¿Debemos creer en el principio de la siembra de 2
Corintios 9:6?
“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también
segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también
segará” 2 Corintios 9:6
Claro que si debemos creer; pero no para tranzar o negociar con
Dios como algunos falsos profetas manipulan su contexto. Pues Dios no le debe a
nadie. Dios ama al dador alegre, no al negociante, aquel que se propone
voluntariamente a darle de todo corazón de una manera generosa, sacrificial y
sin esperar nada a cambio. Solamente esa persona es la que segará de igual
manera. Jesús dijo: “De gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo
10:8.
Si siembras tu ofrenda por obligación, como es el caso de
muchos que diezman, no serás un dador alegre. Si siembras con ambición o por
necesidad, o te encargas de que sepan cuanto sembraste, estarás actuando con
necedad y tu ofrenda será mala ante los ojos de Dios. Si a tu siembra le añades
un “pacto” para que supuestamente Dios te devuelva favores, entonces el Señor
aborrecerá tu ofrenda.
7. 7. EXHORTACIÓN
Nuestra exhortación para los que no entienden bien este tema
acerca del diezmo es la misma que Pablo hace a todo creyente en los siguientes
dos pasajes Bíblicos.
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os
justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu
aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la
circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el
amor” Gálatas 5:4-6.
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,
como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de
verdad” 2 Timoteo 2:15
Esperamos que este estudio haya aclarado el tema
controversial del Diezmo y enseñado la hermosa Doctrina de la Ofrenda.
Cesar Ángel
Noviembre 14 de 2018
REFERENCIAS:
· Comentarios Bíblicos del
Doctor Bob Utley
· Comentario
bíblico de Mattew Henry
· “Maldición de Malaquías”. Julio C. Benítez.
Foro bíblico
Puede hacer uso de este estudio, siempre y cuando cite al
autor y la fuente.
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