Como distinguir el camino angosto del camino ancho - Evangelio primitivo blog de Cesar Ángel

lunes, 17 de abril de 2023

Como distinguir el camino angosto del camino ancho

 


Versículo base:

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo 7: 13

¿De qué camino y cuál es la vida de que habla el pasaje?

Respuesta:

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Juan 14: 6

Que significa que Jesús sea el camino, la verdad y la vida?

La vida a la que se refieren ambos pasajes es la vida eterna. La vida eterna es don de Dios como nos lo dicen Las Escrituras:

“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 6: 23

Este don está en contraste con la "muerte" que es el resultado natural del pecado

La vida eterna no empieza cuando morimos. La vida eterna empieza cuando nacemos de nuevo, cuando somos regenerados por el Espíritu Santo y experimentamos el proceso de CONVERSIÓN, esto es: Fe y Arrepentimiento, los cuales también son don de Dios, porque la fe, el arrepentimiento y la Santidad son producto y consecuencia de haber sido salvos, haber sido regenerados. No que la fe, el arrepentimiento y la santidad nos den la salvación.

Por lo tanto, Cristo es la vida eterna a la que llegamos por el camino angosto el cual también es Cristo.

Solo en Cristo hay arrepentimiento, solo por la Fe en Cristo hay Salvación. Solo el evangelio de Cristo es el camino hacia la vida, la vida eterna, hacia la salvación.

¿Dónde dice en las Escrituras que el arrepentimiento y la fe son don de Dios?

VEAMOS INICIALMENTE PORQUE EL ARREPENTIMIENTO ES DON DE DIOS:

El arrepentimiento no es una obra que hacemos para ganar la salvación. Nadie puede arrepentirse y venir a Dios a menos que Dios atraiga a esa persona hacia Él

“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero” Juan 6:44.

 El arrepentimiento es algo que Dios da: únicamente es posible por Su gracia:

“A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados” Hechos 5: 31

Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Hechos 11:18.

“que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad” 2 Timoteo 2:25

 Nadie puede arrepentirse a menos que Dios conceda el arrepentimiento. Toda la salvación, incluyendo el arrepentimiento y la fe, son el resultado de que Dios nos atrae, abre nuestros ojos y cambia nuestros corazones.

La paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” 2 Pedro 3:9

Al igual que Su bondad

¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?  Romanos 2: 4

 

AHORA VEAMOS BÍBLICAMENTE PORQUE LA FE ES DON DE DIOS:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2: 8-9

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros,

que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura,

conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Romanos 12: 3

 

“Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él” Filipenses 1: 29

 

“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” hebreos 12: 2

 

 

¿Como identificamos el camino angosto en la vida practica del cristiano?

El camino angosto es el que recorren los Santos, los hijos adoptivos de Dios, los nacidos de nuevo regenerados por el Espíritu Santo.

El camino angosto es transitado por la manada pequeña que constituye la Iglesia universal de Cristo. “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” Lucas 12: 32. Y esto es profecía bíblica porque Las Escrituras profetizan que antes de la parusía (segunda venida de Cristo) habrá gran apostasía.

El camino angosto es el camino del arrepentimiento genuino que experimenta el nuevo nacido, en el cual abandona y rechaza el pecado que antes disfrutaba. Arrepentimiento que lo lleva a cambiar su vida de rumbo, empezar el proceso de santidad y tener un arrepentimiento permanente que lo haga sensible al pecado.

El camino angosto es el camino de la Fe en Cristo Señor y Salvador. Es la fe en Dios. Una fe que lo lleva a obedecer fielmente sus mandatos y hacer su voluntad.

El camino angosto es el camino de la Santidad. Un camino que nos lleva a estar separados para Dios. Alejados del mundo, del pecado y de la carne. Es el camino de las buenas obras las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (efesios 2: 10). La santidad es el camino que nos lleva mostrar el fruto del Espíritu Santo en nuestra relación con Dios y con el prójimo. El cristiano en el camino angosto mostrará indefectiblemente Amor, paz, gozo, bondad, benignidad, fe, paciencia, mansedumbre y templanza.

El camino angosto en el cual alabamos y glorificamos a Dios con nuestra vida y con nuestros cultos.

Todo esto nos dice que el camino angosto está llenó de GOZO. Sin embargo, el camino angosto también comprende aflicción, tribulación, persecución. Veamos lo que dice la biblia al respecto:

“pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan”. Marcos 4: 17

“Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio”. 2 Timoteo 4:5

 

“Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo” 1 Tesalonicenses 1:6

 

“a fin de que nadie se inquiete por {causa de} estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados”. 1 tesalonicenses 3:3

 

“persecuciones, sufrimientos, como los que me acaecieron en Antioquía, en Iconio {y} en Listra. ¡Qué persecuciones sufrí! Y de todas ellas me libró el Señor”. 2 Timoteo 3:11

 

Pues {esta} aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación” 2 Corintios 4:17

 

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DIA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. Romanos 8:35-39

“Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo libra el SEÑOR”. Salmos 34:19

 

 

“de manera que nosotros mismos hablamos con orgullo de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportáis. {Esta es} una señal evidente del justo juicio de Dios, para que seáis considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad estáis sufriendo. Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen, {y daros} alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego”, 2 Tesalonicenses 1:4-7

 

“Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí”. 2 corintios 12:9

 

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33

 

“fortaleciendo los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que perseveraran en la fe, y {diciendo:} Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Hechos 14:22

 

“Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El” Filipenses 1:29

 

“antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por vosotros es glorificado”. 1 Pedro 4:13-14

 

LO QUE NO ES EL CAMINO ANGOSTO

Mateo 7: 3 dice que “ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición”. Por supuesto lo contrario al camino angosto es el camino ancho y espacioso que lleva a muerte espiritual y a condenación eterna.

 

¿Cuál es y como identificamos en la vida práctica el camino ancho y espacioso que lleva a la perdición?

El camino ancho es el camino del pecado, en el que se encuentra el incrédulo, el hombre natural, el inconverso. Y es ancho porque lo atraviesan la mayoría de los habitantes de la tierra.

Y es que no solo el mundo está lleno de incrédulos, también lo están las congregaciones. Porque dice Mateo 22: 14 “muchos son los llamados (llamamiento general. Esto es: la predicación de la Palabra a todos) pero pocos los escogidos” (llamamiento particular: nuevo nacimiento, regeneración).

El camino ancho está lleno de ateísmo e incredulidad, pero también de paganismo (hinduismo, islamismo, nueva era, etc.), de sectas (romanismo, testigos de Jehová, mormones y adventistas), de sinagogas de satanás donde se predican de falsos evangelios como el neopentecostalismo, el carismatismo, la prosperidad, entre otros.

¿Con que se encuentra alguien que este transitando el camino ancho?

En el camino ancho encontramos congregaciones llenas de practicas y doctrinas erróneas que alejan a las personas del evangelio verdadero. Encontramos:

Decisionismo: (oración del pecador al final del culto frente al pulpito) y arminianismo (sinergismo. Esto es: que el hombre contribuye a la salvación con su decisión de seguir a Cristo, lo que arroja que la gloria de la salvación no es de Dios sino del hombre)

Liberalismo y liberalidad: Congregaciones que, en lugar de llevar el evangelio al mundo, han permeado sus evangelios, su culto, su alabanza y sus prácticas eclesiales con las costumbres y gustos del mundo.

Antropocentrismo y humanismo. Doctrinas y evangelios falsos donde el centro del mensaje NO es Cristo (mensaje Cristo-céntrico), sino el hombre, sus necesidades, sus sueños y metas, sus ambiciones, sus deseos, su bienestar y comodidad. Este evangelio se caracteriza por la prosperidad material del hombre que los lleva a la condenación, aun a costa de sacrificar la vida eterna en Gloria con nuestro Señor. Su slogan y lema: “las calles de oro aquí y ahora”.

Machismo y feminismo.

Machismo representado en pastores que someten a mujeres de sus congregaciones a soportar duras cargas que la Palabra de Dios no ha mandado, en cuanto a una pésima interpretación de la sujeción de la mujer a su marido. Y estos últimos, hombres mal llamados cristianos u hombres del mundo que abusan sometiendo a sus esposas a maltrato psicológico y físico, basados en está mal enseñada, malinterpretada y manipulada doctrina de la sujeción.

Machismo en hombres “cristianos” que consideran que sus esposas amas de casa “no trabajan”. Y que por ser ellos los proveedores del hogar, tienen derecho a ser tratados como reyes cuando en realidad se convierten en dictadores en sus hogares donde no colaboran en los oficios de la casa y en la educación de los hijos.

Feminismo en cuanto que este movimiento mundial con tanta relevancia hoy día se ha introducido en las congregaciones haciendo mucho daño. Miles de mujeres cristianas se han erigido como “pastoras” en clara, directa y desafiante desobediencia de la Palabra de Dios.  Además, enseñando mensajes antibíblicos de empoderamiento sin soporte escritural y en muchos casos incitando al divorcio, demandando una igualdad que la biblia no establece. Los roles establecidos por Dios para cada sexo, son anulados por esta equivocada doctrina feminista y remplazados por la lucha social de la igualdad que adelantan las mujeres seculares y a la que conocemos como “feminismo”. Esto no es nuevo en la sociedad, pero está en auge hoy día y hace parte de la agenda progresista, tanto en el mundo secular como en las Iglesias, sobre todo de corte neopentecostal, de prosperidad y carismáticas.

Lo mas triste del camino ancho es que muchas personas creen ir por el camino correcto.

Es el Espíritu Santo el que quita el velo de sus ojos y los saca de las sinagogas de satanás, de doctrinas equivocadas, de falsos evangelios avariciosos, de equivocadas prácticas en las que se atribuyen al Espíritu Santo manifestaciones que son realmente FUEGO EXTRAÑO para Dios o lo peor manifestaciones del Kundalini.  

Oremos por nuestro hermanos que no han nacido de nuevo, que aun no han sido regenerados por el Espíritu de Dios y que se encuentran aun en estas congregaciones, para que Dios tenga misericordia de ellos y los traiga a los delicados pastos del Evangelio de Cristo.

 

Gracia y Paz

Cesar Ángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario