febrero 2023 - Evangelio primitivo blog de Cesar Ángel

lunes, 20 de febrero de 2023

"Cristianos Hippies"

febrero 20, 2023 0
"Cristianos Hippies"

 


"Cristianos Hippies"

¿Es usted uno de ellos?

Este post es para describir a los que pregonan el evangelio del amor de Dios, pero sin su justicia. A los que tienen a flor de labios frases como "no juzgues", "no critiques", "prediquemos el amor"

Por supuesto debemos predicar de los atributos de nuestro Padre celestial, entre los cuales está el amor de Dios, pero no podemos dejar de enseñar la disciplina, el castigo, la justicia y la soberanía de Dios.

¡¡Por ello tenemos como consigna que A LOS FALSOS PROFETAS NO LOS JUZGAMOS LOS DENUNCIAMOS!!

Como nos mandan a hacer las Escrituras.

¿Que lo hacemos mucho? ¡Por supuesto!!

Estos avariciosos y mentirosos pastores convencen a cientos de miles cada domingo con sus atractivos, pero falsos evangelios.

Se mueven y trabajan para reclutar diezmadores y mientras tanto nosotros pasivamente nos limitamos a amedrentarnos e intimidarnos con los defensores de estos falsos "ungidos" que actuando como "hippies cristianos" hablan de Paz y Amor y se molestan cuando se les habla de pecado, infierno, castigo eterno, falsos profetas, falsos evangelios, falsos "ungidos".

ESTA PÁGINA, además de la enseñanza doctrinal, también es CLARIN Y ATALAYA para mostrar el error y las herejías del evangelio de la prosperidad, del carismatismo, del neopentecostalismo, de las sectas testigos, mormones, adventistas y de la secta católica romana.

No nos vengan los que tienen los oídos endulzados con el almíbar del falso profeta, atraídos en sus propias concupiscencias de avaricia (Santiago 1: 14), a callarnos pregonando un "Evangelio de paz y amor" como si fueran "hippies cristianos"

¿QUE ES UN HIPPIE?

Hippie: Aquel que se identificó, participó o militó en el movimiento hippie de finales de los años 60s y principios de los 70s.

El hippismo se originó entre jóvenes que estaban en contra de la guerra de Vietnam, que EE. UU estaba perdiendo y donde habían muerto 50.000 soldados. Sus lemas eran "Paz y amor", "haga el amor, no la guerra".

Posteriormente y habiendo abandonado su ideología inicial, se agruparon en comunas campestres, practicando una especie de "comunismo" en menor escala, en el que compartían sus alimentos y vivían en carpas o fincas de los padres de algunos de ellos.

Allí "todo era amor" y lo expresaban en orgias que acompañaban con música rock pesada, consumo de marihuana y LSD (coctel fuerte de pastillas alucinógenas).

La ideología y el modo de vida hippie se extendió a los países latinoamericanos y algunos países europeos.

Sus grupos urbanos eran conocidos por ser pacíficos y no se resistían a los arrestos.

El mundo supo que estos hippies, que pregonaban el amor, al final estaban equivocados y que su modo de vida no era modelo y no prosperaría.

Y a pesar de que los "hippies cristianos" hoy día, crecen en número, pues las Escrituras profetizan su condena al fuego eterno si no se arrepienten y se alejan de estos falsos maestros y de su equivocado evangelio.

Si usted, por engaño o ignorancia está siendo usado para defender a estos engañadores, le exhorto a que deje de hacerlo, salga de sus congregaciones y busque la sana doctrina.

Y sí por este consejo nos llaman divisionistas, pues SÍ lo somos: dividimos las ovejas de las cabras y la cizaña del trigo.

Cesar Ángel

18 de febrero de 2023

Puede hacer uso de este artículo con fines pedagógicos y sin animo de lucro, mencionando a su autor y la fuente: Evangelio primitivo blog de Cesar Ángel


viernes, 17 de febrero de 2023

Un camino sin regreso. Testimonio de un Cristiano Bautista Reformado

febrero 17, 2023 0
Un camino sin regreso. Testimonio de un Cristiano Bautista Reformado



"Ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo" Filipenses 3: 8


La senda que me convirtió en lo que soy

Dios, en el camino de conocimiento del evangelio, que trazo para mí, fue depurando mis equivocadas creencias.


Inicialmente, en mi incipiente adultez, su revelación natural y su semilla universal, me alejaron de un ateísmo heredado de mi progenitor. 

Posteriormente, Me mostró que la religión de mi madre, abuelos y de todos los que conocía, adoraba equivocadamente a ídolos mudos. 

Y entonces me llevó al desierto y conocí el "fuego extraño" de otros que ofendían su Espíritu Santo. 

Sin sacarme del árido terreno, me encontré después en medio de avariciosos predicadores seguidos por hombres igual o más avariciosos y otros entregados al príncipe de este mundo, solo para satisfacer su ego y su carne. La intención del Padre para conmigo era que quedará en mi memoria la ruta del camino ancho que conduce a la perdición para prevenir a los que pondría delante mío en el futuro.

Habiendo salido de allí por obra del Espíritu de Dios, me encontré en terrenos algo más fértiles, conocí la denominación Bautista. Descanse entre personas diáfanas y amorosas que me enseñaron lo que es la Koinonia. Durante algún tiempo repose en ese oasis y en sus aguas baje con Cristo, para que quedará en mí, su sello, que trajo consigo que los míos y los que me rodeaban se percataran que mi entrega al evangelio no era mero arrebato. 

Pero El Señor me tenía más y colocó en mi corazón, molestia y rechazo al libre albedrio, con el que allí las personas consideraban su salvación.


Deje aquel lugar lleno de amigos, y estando solo, con la iluminación del Espíritu, me interne en su bendita Palabra. Los hermosos versículos sobre elección y predestinación se iluminaron ante mí, de tal manera que fui lleno de indescriptibles emociones. De alegría y llanto. Iguales a las emociones del niño que destapa sus regalos navideños, o, sin exagerar, las del portugués Magallanes, cuando descubrió el estrecho oceánico que lleva su nombre. 

Luego, con afán, con las ansias de devorar todas sus palabras, se fueron descubriendo ante mis ojos los versos que hablaban de su soberanía, sus atributos, la expiación de su hijo y la obra regeneradora de su Espíritu.

Y entonces comprendí que yo, piltrafa humana, había sido justificado por el Padre, a través de su ira desatada sobre Cristo. Jesús murió por mí. Quebrantado me encontraba.

Ya no era un oasis, era la misma fuente de agua viviente a la que Dios me llevo para quedarme. Arrepentido, me aleje de lo que aún me ataba a los hábitos de este mundo. 

Había otro regalo que tampoco merecía: su Santo Espíritu me acompañaría hasta el final, ya era demasiado. Lo glorificaría en santidad por su fruto y para siempre. 

Me vi gozoso de las mismas dádivas de bíblicos hombres del antiguo pacto y de aquellos apóstoles que en el nuevo, fueron iluminados y fundaron la iglesia a la que ahora pertenecía.


Quise ver a cuantos más, fuera de las escrituras, les había ocurrido lo que a mí. Y he aquí que mi Padre me tenía más sorpresas. Viajando a través de la historia del credo cristiano, conocí a grandes hombres, unos apologistas que preservaron la sana doctrina, otros mártires que dieron su vida por Jesucristo, otros eruditos que iniciaron la hermenéutica y la exégesis correcta. 

Aprendí que, en los 3 primeros siglos, los cristianos mantuvieron el evangelio limpio de contaminaciones y crecieron en número. A un costo alto eso sí. El de la persecución, cautiverio, tortura y muerte a manos de los romanos. 

Conocí en la historia, a hombres, algunos de ellos mártires, que además de no negar a Cristo, escribieron grandes obras exegéticas que sirvieron de base a eruditos posteriores. Hombres como Clemente, Ireneo, Ignacio, Justino Mártir, Policarpo y Agustín de Hipona, defendieron la Fe cristiana, la difundieron en medio de las dificultades y la conservaron. 

Aprendí que la cristiandad estuvo 1000 años bajo el yugo de la oscuridad a la que la sometió el paganismo católico romano, contaminando el evangelio y sus rituales. 

Y en esta retrospectiva conocí a John Hus, John Wicliffe, Pedro Valdo y Girolamo Savonarola, quienes marcaron la senda que me llevó a LA REFORMA

Al leer los escritos que me describían y narraban lo que era, contemple su belleza, que glorificaba al creador. La reforma era la manifestación inconfundible de la Justicia y la Soberanía de Dios. Era el regreso a la SENDA ANTIGUA, a su Gracia, a su Gloria y la de su hijo. De vuelta a la fe salvificadora, a las escrituras, a su autoridad, inerrancia y suficiencia, al evangelio primitivo, a través de hombres valientes enfrentados al papado, con la consigna de las “5 solas” como estandarte. 

 La justicia de Dios había llegado. Daba gusto leer como las cosas se colocaban en orden. Y en esa lectura, brotaron como flores de primavera los que constituirían la generación esplendida llamada “Los reformadores”: Martín Lutero, quien prendió la mecha, Juan Calvino, con su pluma que llevaba la excelsa exégesis, Ulrico Zwinglio, Gillermo Farel, John Knox, Pedro Valdo, Teodoro de Beza, entre otros. 

De una cosa tenía absoluta certeza: LA REFORMA es para siempre. Porque la fe reformada, ha sido y es para mí obra divina, en la que el creador devolvió a sus criaturas su revelación especial para ser constituidos sus hijos.


Por inercia y habiendo empezado a transitar un camino sin regreso: el del evangelio de Cristo y el conocimiento de la palabra, me introduje de lleno en estos magníficos Reformadores. Comprobé que las enseñanzas bíblicas que en el pasado Dios me había mostrado, ahora tomaban nombre propio: “Doctrinas de la Gracia”. Y detrás de ellas estaba Juan Calvino y su don interpretativo. El manjar de la teología iluminada en la escritura, estaba servido para mí. 

. Había otros que experimentaron lo que yo. Y magistralmente lo plasmaron en obras literarias que enriquecieron y facilitaron el conocimiento de la Palabra del Señor. Me identifique de inmediato con sus principalísimos postulados. La exégesis de Calvino sobre soteriología y soberanía de Dios, serían la brújula que el Padre trazó para quienes fuimos colocados por Él en el camino irreversible del Evangelio de su hijo amado. 


Pero por sobre la brújula calvinista, el Espíritu de Dios iluminó la palabra en mis manos, y pues encontré algunos postulados de Calvino con los que difería. La certeza del error en ellos, era la misma sensación que tuve años atrás, con el libre albedrío en aquella hermosa Iglesia Bautista arminiana. 

Aprendí que la inerrancia y la infalibilidad eran exclusivos de los autores bíblicos y que los reformadores fueron susceptibles al error, pues solo fueron iluminados, mas no inspirados.

Veía con claridad en las escrituras, la doctrina del bautismo de creyentes (credo-bautismo) y se me mostraban forzados los argumentos que soportaban el paidobautismo (bautismo de infantes). 

De hecho, tenía un pasado Bautista, en el que aprendí la aplicación correcta que la iglesia debe dar a la ordenanza del bautismo. Adicionalmente, no vislumbré en las escrituras soporte para el modelo de gobierno teocrático que propuso Calvino y que alcanzó a montar en Ginebra con no muy buenos resultados y que fue la base para el gobierno eclesial de la iglesia Presbiteriana. 

Estos 2 factores confirmaron en mi la seguridad de alinearme, no solo con la Fe Reformada, sino además de con Identidad Credo-Bautista.


En mi caso, habiendo estudiado el origen y desarrollo de la Identidad Bautista (ubicado en el separatismo puritano ingles del siglo XVII), no me cabe duda que tiene históricamente una Fe reformada, desde cuando se les conocía como "Bautistas particulares" por aquello de la expiación particular. El credo de los Bautistas Reformados quedó plasmado en la Confesión de FE de Londres en 1689, aún más depurada que la presbiteriana de Westminster (1646), pues se corrigieron, con exégesis escritural, las doctrinas que nos diferencian de los presbiterianos (bautizo de infantes, teología pactual, gobierno eclesial, entre otros). 


Hoy día, por la gracia de nuestro Señor, el CAMINO SIN RETORNO se ha llenado de edificantes vivencias. Mis días los trajino reunido en asamblea, constituyéndonos en Iglesia, con otros que, como yo, desean adorar en Espíritu y en verdad a Dios, crecer en Fe, Santidad y en el conocimiento de su preciosa Palabra y dentro del marco de la IDENTIDAD REFORMADA CREDO-BAUTISTA. También Dios me ha dado el valioso ministerio de difundir el Evangelio de Cristo y el Credo Bautista Reformado, a través de las redes sociales. Lo cual he tomado con toda la seriedad y responsabilidad que ello conlleva, pues, así como alguna vez, en el pasado, Dios permitió la invención de la Imprenta que llevó la Biblia al pueblo, así Dios permitió el desarrollo de la tecnología al servicio de la información. Que den cuenta de ello ante nuestro Señor aquellos que mal la usan. Sin embargo, para mi representa grandes desafíos, intenso trabajo, inmensa satisfacción y sobre todo el gozo de ser un siervo inútil de nuestro Señor Jesús. GLORIA A DIOS.



Cesar Augusto Ángel

Versión original septiembre 16 de 2015

Actualizado 4 noviembre de 2022


Quien esté interesado en conocer el origen e historia de los Bautistas reformados, le recomiendo el excelente trabajo del Pastor Eduardo Flores, que podrá encontrar en el siguiente enlace: 


Si desea saber que es una Iglesia Bautista Reformada, puede ir al siguiente enlace. 



Se permite su reproducción, para fines sin ánimo de lucro y citando el autor y la procedencia.

 

jueves, 16 de febrero de 2023

Que significa que los creyentes harán obras mayores que Jesús?

febrero 16, 2023 0
Que significa que los creyentes harán obras mayores que Jesús?

 


En Juan 14:12 el Señor Jesucristo hace una declaración asombrosa, que lamentablemente ha sido motivo de muchas interpretaciones erróneas: 

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre”. Para comprender de qué está hablando Cristo aquí tenemos que leer estas palabras en su contexto.

 

El Señor ha dicho a Sus discípulos que está a punto de partir de este mundo (Juan 13:33; 14:1-3), lo que no sólo provoca inquietud y tristeza en los discípulos sino también interrogantes; sobre todo porque el Señor asevera que ellos sabían adónde Él iba y conocían el camino (vers. 4). “Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” (vers. 5).

 

Es entonces cuando el Señor pronuncia las conocidas palabras del vers. 6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto”.

A la luz de esa declaración, Felipe pide al Señor: “muéstranos el Padre, y nos basta”. Jesús le responde: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: ¿Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras” (vers. 9-10).

 

Noten algo interesante aquí. Uno esperaría que el Señor dijera: “Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que habla estas palabras por medio de mí”.

 

Pero no es eso lo que dice. Lo que el Señor dice a Felipe es que Dios el Padre está haciendo Su obra en el mundo por medio de las palabras de Cristo: “Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras”. Como bien señala el comentarista Hendriksen: “Siempre que Jesús habla, el Padre actúa por medio de sus palabras”.

 

Ahora bien, no olviden el contexto. El Padre ha estado obrando por medio de las palabras del Hijo, pero el Hijo ha dicho a Sus discípulos que retorna a la casa de Su Padre. ¿Qué va a suceder ahora con el plan de redención? ¿Es Su partida el punto final de la obra redentora de Dios en el mundo? ¡Por supuesto que no!

Es entonces cuando el Señor pronuncia las sorprendentes palabras del vers. 12: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre”.

 

¿Quiere decir esto que nosotros haremos milagros más extraordinarios que los que Él hizo? Los Apóstoles resucitaron muertos, y como Jesús resucitó a varias personas, pues las resurrecciones por intermedio de los apóstoles no son mayores que las de Jesús.

 

Lo que el Señor está diciendo a Sus discípulos es que Su partida no será en detrimento de Su obra redentora, porque por medio de esa misma Palabra con la que El obró ¡nosotros haremos obras mayores que las Suyas! Las obras mayores de las que Cristo habla es tomar individuos que están muertos en sus delitos y pecados y traerlos a la vida por medio de la proclamación del evangelio.

 

Comparen esta declaración del Señor en Juan 14 con Su propia declaración en Juan 5: “Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida… De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Jn. 5:20-21, 24-25).

Darle vida a un muerto espiritual es más extraordinario que resucitar a un muerto físico. Y los discípulos tendrían la oportunidad de hacer obras mayores que las de Cristo mismo, en el sentido de que, a través de la historia de la Iglesia, haciendo uso de la misma Palabra que Él usó, millones habrían de ser salvos.

 

¿Acaso no fue eso lo que ocurrió en el día de Pentecostés? El apóstol Pedro predicó la Palabra de Dios y en un solo día se convirtieron 3000 personas, muchísimas más conversiones de las que ocurrieron durante los tres años de ministerio de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo fue que ocurrió algo tan extraordinario? Por medio de la predicación de la Palabra. Dios no ha prometido obrar por ningún otro medio.

 

Si queremos ver pecadores siendo salvados y creyentes siendo fortalecidos, debemos proclamar la Palabra de Dios (compare Rom. 10:17; Ef. 1:13; He. 4:12; Sant. 1:18; 1P. 1:23. Sin la Palabra de Dios no hay salvación ni crecimiento espiritual. Ella es la espada del Espíritu, dice Pablo en Ef. 6:17, el instrumento por medio del cual Él opera en la vida de las personas.

 

Lo que sucede es que esa obra del Espíritu por medio de la Palabra no siempre es perceptible para nosotros; por lo que muchos han decidido usar otros métodos que parecen más “efectivos” para tratar de alcanzar a los de afuera y mantener a los que están dentro.

 

 

No sustituyamos la metodología de Dios por la del hombre. Podemos hacer un montón de cosas más atractivas que predicar la Palabra, y es muy probable que atraigamos a muchas personas a nuestros cultos.

 

 

Pero no podremos traerlas a Jesucristo para que tengan vida. Los pecadores no serán salvados, ni los creyentes edificados, por ningún otro medio, sino a través de la proclamación de la Palabra de Dios (ver 1Cor. 1:18, 21-25; Lc. 16:29-31).

 

La misma Palabra que Dios usó para crear el mundo, es la misma que usa hoy para salvar a los pecadores y conectarlos entre sí para la formación y fortalecimiento de las iglesias. No fue por casualidad que la Iglesia nació en Pentecostés después de la predicación de un sermón. Y tan pronto esas almas fueron salvadas ¿qué hicieron?

 

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hch. 2:41-42).

 

La dinámica de esta nueva comunidad giraba en torno a la enseñanza de los apóstoles. Ese era el factor principal. Que Dios nos ayude para que no nos dejemos seducir y terminemos cambiando el método de Dios por técnicas de mercadeo.

 

 

Es haciendo uso de la Palabra de Dios que veremos grandes obras en medio nuestro: Dios será glorificado, los perdidos serán salvados y los creyentes serán edificados y fortalecidos en Su fe únicamente por medio de la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

 

Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

 

Fuente original: Coalición por el Evangelio

miércoles, 15 de febrero de 2023

Cautivos de la falsa doctrina

febrero 15, 2023 0
Cautivos de la falsa doctrina



Sí se identifica positivamente con la mayoría de las siguientes características, prácticas y creencias, entonces este mensaje es para usted


Si Usted:

  •          "Pacta" con Dios para recibir bendiciones y/o prosperidad, en su congregación, en eventos organizados por sus pastores o en eventos televisivos.  
  •          Le corresponde diezmar, dar la primicia, la ofrenda para la construcción del súper-templo, y otras más. Le dice su pastor que sino diezma está robando a Dios porque está escrito en Malaquías 3:8 (versículo malinterpretado y manipulado).
  •          Está convencido que Cristo murió en la cruz para que fuésemos ricos y no nos enfermáramos.  Que la pobreza y la enfermedad son producto de maldiciones, mala comunión con el Señor o falta de diezmo
  •          Considera que la palabra tiene poder por eso acostumbra decretar, declarar, reprender, atar y desatar. Cree en “si lo declaro, lo recibo”
  •          Se considera salvo porque repitió una oración al final de un culto cuando recién empezó a congregarse y fue llamado al frente, o la rezó en una “célula” o en un “encuentro”, etc.
  •          Considera a su pastor, profeta o apóstol, un “ungido” y se molesta e indigna cuando escucha a una persona criticarlo o criticar su iglesia, porque le han enseñado que no se debe juzgar, ni criticar a los “ungidos”.
  •          Es seguidor asiduo del canal "enlace".
  •          Admira y considera que son grandes lideres cristianos: Cash Luna, Beny Hinn, Guillermo Maldonado, Cesar Castellanos, Otoniel Font, Dante Gebel, Marcos Witt, Ana Méndez, Rony Chávez, Yesenia Them, Lisney de Font, entre otros.
  •          Tiene como ídolos a los cantantes Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Alex Campos, Marcela Gándara, entre otros.
  •          Vive reprendiendo al diablo porque considera que eso es la “guerra espiritual” de la que habla la biblia.
  •          Lo deslumbras en su congregación con los “congresos”, “seminarios” que incluyen la visita de “apóstoles” y “profetas” (principalmente de Centroamérica y USA) y hace usted un esfuerzo grande para pagar la entrada que tiene un valor de cientos de miles, pues no quiere perderse la “unción” sobrenatural que ellos darán a los asistentes. Igualmente desea usted conocer los “secretos” que ellos revelarán sobre “las claves” que hay en las sagradas escrituras.
  •          Está usted convencido que el hablar en lenguas, ser profeta o apóstol y hacer milagros de sanidad, son dones sobrenaturales que Dios concede a sus pastores elegidos y por supuesto, el pastor de su congregación es uno de los "ungidos" del Señor.
  •          Desea y espera el momento durante el culto en el que va a esparcirse la unción del Espíritu santo. Entonces usted se emociona con la canción de Jesús Adrián Romero y salen lágrimas de sus ojos y cree que la unción que el predicador está anunciando, le ha llegado. La sensual música de los salmistas y/o la suave y melodiosa voz del pastor recitando bonitas frases sobre el amor que Dios te tiene, son el medio, a veces el único, para quebrantarte.
  •          Empieza a visitar una congregación "cristiana" para: 

A. obtener cosas materiales como: la casa de tus sueños, bastante dinero en el banco, el automóvil que anhelas., el negocio emprendedor que siempre has soñado, etc.; 

B. Logros que te enaltezcan como persona, en el ámbito profesional, académico, social, deportivo, farándula, etc. 

C. Para abandonar adicciones como alcoholismo, drogas, sexo, etc. porque a tu vecina, familiar o amigo, le sirvió para ello. 

D. Buscas un milagro que cure una enfermedad tuya o de un allegado, o que a tu hijo drogadicto lo rehabilite, o a tu hermano ladrón lo regenere, o a tu esposo le consiga el empleo que busca, o haga aparecer a tu ser querido perdido, etc. 

E. Para corregir errores de comportamiento como: ira, mentira, envidia, chisme, crítica, ingratitud, soberbia, altivez, etc. 

F. Porque realmente se siente mal con la vida de pecado que lleva y quisiera darle un rumbo espiritual a su vida, pero conoce poco sobre el evangelio y cree que si la mayoría se dirige a estas mega-iglesias que están de moda es porque allí predican la doctrina verdadera.

  •          Se cree capaz de alcanzar sus propósitos y metas, derrotar enemigos, etc., cuando recita los versículos: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” o “En Cristo somos más que vencedores”. Los tiene en su carro, en alguna camiseta, en su muro del Facebook, etc.
  •          Está de acuerdo con todos los géneros de música cristiana que permiten en tu iglesia, porque considera que el fin justifica los medios, O sea: para evangelizar a los jóvenes hay que llegarles con reggaetón, vallenato, salsa, etc. Y lo acepta diciendo “lo importante es la letra”.
  •          Le llega una palabra profética cada día a su celular o pc, a través de Facebook u otra página en internet.
  •          Tiene su “visión” en su habitación. Por lo regular es una cartelera con fotos y escritos suyos, de lo que anhela en la vida: imágenes pegadas en cartulina, de la casa y el automóvil de sus sueños, lugares paradisíacos para vacacionar, y hasta fotos de dinero en efectivo. 

Sí en su congregación:

 

  •          La predicación y la doctrina de su pastor o pastores son antropocéntricas (hombre como centro), motivacionales (levantar el ego y la autoestima de los que escuchan) y cuyo mensaje principal es la prosperidad material, el éxito académico, profesional, social y cultural del hombre. Por ejemplo, escuchas de tu predicador que eres un vencedor, un campeón, que eres cabeza y no cola, que tienes derecho a ser rico porque Dios es el dueño del oro y la plata.
  •          Le predican abandono de pecados condicionado a que con esto obtendrá bendiciones y prosperidad. (realmente no se abandona el pecado. Se abandonan hábitos en la fuerza del hombre y no como obra del Espíritu Santo)
  •          Hay una Pastora, un apóstol o un profeta, o todos estos.
  •          Hablan en lenguas inentendibles, se tiran al suelo, tiemblan, saltan, sacuden la cabeza bruscamente. Escucha usted una jerga inentendible de parte del predicador, lo ve tumbar a las personas con su mano y usted se convence de que es un ungido.
  •          Hay "profetas" que dicen "Dios me dijo" con nuevas revelaciones, según ellos a través de sueños, visiones o la voz audible de Dios.
  •          Le exigen hablar en lenguas como manifestación de que ha nacido de nuevo.
  •          Creen en el rapto secreto (verdaderamente se llama arrebatamiento y no es secreto) y que la Iglesia no pasará por la gran tribulación
  •          Hay grupos de danza cristiana que bailan durante la alabanza y la adoración
  •          Existe la estructura multinivel de los 12.
  •          Organizan, invitan o promueven conciertos de rock, salsa u otros géneros de música "cristiana".

Déjeme decirle con todo mi amor: QUE ESTÁ EN LA CONGREGACIÓN EQUIVOCADA Y RECIBIENDO LA DOCTRINA EQUIVOCADA.

       Ahora veamos a la luz de las sagradas escrituras, la falsedad de estas prácticas, doctrinas y creencias:

1.         PACTOS CON DIOS: Ningún ser humano puede pactar con Dios. Los pactos que se encuentran en la Biblia fueron 7 y todos establecidos por Dios mismo y presentados al hombre. Son: el pacto Adánico, el pacto con Noé, Abrahámico, Mosaico, palestino, Davídico y Mesiánico. Puede el hombre hacer pactos con otro ser humano, como el pacto de matrimonio con la mujer de tu juventud.

      Sí puede el ser humano hacer un VOTO ante Dios. Pero preferiblemente que la promesa hecha no sea en dinero. Que Jacob lo haya hecho en el antiguo testamento, no quiere decir que estuvo bien. Si se lee completo este pasaje de la Biblia, observamos que Dios no lo premió por ello.
La doctrina de la siembra y la cosecha si es bíblica e inclusive está en el nuevo testamento. Pero debe ser bien aplicada. Si leemos la parte de la biblia donde se habla de la siembra y la cosecha también aprenderemos como aplicarla: 
2Co 9:6 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.”

Si siembra su ofrenda por obligación, como es el caso de muchos que diezman, no será un dador alegre.

Si siembra con ambición, esperando recibir prosperidad y/o bendiciones.

Si siembra por necesidad, o se encarga de que todos sepan cuanto sembró, estará actuando con necedad y su ofrenda será mala ante los ojos de Dios.

Si a su siembra le añade un “pacto” para que supuestamente Dios le devuelva favores, entonces el Señor aborrecerá su ofrenda. 
Para ampliar el tema de "Pactos" ir al enlace: 

Los Pactos bíblicos


Para ampliar el tema de los diezmos ir al enlace: 

Diezmo y ofrenda. Un estudio bíblico y contextual

2.     PREDICA MOTIVACIONAL: Por estrategia los predicadores del “evangelio de la prosperidad”, utilizan la motivación y las filosofías de la superación para obtener seguidores en grandes cantidades, lo mezclan con buena música en sus cultos dominicales y entonces la reunión se torna enormemente agradable para los asistentes. Cada domingo se escuchan mensajes de superación y motivación al mejor estilo de Miguel Ángel Cornejo, Daniel Habif, Nick Vujicis u Og Mandino, mezclados con versículos de la biblia sacados de su contexto. En estos mensajes se infla el ego, se levanta en gran medida la autoestima, y se coloca al ser humano como el centro del mensaje. Es normal escuchar del predicador motivacional frases como: “eres un campeón”, “un vencedor”, “vas de victoria en victoria”, “somos cabeza y no cola”, “eres la creación perfecta de Dios”, etc. Definitivamente es una predica súper-agradable al oído que hace que vuelvan encantados el siguiente domingo trayendo a otros deseosos de experimentar ese “cambio positivo” en sus vidas. Esta predicación y esta falsa doctrina es ANTROPOCENTRICA, porque tiene al hombre como dentro del Sermón. Tenemos claro que la predicación, el verdadero evangelio, la sana doctrina deben ser CRISTOCENTRICOS, en el que Cristo es el centro, el motivo y la esencia del Sermón.

3.     LA CONFESIÓN POSITIVA: Declarar, decretar, reprender, atar y desatar no son actos bíblicos. Son parte de la filosofía de “la confesión positiva” también conocida como movimiento “palabra de fe”. Sus argumentos y procedimientos pertenecen a la Metafísica y el ocultismo. Filosofía herética principalísima del “evangelio de la prosperidad” en el que sus pastores trasmiten estas enseñanzas en sus congregaciones con el fin de darle a sus seguidores una herramienta con los poderes del mismo Dios. El “evangelio de la prosperidad” es una secta 100% humanista, entiéndase: por humanista “hombre como centro”. No confundir con el término “humanitaria” lo cual es una virtud o cualidad de un ser humano o una organización, que está relacionada con buenas obras, solidaridad, caridad, etc. La filosofía humanista dentro de las iglesias coloca al hombre y sus deseos como el principal motivo del evangelio, de las escrituras y de la voluntad de Dios. Por lo tanto, Dios se convierte en esclavo de los deseos del hombre. Y es así que no basta con motivar a sus seguidores y que se crean campeones o creaciones perfectas, hay que convertirlos en semidioses que tengan el poder de cambiar o conseguir las cosas con solo usar palabras salidas de su boca. Los actos de ORAR, PEDIRLE A DIOS, ACEPTAR SU VOLUNTAD, ARRODILLARSE E IMPLORARLE AL SEÑOR, son reemplazados por los practicantes de este movimiento con frases en las que no necesitan de Dios, pues ellos mismos obtienen lo que desean: “yo declaro” sanidad total para ti, “yo decreto” que eso será mío, “yo reprendo” esas palabras o esa acción en mi contra, son algunos ejemplos de estas frases. Es importante anotar que aquellos que utilizan estos métodos con fuerte convicción muchas veces consiguen resultados, pero no es a través de Dios que lo obtuvieron, pues el Señor aborrece y rechaza estas prácticas heréticas, sino que fue satanás quien las concedió, pues es él, el principal promotor de esta falsa doctrina de la confesión positiva y es al diablo al que se le atribuyen los logros de la metafísica, a la que pertenece la actividad de conseguir las cosas con el poder de la palabra.

En su egocentrismo y alta-autoestima, el ser humano se realiza alcanzando poderes semejantes a los de Dios. Sin embargo, le está trabajando al Diablo, pues el objetivo de este es que sigan creyendo que Dios les concedió sus deseos y no abandonen este falso y equivocado movimiento. Para ampliar información sobre "confesión positiva" dirigirse a este enlace: 

CONFESIÓN POSITIVA

4.     POBREZA Y ENFERMEDAD COMO MALDICIONES: Consecuentemente con la filosofía humanista de los falsos profetas, se les dice a los seguidores de estos que La pobreza y la enfermedad son maldiciones, ya sea generacionales (heredadas de padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos) u originadas por una mala comunión con Dios. Aclarando que estos evangelios heréticos, miden una buena o mala relación con Dios de acuerdo al grado de siembra y diezmo que el seguidor está teniendo. Se le dice que, si está padeciendo ruina o enfermedad, revise su espiritualidad pues está en maldición.  Se les ha enseñado que Jesucristo clavo en la cruz todas las enfermedades y la pobreza y que por lo tanto no debemos padecerlas. Pero veamos que dicen las sagradas escrituras sobre la enfermedad y la pobreza:


A cerca de la pobreza:


Prov. 19:1 “Mejor es el pobre que camina en integridad,
Que el de perversos labios y fatuo
”.


Mateo 5: 3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.


Lucas 6: 20 “Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios”. (Aquí entiende Jesús por pobreza una actitud de entera orientación hacia Dios. En ella realmente se incluye la carencia de bienes, pues éstos representan siempre un obstáculo entre Dios y el hombre piadoso).


Salmo 72: 13 “Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres”.

Mateo 8:20 “Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; más el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”. (Jesús hace manifiesta su situación de pobreza).

Marcos 10:17-23 “17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!”

Acerca de la enfermedad y el sufrimiento:


2 Ti 3: 12 "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución."

Sufrir por Cristo es una parte normal del cristianismo. Esto debería ser conocido por cualquier persona que se convierte y también por aquellos que desean servir al Señor. De hecho, la norma bíblica es que, a mayor fidelidad y servicio, mayor sufrimiento y oposición. Siempre que vayamos a comenzar alguna gran obra para Dios, en proporción a su importancia, debemos esperar la oposición de Satanás.



Por todo esto, debemos entender que la persecución y las penalidades no son necesariamente indicadores de estar viviendo fuera de la voluntad de Dios. Cuando consideramos la vida del apóstol Pablo, nos damos cuenta de que apenas conoció periodos de paz en los que estuviera libre de presiones y sufrimientos terribles. Y todos ellos le vinieron por cumplir con fidelidad el ministerio que había recibido del Señor. Veamos la lista que él hace de lo que era la normalidad de su vida:



2 Co 1:8 "Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida."



2 Co 4:8-11 "Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal."



2 Co 6:3-5 "No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos..."



2 Co 11:23-29 "¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?"

Estos relatos del propio Pablo nos confirman la magnitud y diversidad de las penalidades que experimentó en el transcurso de su ministerio apostólico.


5.     PARA QUE NOS CONGREGAMOS: El objetivo del evangelio es GLORIFICAR A DIOS, por ende, es también el motivo de nuestra existencia. Estamos en la tierra para glorificar al Señor.  El evangelio trata de Él, no de nosotros. El Dios es Él, no nosotros. No seguimos a Jesucristo y su evangelio para obtener cosas. Nuestra vida y nuestra espiritualidad deben ser dedicadas a glorificarlo. Todos nuestros actos y pensamientos deben ser para la gloria de Dios. Debemos aprender en una congregación de sana doctrina, como agradamos a Dios con nuestra cristiandad. Aprender a hacer la voluntad del padre y no la nuestra. A vivir con lo que Dios nos da, ocuparnos de obedecer su palabra y extenderla, sin preocuparnos de nuestra comodidad personal. 
    Observemos lo que dice la biblia en Mateo 6: 25-33: “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió, así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”. 

    No se trata, en extremo, de que no le podamos hacer peticiones a Dios. Claro y obvio. Sin embargo, nuestras necesidades no deben ser el motivo para seguir el evangelio de Jesucristo. Debemos honrar, adorar y glorificar a Dios padre porque es nuestro creador.


6.     EMOCIONALISMO: Una estrategia más del “evangelio de la prosperidad” es el emocionalismo y la música es su principal herramienta. No es sintiendo cosas en tu cuerpo como temblores o emoción, que tienes una verdadera comunión con Dios. En tu sitio privado de oración, preferiblemente en silencio, busca a Dios en oración. Confiésale tus faltas, arrepiéntete, obedece su palabra, aléjate del pecado, comparte el evangelio y obtendrás una genuina comunión con el Señor.
7. Hombres "especiales" portadores de la unción: Se habla de apóstoles o profetas actuales que supuestamente tienen mucha unción o más unción que el resto de creyentes, de tal grado que la gente va a verlos porque son ungidos especiales. Algunos tumban a la gente en el espíritu pues supuestamente tienen el poder del Espíritu Santo para hacerlo porque están llenos de la unción.

   Este concepto no es bíblico. ¿En dónde encontramos en la Biblia personas siendo tumbadas en el Espíritu? Ni Cristo mismo lo hizo, ni ningún apóstol de Jesucristo tampoco.

   El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo (1 Timoteo 2:5), todos tenemos un mismo acceso al trono de la gracia, al lugar santísimo por medio de Jesucristo (hebreos 4:16). En cuanto a niveles de unción y hombres ungidos el Nuevo Testamento nada dice de esto. 

    Para ampliación sobre el tema de la unción vea el siguiente estudio: 

LA VERDADERA UNCIÓN BÍBLICA


    El pecado contra el Espíritu Santo.

    Existen muchos creyentes que sospechan que algo no está bien en la doctrina o la vida de algún líder, pero guardan silencio pensando que cuestionar al líder, o su doctrina, seria blasfemar al Espíritu Santo pues es supuestamente un hombre ungido.

  Vivimos tiempos de terrible falsa doctrina en la iglesia de Cristo. Existen supuestos movimientos espirituales del Espíritu de Dios en la iglesia en donde atribuyen al Espíritu Santo el hablar todos en lenguas al mismo tiempo en frenesí, en donde, supuestamente, algunos se emborrachan en el Espíritu Santo, caen inconscientes, otros se atacan de la risa por largo tiempo simultáneamente atribuyéndolo al Espíritu Santo. Cuando un cristiano maduro en la Palabra de Dios y con celo de Dios intenta corregir, algunos le reprenden diciendo que no puede cuestionar pues estaría blasfemando contra El Espíritu Santo.


    En Mateo 12:22-32 Cristo dijo que la blasfemia contra el Espíritu Santo es el único pecado que no será perdonado. ¿Pero que es blasfemia contra el Espíritu Santo?


   En el contexto del verso 22-24 Cristo echo fuera un demonio de un hombre ciego y mudo. “Toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por el príncipe de los demonios.”

     En el verso 30 al 31 Jesús reprende a estos Fariseos “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Por tanto, os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.”

    Como observamos el asunto era que la multitud misma veía las obras de Jesús y reconocía que quizás él era el hijo de David, el Mesías, el salvador del mundo, pero los fariseos tenían un corazón duro, y aun ante semejantes milagros atribuían a Satanás, las obras que Cristo como Mesías hacía en el poder del Espíritu.  Por eso no sería perdonado ese pecado pues les mantenía alejados de la salvación y el perdón que solo Cristo provee.

   Nada tiene que ver este pasaje en dudar de hombres que quizás no son de Dios, aunque se proclamen ungidos, ni tampoco de cuestionar prácticas atribuidas al Espíritu Santo, pero que no vemos en la Escritura.

     La Biblia misma nos invita a analizarlo todo. El apóstol Juan nos pide que no creamos a todo el que dice hablar por Dios sin ejercitar discernimiento. La Biblia elogia o muestra que la actitud de los judíos de la sinagoga de Berea de Hechos 17:11 era noble en escudriñar las Escrituras cada día para ver si lo que Pablo les enseñaba era verdad. Pablo a los Corintios les pide que juzguen si el mensaje de los profetas es de Dios o es falso. 

     1 corintios 14:29 “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.”

     1ª Tesalonicenses 5:20-21 “No menosprecien las profecías. Examinadlo todo.”

    1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”

    Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

 

8. DONES SOBRENATURALES Y MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO:  El dónde hablar en lenguas, “la risa santa”, la profecía y otras se acabaron cuando se terminó de escribir el último libro de la Biblia. Las manifestaciones actuales relacionadas con estos dones, no son del Espíritu Santo. Es fácil imaginar a quien atribuírselas.

¿Veamos que parte de la biblia se refiere a que se acaban los profetas?

Mat 11:2-13Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí. Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan"

En este pasaje nuestro Señor se refiere a que con Juan el Bautista terminan los profetas que comunicaban al pueblo de Israel, textualmente, todo lo que Dios quería transmitir a su pueblo escogido, y que en muchos casos tenía que ver con el anuncio de la llegada del mesías y el nuevo reino.  Desde Samuel hasta Malaquías y Juan Bautista. Porque ya no son necesarios, ahora se inicia el reino de los cielos.

Luego en el nuevo testamento, encontramos que Jesús encarga tareas de profecías a discípulos de los apóstoles, con el objetivo específico de expandir el evangelio a todas las naciones:

Efesios 4:11-12 "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo"

Es este el versículo y el argumento que utilizan los falsos profetas de la actualidad para justificar sus autonombramientos y sus "sagradas" funciones.

¿Entonces en que parte de la Biblia encontramos el final de esta misión de profecía encomendada por el mismo Jesucristo en Efesios 4:11?

En 1Co 13:8-10:  "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará."

Lo perfecto es el Nuevo Testamento, la revelación completa, en contraste con la revelación incompleta ("en parte conocemos, y en parte profetizamos"). La iglesia estaba en su infancia y necesitaba de dones ("Cuando era niño, hablaba como niño"). Veían "por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara". Los falsos profetas se defienden diciendo que “lo perfecto”, mencionado en este pasaje de Efesios, se refiere a Cristo en su 2da. Venida. Pero si leemos el contexto y la idea completa del capítulo, vemos claramente que "Lo perfecto" no es Cristo. El contexto rige, y el tema es revelación, incompleta y completa. La inspiración estaba en los hombres, pero ahora está en las Escrituras.
Para ampliación de este tema puede ir al siguiente estudio: 

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

9.     EL DIEZMO Y LA OFRENDA: El diezmo perteneció a la ley en el antiguo testamento dada por Dios a los Israelitas a través de Moisés. Era para que los judíos mantuvieran a los levitas, sacerdotes del templo, única de las doce tribus que no recibió heredad. Los diezmos eran varios y todos eran en especie: productos de la tierra y animales. El principal se daba una vez al año. Otro era para las viudas, huérfanos y extranjeros. Otro eran las primicias: el primer fruto de la cosecha y el primer animal nacido. En Malaquías 3:8 “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.”, Dios, a través de este profeta, le reclama a los judíos que están diezmando mal porque dan el fruto malo y el animal enfermo. Así mismo la ley de moisés fue abolida por Jesucristo en la cruz. En el nuevo testamento se habla de ofrenda. Esta puede ser cualquier porcentaje de tus ingresos, puede ser el 5%, el 10%, el 20%, el 50% o hasta el 100%. De acuerdo como “hayas prosperado en la semana” y a lo que te dicte el corazón “porque Dios ama al dador alegre” 

   
   Para ampliación de este tema diríjase al siguiente enlace: 

Diezmo y ofrenda. Un estudio bíblico y contextual

10.     FRASES CLICHÉ O DE VICTORIA: A los cristianos actualmente, en muchas iglesias, se les enseña como frase de batalla el versículo: Flp 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Utilizan esta frase para manifestar su deseo de conquistar todo aquí en la tierra. Adquirir bienes terrenales, curar enfermedades, etc. La colocan en las ventanas de sus automóviles, en la publicidad de sus negocios, etc. Y no es malo que tengan confianza en que el Señor hará. El problema es que ven a Dios como un papa Noel proveedor de todos los caprichos del hombre. Lo ven como un viejito bonachón que da regalos a diestra y siniestra. Ahora si leemos solo unos cuantos versículos anteriores a este en Filipenses, vemos claramente por que el Apóstol Pablo, llegó a esta expresión. Veamos: Flp 4:10-13 "En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Pablo sabiamente enseña que debemos estar confiados en nuestro Señor, sea en los escases o en la abundancia, en la salud y en la enfermedad. No se refería a que Cristo actuaría como una Ada madrina con una varita mágica satisfaciendo todas nuestras necesidades terrenales. La enseñanza de Pablo, incluye en estos pasajes de la carta a los cristianos de Filipo, que enfermarnos o estar en una condición de escasez económica, no implica que estemos en maldición, argumento que tiene convencido a muchos en las iglesias donde pregonan "evangelios de prosperidad". 

    Puede ver también los enlaces:      

Somos más que vencedores     

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

11.           JUZGAR A LOS “UNGIDOS”: Las Sagradas escrituras nos dice bien claro que debemos identificar y rechazar a quien quiere traernos una falsa doctrina. También nos enseña y nos comisiona a defender el evangelio. Por lógica la defensa del evangelio la hacemos frente a los que atacan el evangelio, grupo que incluye a los que lo desvirtúan, lo disfrazan, lo tergiversan, lo manipulan o lo usan para fines lucrativos e intereses particulares:

2Juan 1:9-11 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras”.

Romanos 16:17-18 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

1Co 2:14-16 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? (C) Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”

Prudente es no juzgar para no ser injustos. Otra cosa muy distinta es defender el evangelio de los ataques del diablo que trabaja permanentemente a través de falsas doctrinas, evangelios equivocados, sectas, etc. Y actualmente nuestro mundo cristiano está invadido y contaminado por estos movimientos. La mayoría de los líderes de estas “iglesias” o “mega-iglesias”, se escudan en la enseñanza bíblica del no juzgar, enseñanza de la que se ocupan meticulosamente de transmitir a sus seguidores para que estos no los juzguen y además los defiendan; y les hacen énfasis en “el gran pecado que representa juzgar a un ungido del Señor”.

Hay que tener en cuenta que estos, llámense pastores, predicadores, “profetas”, “apóstoles”, “maestros”, en su condición de herramientas de Satanás, manejan grandes masas de población. A sus “mega-iglesias” concurren miles de personas cada domingo. Y desgraciadamente han ganado mucho terreno en Latinoamérica, sobre todo en los últimos 20 años. Desenmascararlos es, además de un derecho, una obligación que nos impone la palabra.

¿Como identificamos a estos lobos rapaces, falsos profetas?

Mateo 24:4-5 “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”.

Mateo 24:23-26 “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis”.

Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.

También puede ver para ampliar el tema: 
NO TOQUES AL UNGIDO DEL SEÑOR? DERRIBANDO ENGAÑOS
Se pueden juzgar las acciones y doctrinas de otros?
La responsabilidad de reprender el error
Pecó Lutero por juzgar la iglesia romana?
Es pecado juzgar a los "ungidos"?


12.           CONGRESOS Y SEMINARIOS COSTOSOS

Suelen las mega-iglesias en donde se predica el falso evangelio de la prosperidad, organizar eventos de recaudo económico con la participación de pastores, “apóstoles”, “profetas” de otros países, preferiblemente de USA, y Centroamérica. Los ganchos para vender el evento son: “unciones especiales” a cargo de los “ungidos” del Señor, jornadas de milagros sorprendentes, revelación de secretos que posee la biblia, profecías sobre el futuro, etc. Entre más famosos sean los invitados especiales, más costoso es el valor de la entrada. En las Iglesias más grandes, la asistencia a estos “congresos”, “seminarios”, etc. No baja de $100.000,oo pesos colombianos (US$50 aprox.) y pueden llegar a costar 300 y hasta 500 mil pesos. Lógicamente realizan un fuerte despliegue publicitario y en las predicas anteriores al evento, se encargan de que el creyente quede convencido que ganará mucho con asistir y perderá más sino asiste.

¿Pero qué tan bíblico es todo esto?

Como vimos en el punto 7. Apóstoles solo fueron los doce que acompañaron a Jesús. Nadie, absolutamente nadie en la actualidad puede ser nombrado o autonombrarse apóstol. Por lo tanto, todo aquel que utilice este nombramiento es un charlatán y un hereje. Por supuesto no puede ser digno de ser escuchado. La mayoría pertenecen al “falso evangelio de la prosperidad” y utilizan el calificativo de “apóstol” para rodear su persona de una “santidad especial”, y colocarse a un nivel muy superior del común de los creyentes, perfil que lo coloca en situación de ser “venerado” y tener poder de convencimiento para manipular a sus seguidores, sobre todo económicamente. Respecto a los “profetas” son falsos cuando no predican la biblia fielmente, en cambio basan sus profecías en sueños, visiones y apariciones inventadas en las que manifiestan que “Dios me hablo”, “Dios me dijo”, “Dios me lo hizo saber”. En la época de los apóstoles Dios instruyo a varios de ellos y a otros como profetas, para que el evangelio fuese transmitido y mientras terminaba de ser revelada la profecía a Juan. Una vez, sucedido esto, las profecías y los profetas terminaron, entre otras cosas porque ya todo estaba profetizado y a partir de allí sería a través de las sagradas escrituras que se revelaría todo lo que nuestro Señor diría a los hombres. Cualquier mensaje supuestamente transmitido por Dios a un pastor, o uno de estos mal llamados “profetas”, o es invención suya o es de origen satánico.

En relación a las jornadas de milagros, se debe anotar que son organizadas preferiblemente por Neo-pentecostales y carismáticos, que a la larga profesan también la falsa doctrina de la prosperidad. Los milagros SÍ existen. Dios SÍ hace milagros. Estos nunca han cesado. Sin embargo, cualquier cristiano puede recibir uno. No es necesario que asista a una “jornada” o “noche de milagros” con el “ungido” de turno. No es necesario que ningún charlatán le imponga manos sobre su cabeza o su parte enferma. Un cristiano en obediencia, en comunión con el Señor, puede pedirle a Dios sanidad o milagro para si o para otro creyente, en oración, en la intimidad de su hogar, en su lugar secreto. Dios hará.   

En estos eventos organizados por estos falsos profetas, NO es Dios el que sana, por supuesto tampoco está presente el Espíritu Santo. Es el diablo, porque este existe y trabaja todo el tiempo. Por eso la mayoría de estas supuestas sanaciones, son temporales, parciales y mediocres, como todo lo que hace satanás. Dado que el interés de este es que la mayoría de los interesados en el evangelio se ubiquen bien lejos de una sana doctrina y que en cambio sea mayoritario el crecimiento de seguidores de las falsas doctrinas en las mega-iglesias. ¿No es este el panorama actual del protestantismo?    


13.           ORACIÓN DE FE U ORACIÓN QUE SALVA

Que el nuevo creyente rece “la oración de fe” o “la oración que salva” es una práctica que se ha vuelto común en las iglesias protestantes actualmente, desafortunadamente no es exclusiva de los falsos evangelios de prosperidad. Se está dando en iglesias humildes, de barrio, o bien intencionadas en donde el objetivo no es el lucro personal de sus pastores y líderes. Se le hace repetir al iniciado una oración, no leída, en la que confiesa a Jesucristo como su Señor y salvador, le entrega su vida y le pide que escriba su nombre en el libro de la vida. Su origen data de mediados del siglo XX, en la que predicadores como Billy Graham la utilizaron y rápidamente su uso se extendió a nivel mundial. Hoy día es parte integral del culto dominical en casi todas las iglesias protestantes, salvo la reformadas y presbiterianas. Esta práctica está basada en el versículo bíblico Romanos 10: 9: “que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”. Pero miremos el contexto de este pasajeEn la época en que Pablo lo escribió a los romanos, confesarse cristiano era auto-condenarse a muerte. Como puede serlo hoy día en un país de extremistas musulmanes. Por otro lado, en ninguna de las conversiones descritas en el nuevo testamento se rezó una oración de fe. El procedimiento descrito para la conversión es: arrepentirse, alejarse del pecado y ser bautizado y todo esto con la acción regeneradora del Espíritu Santo que le da vida al nuevo creyente. Fue así como se desarrollaron las conversiones presentes en el nuevo testamento. Igualmente debemos tener presentes el mandato de nuestro Señor en Mateo 6: 7 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”. 
Para ampliación de este tema vaya al siguiente enlace:  

Confesión positiva o palabra de fe
DECRETAR Y DECLARAR ES BÍBLICO? La verdad sobre el poder de la palabra

14.           MÚSICA CRISTIANA

Actualmente en la mayoría de iglesias cristianas protestantes la adoración y la alabanza musical se hace con grupos que tienen dentro de sus instrumentos, guitarras eléctricas, baterías, órganos, flautas, y tambores. Las composiciones son ritmos modernos, muy afines al mundo, con melodías de baladas sugestivas y letra cristiana. En no pocos casos, introducen mariachis, rock, vallenato, salsa, entre otros, también con letra cristiana. Uno de los pretextos para que se hayan introducido estas prácticas en la iglesia, es la de que hay que llegarles a los jóvenes como sea y el fin justifica los medios. En las mega-iglesias de la prosperidad, la música es estratégica para sus intereses. En estas es parte del espectáculo, porque el objetivo es agradar al asistente no a Dios. La acompañan con sistemas de luces al más puro estilo concertista de la industria musical secular. La adoración en el culto no debe contener música que nos acerque o nos recuerde el mundo. En las viejas iglesias Bautistas tradicionales se utilizaba solo un piano para cantar de un himnario hermosos salmos que agradan al Señor. Desafortunadamente fueron mermando el número de himnos hasta que los remplazaron del todo por las sugestivas canciones con sabor a mundo.

  

15.           PALABRAS PROFÉTICAS, REMAS:

Tengan cuidado los que reciben una "palabra profética" diaria. ¿No se les hace parecido al horóscopo que leían en su periódico matutino cuando eran inconversos, o católicos? Van a guiar sus actos por su "palabra profética"????????, como lo hacen los que creen en el horóscopo, las cartas astrales, la interpretación de sueños, etc.?

Esta práctica además de ser religiosa, pertenece o es equivalente a las prácticas de "la nueva era", sectas basadas en la metafísica. NO en la Biblia.


No te guíes por una "profecía" llegada de cualquier parte. Busca tú mismo en la palabra de Dios la ayuda que necesites.

Los profetas se acabaron. La única profecía que quedó después de la muerte de Juan, el último Apóstol y profeta, fue la Biblia misma.

16. La "VISIÓN" de tus deseos terrenales sobre un tablero

HABACUC 2: 2-3 MANIPULADO POR “EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD”

En muchas de las iglesias que se hacen llamar “de sana doctrina”, enseñan a sus seguidores a que deben tener una “visión” de sus metas y aspiraciones en la vida y plasmarla a través de imágenes y frases en una cartelera que pueden colocar preferiblemente en su habitación. Es así como muchos hemos visto a en la casa de algún familiar o amigo, asistente a una de estas iglesias, una gran cartelera con fotos de mansiones, aviones, sitios paradisíacos, automóviles de alta gama, dinero en efectivo, el hombre o la mujer de sus sueños, etc. Acompañados de mensajes personales escritos como: “yo decreto que estás cosas son para mí”, “declaro que tendré todo esto”, etc.

   Esta enseñanza herética y anti bíblica está enmarcada dentro de las prácticas   de la metafísica y la “confesión positiva” propias del “evangelio de la               prosperidad", doctrina esta que predomina en la mayoría de las Iglesias de     nuestras ciudades hoy día.

Los “pastores” de estas iglesias justifican esta práctica con un versículo de la biblia sacado de su contexto:

Habacuc 2:2-3 “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”

Puede ver la explicación del verdadero significado de este versículo en el siguiente enlace: 

La visión de tus deseos terrenales en un tablero

Les dejo algunos enlaces de páginas seculares (entiéndase no cristianas) cuyos temas son: “autoayuda”, “superación personal”, “éxito”, etc. Y que recomiendan esta misma práctica. Téngase en cuenta que, al no cristiano, al hombre natural, no le parece perjudicial este tipo de prácticas porque no tiene algo que los cristianos tenemos: TEMOR DE DIOS. En estas páginas hay imágenes semejantes a la aquí expuesta. Los enlaces son:

http://caminoalarealizacionpersonal.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

http://autoconocimiento21.blogspot.com/2010/07/encontre-en-la-red-una-forma-de.html

Finalmente deseo cerrar este mensaje con la siguiente reflexión:

Muchos de los asistentes a estas Mega-Iglesias y seguidores del “evangelio de la prosperidad”, “confesión positiva”, carismáticos, etc.  NO se pueden considerar como victimas incautas. Para estos, los falsos profetas que les predican, son el juicio de Dios sobre ellos, porque a la larga, ese es el mensaje que quieren escuchar y el Señor les vela el verdadero evangelio.

Y demos gracias al Señor que no son todos. También verdaderos cristianos pasan por estas congregaciones, en su camino de aprendizaje y búsqueda de los caminos del Señor. Pero siendo sensibles a la verdadera palabra, el Señor les revela la verdad y abandonan estas Mega-Iglesias.

Le invito a que abra sus ojos y corra de esa falsa doctrina en la que se encuentra. busque una congregación en la que proclamen el evangelio Reformado de la Gracia.


Cesar Ángel

Primera edición 2 de octubre de 2014

Segunda edición 15 de febrero de 2023

Puede hacer uso del presente mensaje. Tómese la molestia de dar los créditos al autor y la página. Gracias