QUE ES EL DISPENSACIONALISMO
El Dispensacionalismo es un sistema de interpretación que
establece que Dios ha trabajado con el hombre de manera diferente en varios
periodos o dispensaciones, totalmente diferentes entre sí. Cada dispensación (se
habla de 7) es un periodo de prueba de Dios para el hombre, dándole una
revelación en particular, pero al final el hombre falla dando Dios por
terminada esa dispensación y comenzando con una nueva. El hombre está obligado
a obedecer solo lo que dice esa revelación, quedando completamente abolida las
revelaciones anteriores.
Ellos enfatizan un excesivo literalismo en la interpretación
bíblica y afirman que Dios tiene dos pueblos al mismo tiempo con dos planes
diferentes: uno terrenal con Israel, y uno celestial con la Iglesia. La iglesia, según muchos de ellos, es un
paréntesis en el plan profético de Dios con Israel. Después que la iglesia sea
arrebatada, Dios volverá a trabajar con Israel más directamente. En ese aspecto
ellos hablan de dos venidas de Cristo. Una a buscar a su iglesia para estar con
ella 7 años en el cielo, (el rapto secreto) mientras que en la tierra se
manifestará la Gran Tribulación y el Anticristo.
En esa Gran Tribulación, los judíos llevarán el mensaje del
reino y los que no se dejen poner el sello del anticristo serán perseguidos a
muerte. Después de los siete años de Tribulación, Cristo volverá con su Iglesia
a destruir al Anticristo e inaugurar un reino de mil años con la Iglesia y con
los que sobrevivan a la Gran Tribulación.
El trono de Cristo estará en Jerusalén y los judíos recibirán las
bendiciones terrenales. En ese milenio los cristianos estarán con cuerpos
glorificados y los demás hombres, judíos y gentiles que se conviertan durante
la gran Tribulación y la sobrevivan, estarán con cuerpos naturales.
Estos que van a entrar al milenio con cuerpos naturales se
reproducirán y de esta descendencia la mayoría servirá a Cristo de corazón,
pero otros no. Al terminar los mil años habrá una batalla final con Satanás, en
la que este será vencido, y entonces entraremos al estado eterno. Para que el
sistema premilenialista dispensacional cuadre, tienen que haber varias
resurrecciones y varios juicios en diferentes periodos. No puedo hablar de esto
con más detalle, así que pasemos a la siguiente pregunta.
ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL DISPENSACIONALISMO
Hay diferentes versiones de su origen. Pero podemos señalar que,
en el siglo XVIII, un jesuita de Sudamérica llamado Manuel DeLacunza escribió
en español un libro llamado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad”. En el
mismo atacaba la corrupción que había entre los sacerdotes católicos romanos y
planteó ciertos postulados escatológicos muy similares a los desarrollados
luego por el dispensacionalismo. Este libro fue traducido y publicado alrededor
del 1826, por un predicador de mucha influencia en las Islas Británicas llamado
Edward Irving. (1792-1834) Este hombre, que ya era premilenialista, adoptó
muchas ideas del libro, e influenció a muchos con sus convicciones, incluyendo
a los hermanos escoceses Andrew y Horacio Bonar.
Irving murió con tan solo 42 años de edad, pero en una
conferencia de profecía en 1831, había hecho un impacto en otro hombre llamado
John Nelson Darby (1800-1882). Darby puede ser llamado propiamente el padre del
dispensacionalismo. Darby era originalmente un sacerdote de la Iglesia
Anglicana, pero luego se separó de esta iglesia y no quiso unirse a ninguna
otra por entender que se habían apartado del patrón Escritural.
Él, junto con otras personas, levantó una denominación
conocida como Los Hermanos, de donde vienen a nuestro país los Templos
Bíblicos. Aunque el grupo como tal no tuvo tanto impacto, si lo tuvo sus ideas
escatológicas. Darby aceptó las enseñanzas que se impartieron e la conferencia
de profecía de 1831, y luego estableció cambios dándole la forma de lo que se
conoce como el sistema dispensacionalista tradicional. Viajó por todas las
Islas Británicas, por parte de Europa y varias veces a Estados Unidos, logrando
con gran éxito la aceptación de su sistema de interpretación bíblica. Dos de
esas personas que aceptaron este sistema fueron Henry Moorhouse y James
Brookes.
El primero, Henry Moorhouse, logró convencer de este sistema
al famoso evangelista Moody, quien, a través de su influencia, sus viajes
evangelísticos y de su Instituto Bíblico, hizo que el dispensacionalismo se
extendiera todavía más. El segundo,
James Brookes, convenció de este sistema a un hombre llamado C. I. Scofield
(1843-1921). Este era un pastor congregacionalista de Dallas, Texas, que se
hizo luego famoso al publicar en 1909 su Biblia Anotada, la cual fue luego
ampliada en 1919.
La obra fue tomada como referencia por la gran mayoría de
los cristianos en el siglo XX, y en ella se plasmaron las ideas
dispensacionalistas de Darby. Esta Biblia se hizo tan popular, que lo normal
era que casi todo el mundo la tuviera y como consecuencia, el
dispensacionalismo se convirtió en una creencia normalmente aceptada por los
evangélicos del siglo XX. La fundación
del Seminario Teológico de Dallas en el 1924, por el teólogo Lewis S. Chafer,
contribuyó mucho también al avance del Dispensacionalismo. Entre sus más
recientes proponentes están Charles Ryrie, Billy Graham, Pat Robertson (del
Club 700), y el mismo John MacArthur, entre otros. Este sistema se ha
generalizado también a través de libros, novelas, películas (Ladrón en la
Noche, Dejados Atrás) etc.
En los últimos años también ha habido un número creciente de
cristianos y de iglesias como la nuestra, que han renunciado al sistema de
interpretación dispensacional por considerarlo contrario a las Escrituras.
DAÑOS CAUSADO POR LA EXPANSIÓN DEL DISPENSACIONALISMO
1. El dispensacionalismo ha contribuido al rechazo de muchas
partes de las Escrituras por no ser consideradas como parte de la dispensación
en la que estamos. (Ejemplo: La Ley Moral, El Sermón del Monte, Proverbios,
etc.)
2. El dispensacionalismo tiende a menoscabar las doctrinas
de la gracia. Esto al decir que Dios está probando al hombre en diferentes
periodos, terminando en el fracaso. Hasta el mismo milenio termina en fracaso
según este sistema. Por eso es que, no siempre, pero frecuentemente, hay una relación
entre el arminianismo y el dispensacionalismo.
Como dice el teólogo Berkohf: “Esta explicación es contraria
a la Escritura la cual no presenta al hombre caído como si todavía estuviera a
prueba, sino como un manifiesto fracaso totalmente incapaz de ser obediente a
Dios, y por completo dependiente de la gracia de Dios para salvación... Suponer
que todavía (el hombre está) a prueba es una falacia popular que hiere de raíz
a las doctrinas de la gracia.”
3. El dispensacionalismo ha contribuido con el avance del
antinomianismo. Al enfatizar con una perspectiva equivocada de que estamos bajo
la gracia y no bajo la ley, ha habido un descuido de la necesidad de vivir en
obediencia a la ley de Dios.
De este sistema fue que salió la enseñanza de que Cristo puede
ser Salvador, pero no el Señor de un cristiano. Si no es el Señor, entonces es
un cristiano carnal. Después que sea Señor de esa persona es entonces un
cristiano espiritual. Todo eso porque estamos en la era de la Iglesia y no en
la del reino, según ellos.
Algunos han dicho que las personas en el Antiguo Testamento
se salvaban diferente como se salvan en el Nuevo Testamento. Es bueno aclarar
que un número cada vez más creciente de dispensacionalistas han rechazado este
antinomianismo peligroso.
4. La escatología dispensacionalista ha levantado un
sensacionalismo malsano por las cosas del futuro, elevándolo como verdad básica
de la fe, generalmente aceptada. Muchas personas han sido atraídas a las
iglesias, pero no por el mensaje del evangelio, sino porque no quieren quedarse
en la gran Tribulación.
Para algunos dispensacionalistas, cada noticia que se ve
tiene alguna relación con el esquema y calendario profético.
Hay una explicación dogmática o casi dogmática a cada
símbolo de Daniel y Apocalipsis. Dan la impresión de que su sistema de
interpretación es el único aceptado por los evangélicos, y le dan tanta
importancia, y a veces hasta más, que a las doctrinas fundamentales de la
Biblia.
Cuando oyen que un cristiano cree algo diferente a esto lo
ven como si estuviera negando algo que es de vida o muerte, y hablan de
nuestras creencias como de una novedad de la que debemos de cuidarnos. La
realidad es, sin embargo, que el dispensacionalismo es lo novedoso ya que
comenzó en el siglo XIX, y que no guarda ninguna relación con el cristianismo
histórico.
5. El dispensacionalismo tiende a mirar con escapismo las
pruebas de la vida y con pesimismo el futuro de la iglesia, ya que cada
dispensación termina en fracaso. Cualquier idea que tengamos de una tribulación
futura y del anticristo, no debe excluir de ningún modo la presencia de la
iglesia enfrentando estas cosas.
No podemos, tampoco, ver con pesimismo el futuro de la
iglesia.
Tampoco con excesivo optimismo. La enseñanza bíblica es que
habrá un crecimiento del bien y del mal hasta la Segunda Venida de Cristo.
Rafael Alcántara
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