Para los cristianos protestantes, verdaderamente reformados,
existe UNA SOLA Iglesia universal de Jesucristo, cuyo origen tuvo lugar en los
primeros años de nuestra era. Su cabeza es Cristo, quien es roca y fundamento y
los creyentes, constituidos en hijos de Dios, somos el cuerpo. La identidad y
numero de estos creyentes, solo Dios la conoce y representa la iglesia
invisible. La iglesia cristiana visible es aquella que cumple con la misión de
compartir el evangelio a sus semejantes. La que se congrega para glorificar y
adorar al Creador; para la administración de los dos sacramentos instituidos
por el Señor, para la predicación de la palabra a creyentes y a no creyentes.
La iglesia visible interactúa entre sus miembros sin discriminar ni excluir, a
quienes no son constituidos como hijos de Dios, porque la seguridad y el
conocimiento de que lo sean o no, es potestad exclusiva de Dios.
La iglesia católica romana, por su parte, se autoproclama
como la iglesia por la que murió Jesucristo. Y que, siendo la única y
universal, fuera de ella no se obtiene la salvación. Los católicos
manifiestan que su origen y fundación estuvieron a cargo del mismo Jesús y
después fue cimentada y construida a través de una sucesión apostólica que no
acabo con los 12 apóstoles, sino que continuo hasta nuestros días en la figura
de los papas. Aseveran que el mismo Jesucristo inició la institución papal
cuando le dijo al apóstol Pedro que el sería la roca y cimiento de su iglesia
(Mateo 16:18).
Ante tal cantidad de prácticas paganas y heréticas
introducidas al cristianismo, la iglesia católica, no tuvo más remedio que
reconocer que estas no eran bíblicas. Entonces los católicos afirmaron que la
biblia no era la única autoridad y para justificar lo pagano inventaron, lo que
ellos llaman, la “tradición eclesiástica”, a la cual le dieron más autoridad
que a las escrituras.
Y para ligar su existencia y origen, a la época del
ministerio de Jesús y los apóstoles, la iglesia católica recurre a la tergiversación
y manipulación de versículos bíblicos. El más importante para ellos, con el que
soportan la sucesión apostólica que justifica la existencia de la institución
papal, su principal fuente de poder, es el pasaje de las escrituras Mateo 16:
18 que dice: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre
esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán
contra ella”.
Este pasaje es motivo de histórica polémica entre cristianos
protestantes y católicos, en lo que tiene que ver con el significado, en el
griego original con el que fue escrito, de las palabras “Pedro” (Petros) y
“roca” (petra).
El debate al que popularmente se le llama “Petros-petra”,
tiene fundamento, es serio y en él han intervenido teólogos históricamente
reconocidos y eruditos de renombre.
Expondremos las posiciones católica y protestante en la
segunda parte de este artículo.
Sin embargo, para tener claridad sobre el tema del
fundamento de la iglesia, nos parece mucho más elocuente y concluyente, lo que
dice la misma biblia sobre el tema. En tal sentido empecemos por analizar quien
fue la roca en la que se fundamentó la iglesia a la luz de las escrituras:
1. QUIEN FUE LA ROCA FUNDAMENTO DE LA
IGLESIA SEGÚN LA BIBLIA
Miremos lo que dice el catecismo de la iglesia católica:
(colocaremos color rojo a los textos católicos para mayor
claridad)
1) "Las llaves del Reino"
CIC 552 “En el colegio de los Doce, Simón Pedro ocupa
el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía
una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado:
"Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le
declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las
puertas del Infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,
18). Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia,
edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a
causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia.
Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar
en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).
2) Pedro como cabeza de los Apóstoles (2º párrafo)
“Por la palabra ‘roca’ el Salvador no podía haberse referido
a Sí mismo, sino solo a Pedro, ya que es más evidente en arameo, donde la misma
palabra (kipha) es usada para 'Pedro' y 'roca'. Su declaración admite entonces
una explicación, a saber, que Él desea hacer de Pedro la cabeza de toda la
comunidad de aquellos que creían en Él como el verdadero Mesías; que a través
de este fundamento (el de Pedro), el Reino de Cristo sería inconquistable; que
la guía espiritual de la fe estuviera establecida en las manos de Pedro, como
el representante especial de Cristo”.
CIC N° 586."Lejos de haber sido hostil al Templo (Cf.
Mt 8,4; 23,21; Lc 17,14; Jn 4,22) donde expuso lo esencial es su enseñanza (Cf.
Jn 18,20), Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro (Cf.
Mt 17,24-27), a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia
(Cf. Mt 16,18) ..."
CIC N° 881"Cristo, al instituir a los Doce, "formó
una especie de Colegio a grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo
puso frente a él" (LG 19)” CIC N° 880.
"El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro,
y solamente a él, la piedra de su Iglesia."
.
CIC N° 882 "El Papa, obispo de Roma y sucesor de
san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad,
tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles" (LG 23)
"El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su
función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena,
suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG
22; Cf. CD 2, 9).".
Antes de considerar en forma particular el texto mediante el
cual la Iglesia Católica fundamenta la entrega de la Iglesia al apóstol Pedro
(Mateo 16:18), veremos qué dicen las Sagradas Escrituras acerca de la figura de
un "Primado" o "Autoridad Principal" de la iglesia de
Cristo, especialmente en la época apostólica. Nada con mayor autoridad que la
propia palabra Dios:
Marcos 9:33-35 "Y llegó a Capernaum; y
cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el
camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí,
quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce,
y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el
servidor de todos..."
Advertencia de Jesús a los 12 apóstoles sobre las
consecuencias de querer ser el principal
Mateo 20:25-27 "Entonces Jesús, llamándolos,
dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los
que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será
así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro
servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro
siervo."
Mateo 23:5-12 "Antes, [los Escribas y
Fariseos] hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan
sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros
asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las
salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero
vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el
Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie
en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni
seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que
es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será
humillado, y el que se humilla será enaltecido..."
Ahora si miremos el versículo Mateo 16: 18 en contexto, para
esto veamos Mateo 16: 13-20:
“Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo,
preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo
del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y
otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros,
¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el
Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús:
Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni
sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que
tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas
del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del
reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los
cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el
Cristo”.
La Iglesia Católica Romana interpreta Mateo 16:18 así: ..."Tú
eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia." Pedro sería la roca
sobre la que se edificaría la Iglesia (CIC N° 552, 586, 881)
El contexto de Mateo 16:13-20 muestra con mayor claridad la
interpretación de "esta roca" como algo que
se refiere a la revelación y su contenido. O sea que Jesús cuando dijo esta
expresión en el versículo 18: no se estaba refiriendo a Pedro, sino a su declaración
de fe cuando contestó correctamente en el verso 16: “Tú eres el
Cristo, el Hijo del Dios Viviente”. El discernimiento de Pedro acerca
de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. Jesús nunca les
había declarado explícitamente su real identidad a sus discípulos. Por eso el
Señor recalcó: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás,
porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que
está en los cielos" (versículo 17). En este contexto, Jesús,
formando un juego de palabras, dice: "Tú eres Pedro, y sobre
esta roca edificaré mi iglesia." (versículo 18).
A) LO QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO SOBRE LA
ROCA Y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA
Es importante resaltar que hay una buena cantidad de
versículos que colocan con total claridad a Jesucristo como fundador de la
iglesia, siendo el piedra angular y cimentada en los apóstoles. Sin embargo, la
supuesta "entrega" de la Iglesia a Pedro esté solo mencionada y de
forma confusa, en el evangelio según Mateo. Es muy extraño que "tan
importante acontecimiento" no sea nombrado por los evangelistas Marcos
(8:27) y Lucas (9:18). Porque si bien describen el momento en que se
desarrolla la conversación, ninguno de los dos (ni Marcos
ni Lucas) registran el nombramiento de Pedro como fundamento de la
Iglesia.
Miremos lo que dice el nuevo testamento sobre el fundamento
y cimentación de la Iglesia de Cristo:
Colosenses 2:6-8 "Por tanto, de la manera
que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y
sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados,
abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de
filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a
los rudimentos del mundo, y no según Cristo."
Para total claridad expongamos este mismo pasaje en la
traducción de San Jerónimo "Vulgata Latina", declarada versión
oficial de la Iglesia Católica Romana en el Concilio de Trento:
"Ya, pues, que habéis recibido por Señor a Jesucristo,
seguid sus pasos, unidos a él como a vuestra raíz, y edificados sobre él
como sobre vuestro fundamento, y confirmados en la fe, que se os ha enseñado,
creciendo más y más en ella con acciones de gracia. Estad sobre aviso para que
nadie os seduzca por medio de una filosofía inútil, y falaz, y con vanas
sutilezas, fundadas sobre la tradición de los hombres, conforme a las máximas
del mundo, y no conforme a la doctrina de Jesucristo." (Colosenses
2:8-9, Vulgata Latina, traducción de Monseñor Félix Torres Amat)
En su carta a los habitantes de Colosas, el apóstol Pablo
los exhorta a que anden "en Cristo", recomendando firmemente
sean edificados sobre Él. Jesucristo es el fundamento declarado por
Pablo a los colosenses, a los cuales también advierte del peligro de ser engañados
debido a las sutiles palabrerías con aire filosófico que, basadas en las
tradiciones de hombres, no se ajustan a la verdad del evangelio de Dios.
Romanos 15:19-20”. desde Jerusalén, y por los
alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y
de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya
hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno..."
El fundamento que el apóstol Pablo
"plantaba" era Jesucristo por medio de la buena noticia de
la gracia de Dios (versículo 19), sobre el cuál era edificada la iglesia
(versículo 20). Aquí Pablo dice que el fundamento era colocado cuando
Cristo era predicado.
Efesios 2:19-22 “Así que ya no sois extranjeros
ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de
Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y
profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en
quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo
en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para
morada de Dios en el Espíritu.”
El apóstol Pablo dice a la comunidad de Éfeso que son parte
de la familia de Dios (versículo 19) y que están edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, o sea, Jesucristo (1°
Corintios 3:6 y 3:10), Quién además es también la "piedra del
ángulo" (que cerraba por arriba la estructura en las construcciones
antiguas). Entendemos que Pablo expresa en Cristo la dos funciones fundamento y
piedra angular.
1° Corintios 3:10-11 “Ahora a la comunidad de
Corinto, el apóstol Pablo dice que él mismo fue quien puso el Fundamento,
al predicar a Jesucristo (Efesios 2:20, Romanos 15:19-20). Y declara
que el Fundamento es único, y que nadie puedo poner otro que el que
ya está puesto: Jesucristo. El apóstol Pedro tampoco es mencionado.”
entonces.......¿Quién es realmente la Roca?
Sólo una persona encomendó Dios para constituirse en el
fundamento sólido del bendito edificio que sería su Iglesia: Jesús el
Cristo, el Hijo del Dios viviente. Su deidad es la roca sólida, el Fundamento
inconmovible sobre el cual descansa el cuerpo de creyentes. Los escritos
apostólicos, dirigidos a las Comunidades de Roma, Éfeso, Colosas y Corinto, no
dejan la menor duda de que la Iglesia está edificada sobre Jesucristo. En ellos
no se nombra a Pedro como fundamento.
La Roca es Jesucristo
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros
padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en
Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo
alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida
espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los
seguía, y la roca era Cristo.” (1° Corintios 10:1-4).
Dice la Iglesia Católica Romana: "El
Señor hizo. a Pedro, y solamente a él, la piedra de su
Iglesia." (Catecismo N° 881).
Dice el Señor: “…NADIE PUEDE CAMBIAR EL
FUNDAMENTO…” (1° Corintios 3:11).
B) ¿SE CONSIDERABA PEDRO EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA
CRISTIANA?
¿Se consideraba él el vicario de Cristo?
El da una clara respuesta en 1 de Pedro, capitulo 2: 4-8
“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente
por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como
piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para
ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal
piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será
avergonzado.7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los
que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la
cabeza del ángulo; 8y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque
tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también
destinados.”
La piedra y ángulo, la piedra que sostiene la iglesia es
Jesús y esto cobra mucho significado cuando el que dice estas palabras es el
mismo Pedro.
Hechos 4:11-12 “Este Jesús es la piedra reprobada
por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y
en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a
los hombres, en que podamos ser salvos.”
Pedro mismo, lleno del Espíritu Santo lo confirma nuevamente
cuando fueron confrontados por los mismos autores intelectuales de la muerte de
Jesús.
El mismo Pedro no se veía a el mismo como teniendo autoridad
sobre los demás apóstoles:
1 Pedro 5:1-4 “Ruego a los ancianos que están
entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de
Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad
la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino
voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como
teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de
la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la
corona incorruptible de gloria”
“Pedro se refiere a el mismo como anciano junto con los
otros ancianos de la iglesia, todos ellos bajo la autoridad del jefe de los
pastores, el Señor Jesucristo. Pedro no piensa de sí mismo como el vicario de
Cristo o la cabeza visible de la Iglesia. Él es un apóstol entre los otros
apóstoles con la misma posición y un anciano entre los ancianos con la misma
posición” William Webster, The Church of Rome at the Bar of History.
(Banner of Truth: 2003), p. 37.
¿Permitiría un Papa ser reprendido en público?
Gálatas 2:11-14 "Pero cuando Pedro vino a
Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que
viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que
vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la
circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal
manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de
ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del
evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los
gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”
¿Fue "infalible" Pedro?
Las siguientes palabras, de los labios de Pedro, negaron el
corazón mismo del evangelio cristiano, declarando que Cristo no necesitaba ir a
la cruz:
"Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera
esto [la muerte en la cruz] te acontezca" (Mateo
16:22) El Señor respondió: "¡Quítate de delante de mí,
Satanás!" (v. 23).
En el capítulo siguiente, Pedro comete otro grave error, con
otro pronunciamiento hereje. Coloca a Cristo en el mismo nivel con Moisés y
Elías:
"Señor... si quieres hagamos aquí tres enramadas:
una para ti, otra para Moisés y otra para Elías"(Mateo 17:4). Esta
vez es Dios mismo que desde el cielo reprende a Pedro: "Este es
mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a Él oíd" (v. 5)
Recordemos también su condición humana e imperfecta, para
nada infalible, cuando negó a Jesús 3 veces. Mateo 26: 69-75
C) LO QUE DICE EL ANTIGUO TESTAMENTO SOBRE
LA ROCA
En el AT encontramos que el Señor es descrito como la roca,
de nuestra seguridad y salvación:
Salmo 62:5-6. “Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza. 6El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi
refugio, no resbalaré.”
Salmo 18:1-2 “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.
2Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en
él confiaré;”
Salmo 89:26 “El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios,
y la roca de mi salvación”.
Salmo 118: 22 “La piedra que desecharon los
edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo”. (Jesús se atribuye
esa profecía en Mateo 21:42; Marcos 12:10; y, Lucas 20:17).
En la profecía de Daniel 2:34 “Estabas
mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en
sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó”
Aquí tenemos la piedra que golpea a los reinos del mundo y
perdura para siempre. Los judíos veían esta piedra como al Mesías, además que
hace referencia a su naturaleza divina al decir que no ha sido cortada por mano
alguna.
“Toda vez que se hablaba de la roca, el judío pensaba
inmediatamente en Dios y jamás en hombre alguno. En el NT sigue la misma idea,
pero ahora con referencia a Cristo. A Simón, hijo de Jonás, no se lo llamo
Petrus por su personalidad, sino porque sería una de las primeras piedras con
las que el Señor construiría su iglesia. El mismo Pedro así lo interpreta (1
Ped. 2:4-5).” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mateo, (Editorial Mundo
Hispano: 2002), p. 222.
Isaías 28:16 dice: “Por tanto, Jehová el Señor
dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra
probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se
apresure.”
Ya vimos que en el nuevo testamento se identifica esta roca
como Jesús, piedra angular y fundamento.
2. DEBATE “PETROS PETRA”
Ahora examinemos la exegesis de Mateo 16: 18 con base en la
traducción griega del texto.
La posición del catolicismo romano genera insalvables
incongruencias:
Uno de los errores de la exegesis católica en su catecismo,
es traducir la palabra “roca” del arameo “kepha”. Es de amplio conocimiento, de
los mismos católicos inclusive, que el nuevo testamento al que pertenece Mateo
16: 18, fue escrito en griego y no en arameo. Aunque esto también lo refutan,
con el argumento de que Jesús hablaba muchas veces en arameo. Y era así, y los
evangelistas dejaron algunas frases de Jesús en el original arameo por su
importancia, por ejemplo: Mateo 27: 46, donde Jesús dice desde la cruz: “Elí,
Elí, lamá sabachtaní” en arameo y significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me
has abandonado?" Pero estaba Mateo 16: 18 o alguna de sus palabras
escritas en arameo? No. Todas las palabras de este pasaje fueron escritas en
griego al igual que todo el evangelio de Mateo.
La palabra “Pedro” en el griego es “Petros” y la palabra
“roca” en el griego es “petra”.
Reemplazando las palabras Pedro y roca en Mateo 16: 18 por
sus equivalentes en griego podemos concluir:
Primero lo que Jesús NO dijo: "Tú eres Petros, y sobre
esta Petros edificaré mi iglesia."
Segundo lo que Jesús SI dijo: "Tú eres Pedro (Petros),
y sobre esta roca (Petra) edificaré mi iglesia."
En el griego, los sustantivos tienen géneros (masculino y
femenino). En el versículo “…tú eres Pedro [Πέτρος, pétros], y sobre esta roca
[πέτρα, pétra] edificaré mi iglesia”.
Jesús no estaba diciendo que edificaría su iglesia sobre
algo masculino, en este caso, Pedro; sino que lo haría sobre algo femenino. ¿A
qué se refiere entonces el sustantivo femenino “pétra”?
La palabra “petra” que Jesús utilizó se refiere a un
sustantivo femenino que significa MASA DE ROCA.
Este sustantivo femenino (“pétra”), lo encontramos en los
siguientes pasajes en griego del Nuevo Testamento:
Mateo 16:18: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y
sobre esta roca [πέτρα, pétra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella”.
Mateo 27:60: “y lo puso en su sepulcro nuevo, que había
labrado en la peña [πέτρα, pétra]; y después de hacer rodar una gran piedra a
la entrada del sepulcro, se fue”.
1ª Corintios 10:4: “y todos bebieron la misma bebida
espiritual; porque bebían de la roca [pétras] espiritual que los seguía, y la
roca [πέτρα, pétra] era Cristo”.
1ª Pedro 2:8 hablando de Cristo dice: “y: Piedra de
tropiezo, y roca [πέτρα, pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra,
siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”.
Claramente podemos ver que en los usos diferentes a Mateo
16:18, la palabra del griego “pétra”, [πέτρα] (singular nominativo, y en 1ª
Corintios 10:4 [pétras], está en singular genitivo), encontramos que se refiere
a una gran masa inamovible de roca en la que una tumba es excavada (Mateo
27:60) y se usa, con referencia a Cristo: 1ª Corintios 10:4 y 1ª Pedro 2:8.
Note que el mismo Pedro en su epístola y en este último versículo se refiere a
Jesús como “pétra”, y no como a Él mismo.
Cesar Ángel julio 31 de 2015
Bibliografía:
Catecismo católico
Daniel Sapia. Conoceréis la verdad
Matt Slick “¿Es Pedro la roca en la cual está edificada la
iglesia?”
Biblia Reina Valera 1960
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