¿Habrá Verdaderamente un Reino Terrenal de Mil Años después
que Cristo Venga?
(Exponiendo las verdades de la doctrina Amilenial)
Por: Jorge L Trujillo
Apocalipsis 20:1-10
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del
abismo, y una gran cadena en la mano.
2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el Diablo
y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso
su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen
cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;
y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la
palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no
recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con
Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se
cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo
el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene
potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán
con el mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan será suelto Satanás de su
prisión, 8 y saldrá engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de
la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de
los cuales es como la arena de la mar. 9 y subieron sobre la anchura de la
tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios
salió fuego del cielo y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue
lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso
profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
En Apocalipsis capitulo veinte encontramos en la Biblia la
única mención de un reino milenial de Cristo con los que vivieron y los que no
recibieron la marca de la bestia en sus frentes ni en sus manos. Existen en el
campo cristiano evangélico tres interpretaciones a esta porción bíblica. En
este estudio escudriñaremos la Escritura en referencia a la enseñanza del
milenio con el fin de tratar de llegar a una conclusión bíblica al respecto. A continuación,
presentamos una breve descripción de las tres interpretaciones dadas en esta
porción de Apocalipsis 20 y luego continuaremos con nuestro estudio tratando de
verificar cada punto importante con la Palabra de Dios.
Premilenarismo
Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo
establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces
Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de
este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este
reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en
Jerusalén. Además, en estos mil años se reestablecerá el sistema de sacrificios
del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a
Jerusalén una vez cada año para la celebración de los sacrificios.
La doctrina premilenial enseña que existen dos o tres días
de resurrección corporales separadas por mil años. La primera resurrección de
los justos al comienzo del reino milenial y la resurrección de los injustos al
final de este. Los "premilenaristas pre-tribulacionales" creen que
habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección
solamente para la iglesia siete años antes de la venida de Cristo, el rapto
secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al
comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que
mueren durante la tribulación.
También se enseña que habrá tres de días de juicio. 1. El
"Bema" o Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielo y es
solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras. 2.
El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al comienzo del milenio
terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos". 3. Y en
último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será
solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.
Premilenarismo
Histórico
El Premilenarismo histórico es el menos común de los métodos
de interpretación sin embargo reclama ser la interpretación más antigua en
cuanto a la teología de la escatología bíblica sobre el milenio, aunque esto ha
sido probado falso por catedráticos que han estudiado documentos de la iglesia
primitiva desde los apóstoles hasta la era de Justino Mártir. Este método de
interpretación cree en una Segunda Venida de Cristo después de la tribulación a
rescatar a los que creen en él y a establecer un reinado de mil años sobre la
tierra con su centro en Jerusalén. Este punto de vista fue abandonado por la
mayor parte del cristianismo el cual se movió hacia una interpretación amilenial
(desde el siglo IV hasta el siglo XVIII). Después del siglo XVII surgió lo que
llegó a ser conocido como Premilenarismo Dispensacional, pero el cual difiere
grandemente del Premilenarismo Histórico.
Premilenarismo Dispensacional
El Premilenarismo
dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de
Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (a partir del año
1830), pero popularizada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos
en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman
ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El
Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que
defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de
Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.
El sistema de estudio dispensacional divide la historia
bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos más y otros menos), en los
cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación
de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los
Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de Dios
con Su pueblo de Israel. Según ellos este
paréntesis fue necesario porque los judíos rechazaron a Cristo como Mesías en
su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles,
levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los
Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última
semana de Daniel (siete años de tribulación) donde Dios reanudará el trato con
Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los judíos y el
Anticristo, quien ellos creerán es el Mesías.
Después de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el
pacto, pondrá su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalén y se
sentará allí a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a
ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha.
Cuando los judíos no adoren al Anticristo y se nieguen ser
marcados por él, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta
Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación. Al cabo de los tres años de persecución, las
naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo,
especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán a
través del rio Éufrates que se habrá secado 'milagrosamente' para que 200
millones de soldados vengan a atacar a Jerusalén, esto se judíos denomina la
guerra del Armagedón. Pero esta guerra
tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues el Señor mismo vendrá
y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos
los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y
posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá
en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un día
de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los
caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de
milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalén. Los
Gentiles que hallan sobrevivido este evento final serán los súbditos del reino,
pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio"
y aceptará entonces al Mesías, gobernando juntamente con él por mil años. Los
sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas judías serán restablecidas y
diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que será
levantado por Cristo para su gobierno Milenial.
Dispensacionalismo Progresivo
El Dispensacionalismo Progresivo es una interpretación
premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente
en reacción a las críticas y objeciones bíblicas presentadas por los
amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel
espiritual y que tampoco existe tal división entre los santos del Antiguo
Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone
tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo
dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo
histórico del principio de la iglesia.
El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se
caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones
(discontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de
gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo
en la tierra con Israel como nación líder en este reino. El dispensacionalismo
progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre
Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los
creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en
que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no
tiene lugar en la profecía referida a Israel como nación por lo que profesa un
rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que
los Dispensacionalistas con la única excepción que como son
“post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.
Amilenarismo
Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo
fue considerada como la teología escatológica milenial más ampliamente
aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar
que, de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa
que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años
establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal
sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la que,
iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un
número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a
esta teología el libro de Apocalipsis es un libro simbólico y debe entenderse
de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es símbolo de plenitud. El
número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su
vez es muy largo.
Se cree que esta posición interpretativa tiene su origen
alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustín,
obispo de la Iglesia Católica y abrazada también por los reformadores de la
iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teología e historia
de la iglesia han probado que Agustín no fue quien origina este concepto, sino
que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apostólica. Tal cual Martin
Lutero no originó la teología de la Salvación por fe, sino que fue un
instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia,
San Agustín tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia
después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un
reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judíos serian principales
junto con el Mesías). El Premilenarismo
no es otra cosa que el mismo antiguo error judío de glorias terrenales para el
Israel nacional traído a la iglesia.
En este método de estudio se entiende bíblicamente que el
reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de
este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En
comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora
como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y
sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo esto lo ve como futuro,
lo cual ha de tener lugar durante el milenio.
El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por
Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la
iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de
evangelizar el mundo y expandir el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se
cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la
iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos
(cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regresará en su Segunda Venida,
los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y
entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en
adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra
nueva.
Se interpreta que las profecías hechas a Israel son
cumplidas en la Iglesia, El Israel Espiritual. A esta forma de interpretación
se le acusa de ser una "Teología de Reemplazo" porque se cree que la
iglesia ha tomado el lugar de Israel, pero es en realidad una "Teología de
Expansión", donde los miembros de la Iglesia gentil son unidos a la
familia de Dios y al Olivo Verdadero por medio de la cruz de Cristo en la
formación de "un nuevo hombre en Cristo". La Reforma (siglo XVI)
aceptó esta forma de interpretación bíblica y teológica.
Postmilenarismo
El postmilenarismo mantiene una posición similar al
Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree
que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre
todo gobierno, los mil años de paz son a veces literales y a veces figurativos,
pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la
faz de la tierra. Después que la iglesia haya completado esta tarea de
conquistar el mundo y traer la paz mundial por medio del evangelio, regresará
Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino
eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y
parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias
reformadas. El Postmilenarismo se
asemeja al premilenarismo en que también busca un periodo de grandes glorias
terrenales para la iglesia como el nuevo Israel, pero este lo busca antes de la
Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los premilenaristas.
¿QUE DICE LA BIBLIA?
Antes de concentrarnos en tratar de entender Apocalipsis
20:1-9, creo que es necesario mirar algunos pasajes bíblicos que nos serán de
gran ayuda al tratar de interpretar este difícil texto. Pero antes de continuar quiero que comencemos
sobre terreno limpio. ¿Que quiero
decir? Bueno, si usted ha crecido en la
Iglesia o ha estudiado la Biblia respecto a los tiempos finales, es posible que
tenga en su mente una serie de 'presuposiciones' que son el resultado de esos
estudios. Si usted no es Amilenarista o
si profesa la perspectiva Dispensacionalista o algún tipo de Premilenarismo, es
posible que usted sea una de esas personas que ya tiene todas las contestaciones
a todas (o casi todas) las preguntas respecto al tema y ya se ha formado sus
presuposiciones y conclusiones y tiene un entendimiento claro del sistema que
usted cree y considera correcto en su mente.
Yo sé que es difícil hacer a un lado nuestras presuposiciones,
nuestras bases y todo lo que entendemos y creemos sobre el tema, pero quisiera
pedirle que sé comencemos nuestro estudio con una mente limpia. Trate de poner a un lado (al menos mientras
comparte este momento conmigo) todo lo que usted sabe, piensa y entiende acerca
de este tema del milenio. De esta manera
comenzaremos a ver las cosas de una forma que quizás antes usted no las había
visto. Si esto posible, entonces es
también posible que pueda ver y comprender que los Amilenaristas no estamos tan
errados sobre la interpretación de Revelación 20 como parece. Al final de este estudio entonces usted puede
probar lo que aquí se dice con la Biblia compararlo a sus presuposiciones o
ideas y llegar a una conclusión en cuanto a lo que aquí presentamos. Si esto le parece una buena idea, le será más
fácil entender lo que la Biblia dice al respecto. Hay un dicho que dice
"no se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo" dando a
entender que cuando ya la personalidad, el carácter y las costumbres de alguien
están formadas o las opiniones y conclusiones han sido cinceladas en la mente
de las personas, éstas no pueden ser cambiadas ni modificadas fácilmente. Pero hace falta que vayamos al estudio de la
Palabra con la mente de un niño, deseando la leche no adulterada para así
crecer en el Señor (1 Pedro 2). Pero no
solo le pido que deje a un lado sus presuposiciones, sino que también le pido
que ore a Dios para que Su Espíritu Santo le guie a entender lo que dice su
Palabra y le de entendimiento y discernimiento acerca de lo que aquí se
dice. Después de todo creo que podemos
estar de acuerdo que el Espíritu Santo es nuestro guía y que nos lleva a toda
verdad y toda Justicia.
Comenzaremos nuestro estudio en las páginas del Nuevo
Testamento y luego compararemos con el Antiguo Testamento aquellas citas que
creemos necesarias. Pero hay algunos
principios que sí deseo que usted mantenga en su mente. Esto sí es muy importante, y es lo
siguiente. Es preciso entender tres
cosas al estudiar la Biblia, 1. primero la revelación antigua debe ser
entendida bajo la luz de la nueva revelación, esto significa que la nueva
revelación hace clara (no contradice) la previa revelación. Esto es conocido como 'revelación progresiva'. 2.
Como segundo principio deseo que mantenga en mente que no puede haber
contradicción en la Biblia. Un verso no
puede ser utilizado para contradecir otro. Si existe una contradicción esa ésta
se encuentra en nuestro pobre entendimiento y no en la sagrada Palabra de Dios.
3. y en tercer lugar quiero que estemos de acuerdo que los textos bíblicos que
son más oscuros o difíciles de interpretar deben ser interpretados por medio de
aquellos que son más claros y cuya interpretación no es ambigua, sino
fácilmente entendida y aceptada. Nunca
se debe utilizar un texto de difícil interpretación para interpretar y
comprender los que son simples y claros en su mensaje. Creo que, si podemos estar de acuerdo en estos
tres principios de estudio importantes, entonces podemos continuar; Ojalá así
sea.
La razón por la que comenzamos con el Nuevo Testamento es
porque ahí se encierra la revelación de los misterios del Antiguo Testamento.
Como dijera San Agustín "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento
Velado y El Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento Revelado”. Miraremos lo
que se dice respecto al tiempo del fin en los libros del Nuevo Testamento y
dejaremos el libro de Apocalipsis para lo último porque también sabemos que el
libro de Apocalipsis fue el último libro de la Biblia en ser escrito y por lo
tanto no puede contradecir nada de lo que ya antes haya sido revelado. Si vamos
a esta cita con un conocimiento claro de algunos de los sucesos los cuales se
mencionan ahí, entonces podremos encontrar la única interpretación
verdaderamente bíblica para estos versos.
Pero antes de continuar es bueno que separemos o listemos
los eventos que se mencionan en Revelado”. Miraremos Apocalipsis 20 y después
nos enfocamos en cada uno de estos eventos por separados.
Eventos en Apocalipsis 20: 1-6
Satanás es atado con una cadena y encerrado en el abismo por
un ángel por un periodo de mil años (v. 1-3)
Algunos se ven en tronos y sentados en ellos juzgan y se ven
las almas de los decapitados que no adoraron la bestia ni recibieron su marca.
Son reyes y sacerdotes por mil años. Esta es la Primera resurrección. (V. 4,
5b-6)
Los otros muertos no viven hasta que se cumplen los mil
años. (v.5a)
Primeramente, veremos lo que se dice en otras partes de la
Biblia respecto a estos sucesos. Sabemos que en la Segunda Venida de Cristo
será acompañada por eventos similares a los que aquí se mencionan y que han de
tomar lugar durante, seguidamente o después a la Segunda Venida de Cristo. Por
lo cual creo que es propio comenzar con lo relacionado a la Segunda Venida de
Cristo. Veamos entonces que nos enseña la Biblia respecto a los sucesos que
rodean la Segunda Venida de Cristo.
EVENTOS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
RESURRECCIÓN FÍSICA DE CREYENTES
La Biblia dice que cuando Cristo venga por segunda vez habrá
una "resurrección física". Si leemos en:
1 tesalonicenses 4:17
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel
y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán
primero.
1 corintios 15:52
En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final
trompeta; porque se tocará la final trompeta, y los muertos serán resucitados
incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Así que vemos que cuando Cristo venga habrá resurrección
física de los muertos. Ya hemos visto
que la resurrección física ocurrirá cuando Cristo venga, a continuación,
veremos ciertos versos que nos dicen cual día será la resurrección de los
creyentes muertos, la cual sabemos que será también el mismo día que Cristo
venga.
Juan 6
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi
voluntad, más la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me
envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo
resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado:
Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le
resucitaré en el día postrero.
Juan 6
43 Y Jesús respondió, y díjoles: No murmuréis entre
vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero...54 El que come mi carne y bebe mi
sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.
Juan 11
24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en
el día postrero.
Aquí encontramos que de acuerdo a Jesucristo, dos cosas son
reales, (1)la resurrección física y corporal (2) tomara lugar en el día
final. Esta resurrección física del
cuerpo en el último día es para los creyentes. Pero Jesús también nos dice que
no solo los creyentes resucitarán en el último día, sino que también los
incrédulos serán resucitados en el último día para ser juzgados por desechar
las palabras de Jesús. Si miramos este próximo verso veremos que esto es
cierto…
LOS INCRÉDULOS SERÁN JUZGADOS EN EL ÚLTIMO DÍA (DÍA DE
JUICIO)
El mismo día en que los justos resucitan, resucitan también
los injustos (los que desechan a Cristo), lo cual lo indica el hecho de que
serán juzgados ese mismo día:
Juan 5
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando
todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo
bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a
resurrección de condenación
Juan 12:48
El que me desecha, y
no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella
le juzgará en el día postrero.
Ya que hemos mencionado que los incrédulos, resucitarán el
día postrero "a resurrección de condenación" y "serán
juzgados" por la palabra de Cristo.
Debemos aclarar aquí que la Biblia nos dice que Dios ha establecido
solamente "UN DÍA", NO DOS NI TRES, para juzgar al mundo…
Hechos 17: 31
Por cuanto ha
establecido "UN DÍA", en el cual ha de juzgar al mundo con justicia,
por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de
los muertos.
Romanos 2:5-14 (RVA)
5 Mas por tu dureza,
y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira PARA "EL
DÍA" de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios; 6 El cual
pagará a cada uno conforme a sus obras 7 A los que, perseverando en bien hacer,
buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. 8 Mas a los que son
contenciosos, y no obedecen a la verdad, antes obedecen a la injusticia, enojo e
ira; 9 Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el judío,
primeramente, y también el griego. 10 Mas gloria y honra y paz a cualquiera que
obra el bien, al judío, primeramente, y también al griego. 11 Porque no hay
acepción de personas para con Dios. 12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin
ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán
juzgados: 13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, más los
hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque los Gentiles que no tienen
ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan
ley, ellos son ley a sí mismos: 15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus
corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también
excusándose sus pensamientos unos con otros; 16 En "EL DÍA" que
juzgará el Señor 16 En "EL DÍA" que juzgará el Señor lo encubierto de
los hombres, conforme a mi evangelio, POR JESUCRISTO.
Así que es importante notar que el GRAN DÍA DE JUICIO:
Judas 1
6 Y a los ángeles que
no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de
oscuridad en prisiones eternas hasta EL JUICIO DEL GRAN DÍA.
Será en el día postrero (El último día), el mismo día de la
resurrección de los muertos. Por lo menos eso fue exactamente lo que dijo
Jesús, "ella le juzgara en el día postrero". En otra ocasión, Jesús les dijo a los
escribas y fariseos incrédulos, que tanto los que se arrepienten como los que
no se arrepienten (justos e injustos) "serán levantados"
(resucitados) el mismo día para ser juzgados:
Mateo 12:41-42
Los hombres de Nínive
se levantarán en el juicio con esta generación, esta generación, y la condenarán;
porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás y he aquí más que Jonás
en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación,
y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la
sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
Judas procede en su carta a decirnos cuando tomará lugar EL
GRAN DÍA DE JUICIO (vs 6) y nos dice que será el día cuando Cristo venga por
segunda vez con sus santas decenas de millares…
Judas 1
14 De los cuales
también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es
venido con sus santos millares, 15 A HACER JUICIO CONTRA TODOS y a dejar
convictos a todos los impíos de entre ellos tocante a todas sus obras de
impiedad que han hecho impíamente, y a todas las cosas duras que los pecadores
impíos han hablado contra él.
De acuerdo con Judas están las palabras del Evangelista. En
Mateo 25:31-46 dice que el día postrero, "DE JUICIO", será el día que
Cristo venga…
Mateo 25
"31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y
todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su
gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los
unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y
pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. 34 Entonces el
Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad
el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve
hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y
me recogisteis; 36 Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve
en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán,
diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿o sediento, y
te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿o desnudo, y
te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a
uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá
también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego
eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: 42 Porque tuve hambre, y no
me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 Fui huésped, y no
me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me
visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo
te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo, o enfermo, o en la
cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os
digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo
hicisteis. 46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida
eterna."
De acuerdo a lo que dice Jesús el primer evento que ha de
ocurrir cuando Cristo venga y al comienzo del reino eterno será que se sentará
a juzgar, la Biblia dice que habrá separación de ovejas y cabritos
¿Quiénes son las ovejas?
Jesús claramente
habló en Juan 10 y dijo que las ovejas son los que le pertenecen al Padre desde
antes de la fundación del mundo y que le fueron dados a Jesús y oyeron su voz y
le siguieron. En otras palabras, los creyentes nacidos de nuevo, ¡la iglesia,
su pueblo!
¿Quiénes son los cabritos?
Los cabritos son los
que no le pertenecen a Jesús, los "pecadores" que rechazaron el
evangelio.
Unos irán al castigo eterno y otros e irán a la vida eterna
Aquí se establece el
destino final de cada grupo, unos (los cabritos) irán al castigo eterno, y los
otros (las ovejas) irán a la vida eterna (en el reino).
Veamos también lo que dice el apóstol Pablo respecto a que
el día del juicio, será el mismo día de la Segunda Venida de Cristo…
2 tesalonicenses
1:6-10
Porque es justo delante
de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois
atribulados, daros reposo con nosotros, CUANDO SE MANIFIESTE EL SEÑOR Jesús
DESDE EL CIELO CON LOS ÁNGELES DE SU PODER, en llama de fuego, PARA DAR
Retribución A LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO de nuestro
Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la
presencia del Señor y de la gloria de su poder, CUANDO VENGA "EN AQUEL
DÍA" para ser glorificado en su santos y ser admirados en todos los que
creyeron…
2 Timoteo 4:1; 8
1 Requiero yo pues
delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los
muertos en su manifestación y en su reino...8 Por lo demás, me está guardada la
corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no
sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Aquí vemos claramente que las palabras de Pablo hablan de
juicio y consecuentemente concuerdan con las de Jesús en Mateo 25:31-46.
Mateo 25
31 Y cuando el Hijo
del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se
sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas
las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las
ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a
la izquierda.
El primer evento que tomará lugar después de la venida de
Cristo y al comienzo de Su Reino Eterno será el juicio de todos para de ahí ver
quien formará parte de este reino y quien no. Lo mismo dice el apóstol Pedro en
su Primera carta con referencia a "ellos" quienes son los pecadores:
I Pedro 4:5
Pero ellos darán
cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
Ya Pablo y Jesús nos han dejado bien claro que ese gran
juicio de "vivos y muertos" (creyentes e impíos) ha de tomar lugar en
"aquel día", de la Segunda Venida de Cristo, "en su
manifestación y su reino", tal como lo dice en Mateo 25 donde "se
sentara en su trono de gloria". ¡Creo entonces que es claro que el Juicio
final de todos los hombres será cuando Cristo Venga! pero veamos algo más.
Hebreos 6
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de
Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del
arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de
bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del
juicio eterno.
El escritor del libro de hebreos también concuerda que el
Juicio final 'eterno' ocurre seguidamente a la resurrección de los muertos, y
en su lista no menciona un reino milenial.
El Apóstol Pedro nos dice respecto a eso que los salvados. "de esta
manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro
Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 1:10). Pedro no ve un reino de un milenio en su
perspectiva escatológica sino ¡un reino eterno!
CUANDO CRISTO VENGA LA MUERTE SERÁ DESTRUIDA
En 1 Corintios 15:22-26 leemos:
Porque, así como en
Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a
su debido orden; Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su
venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya
suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque es preciso que reine hasta
que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo
que será destruido es la muerte.
Como vemos muy claramente en esta lectura hay una serie de
eventos que se establecen en la Palabra del Señor:
Primero, tenemos la resurrección de Cristo como primicias.
Segundo, vemos que los que son de Cristo son resucitados en
su [segunda] venida
([parusía] = presencia visible), la cual toma lugar después
de la tribulación (Mateo 24:29-31, 2 Timoteo 4:1,8).
Tercero, después el fin cuando entregue el reino al Dios y
Padre. Aquí vemos que Cristo hace entrega de un reino al Dios Padre lo cual
marca el fin.
Cuarto, todo dominio y autoridad y potencia debe ser
suprimido antes de que el reino sea entregado al Padre.
Quinto, el reinado (presente de la iglesia en la tierra)
será hasta que haya puesto a sus enemigos debajo de sus pies (de Cristo).
Sexto, el último enemigo en ser destruido será la muerte.
Después de notar estos seis puntos, podemos analizar lo
siguiente: El primer punto tiene que ver con la resurrección física de Cristo
(1 Corintios 15:1-3). Ya hemos visto en
este estudio acerca de que cuando Cristo venga habrá resurrección de muertos,
el segundo punto. En el tercer punto vemos que después que Cristo venga por
segunda vez y los creyentes hayan sido resucitados será el fin "cuando le
hace entrega del reino al Dios Padre". Este reino el cual el Hijo entrega
al Padre parece ser presente y no futuro (ocurre entre la resurrección de
Cristo, como primicias y la resurrección de los que son de Cristo en su Parusía).
El apóstol Pablo, no da ninguna indicación de un reino
futuro a ser establecido en la tierra. al contrario, el texto en cuestión no da
lugar alguno para un reino terrenal después de la resurrección. Tal parece que
el reino al cual se refiere Pablo está presente y existente antes de la Segunda
Venida de Cristo y este ha de ser entregado al Padre cuando Cristo regrese. En
los puntos cuarto y quinto vemos que, durante este reinado, Cristo tiene que
suprimir todo dominio, autoridad y potencia lo cual nos mueve a hacernos
ciertas preguntas…
¿A qué se refiere todo esto?
¿Cuál dominio, cual autoridad, cual potencia?
¿Habrá forma de saber a qué se refiere específicamente?
Finalmente, en el sexto punto vemos que el último enemigo en
ser destruido será la muerte. A continuación, trataremos con los puntos del
tres al seis, el reino de Cristo, su dominio y sus enemigos.
¿CUALES SON LOS ENEMIGOS QUE DEBEN SER DERROTADOS?
Ahora entramos a ver que dice la Biblia respecto a los
enemigos que deben ser por debajo de los pies de Cristo. Quizás pensemos que
estos enemigos son los comunistas o los socialistas o los ateos, pero de
acuerdo a la Biblia estos enemigos son más fuertes que todo esto, son de
carácter espiritual y han de ser derrotados por completo. ¿Cuáles son entonces
estos enemigos? Veamos lo que la Biblia nos declara…
El Pecado: El pecado
es el origen de todo mal que existe en nuestro mundo. (los pecadores)
Satanás: Satanás es el origen de todo pecado y el que
tiene el imperio de la muerte.
La Muerte: La muerte
es el aguijón (consecuencia) del pecado
Tanto el Pecado como Satanás y la Muerte son los
archí-enemigos de Cristo y los hombres.
Estos son derrotados en tres etapas.
1. Fueron derrotados inicialmente en el ministerio de Cristo y en la
cruz del calvario. (Mateo 12:29; hebreos 2:14-15). 2. A medida que se predica
el reino de Dios y las almas son liberadas del poder del diablo, del pecado y
de la muerte por medio de la predicación del Evangelio (Romanos 1:16) cuando la
sangre de Cristo es aplicada efectivamente en los creyentes. Esta derrota es la que establece Cristo por
medio de su iglesia. La iglesia está activamente envuelta en el proceso de
poner a todos los enemigos de Cristo por debajo de sus pies. Cuando Jesús envió
a sus discípulos a predicar, "ellos volvieron gozosos y le decían, ni aún
los demonios se nos sujetan a tu nombre y Jesús les respondió "yo veía el
diablo caer como un rayo". pero una derrota final ocurrirá. 3. Estos
enemigos tendrán una derrota definitiva y total ¡cuando Cristo venga!. Después
que la obra de la iglesia sea completada, y sea predicado este mensaje del
reino a todo el mundo, entonces, será el fin (Mateo 24:14), y allí serán completamente
destruidos estos enemigos de Cristo y su pueblo.
EL PECADO ES DESTRUIDO
El pecado es destruido cuando todos los escogidos son salvos
a través de la historia y son trasladados del reino de las tinieblas a la
Iglesia, el reino de Cristo, el Amado Hijo de Dios. Cuando el número de
salvados esté completo y todos hayan sido rociados con la sangre de Cristo, ya
el pecado no tiene más poder para matar y destruir a los que han sido limpiados
con la sangre de Cristo. La muerte y el pecado están ligados entre sí, el
aguijón de la muerte es el pecado…
I Corintios 15:55
Ya que el aguijón de
la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.
El pecado es destruido a través del mensaje de la
salvación. Una vez todos los escogidos
sean 'lavados de sus pecados' por medio de la reconciliación en la sangre de
Cristo, solo quedará la muerte por ser destruida.
SATANÁS ES DESTRUIDO
El diablo será completamente destruido cuando Cristo venga.
Pero el poder de Satanás es destruido cada vez que se salva un alma. Cuando no queden más escogidos que salvar, el
poder el diablo habrá sido destruido, su reino habrá sido saqueado y la obra de
reconciliación habrá sido completada. Cuando los creyentes son tomados del
reino de Satanás y trasladados al reino de Cristo, el diablo es destruido, ¡su
poder es quebrantado! Pero finalmente, antes de la muerte misma, será lanzado
al lago de fuego junto con todos sus demonios.
Apocalipsis 20:10 dice:
“el diablo fue lanzado al lago de fuego y azufre"
Ahora así vemos que Satanás ha sido finalmente destruido,
lanzado al lago de fuego, al momento de la venida de Cristo y después de esto
el juicio de todos los hombres.
LA MUERTE ES DESTRUIDA
Anteriormente leímos en 1 Corintios 15:52-56 que el último
enemigo que sería destruido sería la muerte. También vimos que la muerte sería
destruida seguidamente después de la venida de Cristo y esto es confirmado por
la resurrección de los muertos creyentes para vida eterna. Con esta resurrección los creyentes estarán
completamente glorificados y ya nunca más han de pecar, ni morir. Esto nos
indica que, aunque el diablo será echado al lago de fuego y azufre 'después' de
la resurrección de los muertos, ya para ese entonces será considerado un
enemigo totalmente derrotado, destruido y sin poder alguno porque todos los que
habían de ser tomados de su reino fueron salvos por medio del Evangelio. Por lo
tanto, cuando Cristo venga, ya el diablo será un enemigo destruido sin poder
contra el reino de Cristo. Solo queda la
sentencia final y eterna al lago de fuego, pero se nos dice que la misma muerte
será echada al lago de fuego, esto tiene que suceder después que el diablo
(Satanás) sea echado al lago de fuego, pues la muerte es el 'ultimo enemigo en
ser destruido'. y será echada al infierno después del diablo! Ese es el mismo orden cronológico que nos da
Juan en Apocalipsis.
I Corintios 15: 54-55
Porque es necesario que esto corruptible se vista de
incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible
se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad,
entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en
victoria. ¿Dónde está, oh muerte tu aguijón y donde oh sepulcro tu victoria? Ya
que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.
Apocalipsis 20:11
y vi un gran trono blanco y al que estaba en él, de delante
del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos…
Apocalipsis 20:14
y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.
Esta es la muerte segunda 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la
vida fue lanzado al lago de fuego.
…y luego FINALMENTE la muerte es destruida como último
enemigo y lanzada al lago de fuego.
CUANDO CRISTO VENGA LA TIERRA SERÁ DESTRUIDA
El apóstol Pedro nos dice cuál será el fin de esta tierra
cuando Cristo venga el día del Señor.
2 Pedro 3
9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por
tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno
perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor
vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande
estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras
que en ella están serán quemadas.
Estamos llamados a mirar a aquel día como nuestra esperanza…
2 Pedro 3
12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,
en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo
abrasados, se fundirán?
La realidad de los cielos nuevos y la tierra nueva son la
esperanza del creyente. La Biblia nos ensena que cuando los cristianos
resuciten y sean librados de la muerte en la Segunda Venida de Cristo, la
tierra también será librada de la maldición para siempre.
Romanos 8
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo
presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de
manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la
manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a
vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en
esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud
de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos
que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias
del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la
adopción, la redención de nuestro cuerpo.
La maldición de la creación provocada por el pecado del
hombre será erradicada por medio del fuego y los santos gozaran de una tierra
nueva y unos cielos nuevos juntamente con Dios por la eternidad.
CUANDO CRISTO VENGA VENDRÁN CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA
El apóstol Pedro no solo nos dice que esperemos aquel día en
el cual los cielos serán desechos y todo lo que se ve será quemado en la venida
de Cristo en el día del Señor, sino que también que esperamos cielos nuevos y
tierra nueva.
2 Pedro 3
13 Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según
sus promesas, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados,
estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados
de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.
Como creyentes lo que esperamos NO es un reino en esta
tierra temporalmente reparada para estar en ella por mil años, ¡NO!, la Biblia
dice que lo que estamos esperando son CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA! Esperamos
la manifestación de nuestro Señor para entrar al REINO ETERNO de JESUCRISTO:
2 Pedro 1:10-11
Por lo cual,
hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque
haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada
amplia y generosa entrada en EL REINO ETERNO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
En el libro de Apocalipsis también se nos habla de cielos
nuevos y tierra nueva en los cuales han de morar la Iglesia por la eternidad...
Apocalipsis 21
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer
cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi
la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta
como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que
decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y
ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará
Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más
llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5Y el que
estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me
dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo:
Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere
sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que
venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero
los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y
hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago
que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Un pasaje conocido del Antiguo Testamento también nos ofrece
luz sobre esto (Isaías 65). Se nos habla
de los cielos nuevos y la tierra nueva.
REPASO
De acuerdo a lo que hemos estudiado, tomando las palabras
bíblicas directamente y sin añadir ni quitar nada, podemos decir fielmente que
la Biblia no da lugar alguno a un reino limitado milenial después de la Segunda
Venida de Cristo. ¡Tal cosa es una Imposibilidad Bíblica! Tomando en cuenta
todos los acontecimientos que toman lugar junto con la venida de Cristo, es
imposible acomodar (forzar) un reino de mil años con su centro en el Israel
terrenal en vista de todos los sucesos que tendrán lugar el MISMO y ULTIMO DÍA:
La Segunda Venida de Cristo
La Resurrección física corporal de los santos
El arrebatamiento de la Iglesia
La resurrección física corporal de los impíos
El Gran Día de Juicio (condenación y vida eterna)
El pecado será destruido
Satanás será destruido
La muerte será destruida
La tierra será quemada y desecha
La creación de cielos nuevos y tierra nueva
¡¡El establecimiento del Reino Eterno de Jesucristo y Dios!!
Teniendo clara toda la información respecto a los sucesos
antes mencionados, y convencidos de que la BIBLIA NO PERMITE UN REINO MILENIAL
después de la Segunda Venida de Cristo, entonces podemos proceder a tratar de
entender el pasaje de Apocalipsis 20:1-6 y buscar la correcta interpretación
bíblica para tales versículos.
Recordemos que debemos de mantener claros nuestros tres puntos de
importancia en el estudio bíblico. 1. La
Biblia no se contradice, 2. la Nueva revelación nos ayuda a entender la
anterior revelación y 3. los textos oscuros y difíciles de interpretar se
interpretan a la luz de los que son más fáciles de interpretar. Ya nuestros hallazgos y los limites han sido
establecidos por nuestros padres y no podemos traspasarlos.
Proverbios 22:28
No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres.
Ya sabemos cuándo Cristo venga por Segunda vez ocurre la
resurrección corporal de los hombres (malos y buenos), ya sabemos que también
ocurre el día de Juicio final, ya sabemos que también la muerte será destruida,
ya sabemos que también la tierra será quemada y ya sabemos que también serán
establecida la nueva tierra y los nuevos cielos. Ahora con toda esta información FIRMEMENTE
fijada en nuestras mentes y nuestros corazones pasamos a entender el difícil
pasaje de Apocalipsis 20. Veamos...
Apocalipsis 20:1-6
1 Vi a un ángel que descendía
del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió
al dragón la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil
años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que
no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después
de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron
sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los
decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que
no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en
sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero
los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta
es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que
serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con el mil años.
Nos surge la pregunta, ¿Como podemos interpretar este pasaje
sin contradecir ni traspasar lo que ya es claro en la Biblia? Sabemos que la
Biblia ha sido inspirada por Dios, y por lo tal no puede contradecirse. ¡No nos
puede Dios decir algo primero que luego sea contradicho! ¡Dios no es Dios de
confusión, sino que es un Dios de orden y verdad! Así que sabiendo esto,
procedemos a recibir lo que la Biblia dice al respecto. El pasaje de
Apocalipsis 20 lo podemos entender cuándo "acomodamos lo espiritual a lo
espiritual." (1 Corintios 2:13ss).
¿CUAL ES ENTONCES LA PRIMERA RESURRECCIÓN?
Si la “resurrección física y corporal” en el día postrero
incluye tanto los justos como los injustos y esta es la resurrección final,
entonces, ¡por obligación no puede ser ésta la primera resurrección! pues no
hay más resurrecciones después de esto.
Debe haber entonces otra resurrección "antes de ésta" a la
cual se le pueda llamar "Primera Resurrección" y que incluya
solamente aquellos que pueden ser llamados "bienaventurados y
justos'". En Apocalipsis 20:5b pues se nos dice que ésta "Primera
Resurrección" es sola y únicamente de los justos y se nos dice que
"son bienaventurados los que tienen parte en ella porque la segunda muerte
no tiene poder sobre ellos". Nos queda entonces hacernos las siguientes
preguntas:
¿Habla la Biblia de alguna otra resurrección ANTES de la
venida de Cristo?
¿Cuál es esta primera resurrección que es SOLAMENTE para los
santos?
A continuación, daremos contestación a estas
interrogantes. La primera resurrección
es la que según la Biblia permite a los que la experimentan el ser librados de
la muerte segunda. Sin haber pasado por
esta 'primera resurrección' ningún hombre puede librarse de condenación del
lago de fuego:
Apocalipsis 20:5c-6
Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el
que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad
sobre estos
Esta resurrección tiene como característica esencial el que
le permite a aquellos que participan de ella estar con Cristo como reyes y
sacerdotes para él por mil años y los libra de la segunda muerte. Algunos de
los que participan de esta primera resurrección reciben facultad para juzgar…
Apocalipsis 20: 4-6
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron
facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio
de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a
su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y
vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron
a vivir hasta que se cumplieron mil años. 5. Pero los otros muertos no
volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera
resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera
resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán
sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con el mil años.
La Biblia habla de una resurrección que ocurre al momento de
la salvación. Esta resurrección "es espiritual" pero es llamada
resurrección. En su carta a los Efesios, el apóstol Pablo les habla a los
creyentes y les dice que Dios le dio vida juntamente con Cristo. Miremos la siguiente cita…
Efesios 2:6
Aun estando nosotros
muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo Y juntamente con él nos
resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo
Jesús.
Esta resurrección mencionada en Efesios usa exactamente las
mismas palabras y conlleva la misma idea de lo que se menciona en Apocalipsis
20:4-6. Después de hacer esta comparación nos podemos hacer esta pregunta:
¿Será esta la Primera Resurrección? ¡Contestamos que no puede ser otra sino en
realidad ésta es la primera resurrección de los creyentes! El que no pase por
ella sufrirá el castigo de la muerte eterna, la muerte segunda. Además, se
menciona que el creyente resucitado "está" sentado juntamente con
Cristo en los lugares celestiales.
Romanos 6:4-5, 11
Porque somos
sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como
Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros
andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la
semejanza de su muerte, así lo seremos en la de su resurrección…Así vosotros consideraos
muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro
El apóstol Pablo nos
habla acerca de la resurrección que ocurre en cada creyente al momento que
recibe a Cristo. El bautismo del Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) une al creyente
a Cristo y le da vida (lo resucita), para que ande en vida nueva (vida
espiritual). El apóstol dice que debemos de considerarnos vivos para Dios. ¡Así
que concluimos que la primera Resurrección es el Nuevo Nacimiento!
Juan 5
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y
cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha
pasado de muerte a vida.
Cuando el creyente se convierte, la Biblia nos dice que ha
sido muerto y resucitado con Cristo (Romanos 6:5), que ha pasado de muerte a
vida y no vendrá a condenación de la Segunda Muerte. Aunque Cristo murió hace cerca de 2000 años,
cada vez que un creyente nace de nuevo, este se relaciona a la muerte y
resurrección de Cristo como si hubiera estado presente cuando el suceso
ocurrió. De la misma manera cuando
Cristo se sienta en el trono celestial después de subir al cielo, los creyentes
también están 'espiritualmente' sentados juntamente con él desde ese momento,
no importa cuando se han convertido (Efesios 2:5). De la misma manera, el mensaje de Apocalipsis
20 nos deja ver la realidad de que aquellos que mueren y cuyas almas van a
estar con Cristo, por haber nacido de nuevo (primera resurrección) toman parte
de este reinado por mil años, es decir por la totalidad del reinado desde que
este comenzó en la ascensión hasta que termine en su Segunda Venida. Solamente
los que fueron participes de la primera resurrección (Nuevo Nacimiento) pueden
tener parte en este reinado con Cristo y "son bienaventurados y santos la
muerte Segunda no tiene potestad sobre ellos".
¿ES EL REINO DE CRISTO PRESENTE O FUTURO?
Siguiendo el punto número tres en la sección anterior,
basado en la lectura de 1 Corintios 15:22-26:
Tercero, después el
fin cuando entregue el reino al Dios y Padre. Aquí vemos que Cristo hace
entrega de un reino al Dios Padre lo cual marca el fin.
Dese cuenta del orden que Dios ha establecido en Su Palabra.
Cuando habla de la resurrección él dice que Cristo se levantó primero con
primicias, luego, los que son de Cristo han de ser levantados “en su venida” (parusía
o presencia visible). Y luego, ¡EL FIN!
¡Cuando Cristo venga después de la resurrección ‘LUEGO’ el
fin! La palabra griega para 'luego' es [eita] que significa 'seguidamente'; y
la Biblia dice que después de la resurrección 'seguidamente' el fin! ¿Dónde está
el milenio?
Con la resurrección final, Cristo habrá suprimido el último
de sus enemigos porque “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. (1
Corintios 15:23). Y si el postrer enemigo que ha de ser destruido es la muerte
y esto ocurre en la Segunda Venida de Cristo con la resurrección de los muertos
para vida eterna, significa que no hay milenio después de esto y la referencia
al reino es presente y no futura.
Podemos comenzar por escudriñar las páginas de la Biblia
para ver que se dice respecto al reino de Cristo, el cual nos confirma que esto
es referencia el reino presente de Cristo en la iglesia. Comenzamos por el
Nuevo Testamento porque es ahí donde se revelan los misterios de Dios, lo que
estuvo escondido por los siglos pero que ahora ha sido manifestado a la
iglesia…
Efesios 3
A mí, que soy menos
que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre
los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 Y de
aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los
siglos en Dios, que creó todas las cosas. 10 Para que la multiforme sabiduría
de Dios sea ahora notificada por la iglesia a los principados y potestades en
los cielos,
El apóstol Pablo declara que a él le ha sido dado el
anunciar los misterios que estaban escondidos en Dios. Si leemos en Hechos
16:10 vemos que Pablo fue envidado a anunciar "El Evangelio" ¿Cual
Evangelio? El evangelio que Pablo predicaba era el EVANGELIO DE SALVACIÓN por
medio de Cristo (Hechos 13:26;32; 38; 43). En Hechos 19:8 dice que Pablo entró
a predicar en la sinagoga y "persuadía acerca del Reino de Dios".
Desde los comienzos vemos a Pablo predicando a los gentiles su mensaje
principal del evangelio del reino. Pablo predicaba que Cristo era Rey...
Hechos 17 1-8
Y PASANDO por Amphípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica,
donde estaba la sinagoga de los judíos.
Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó
con ellos de las Escrituras, Declarando y proponiendo, que convenía que el
Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os
anuncio, decía él, éste era el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se
juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos religiosos grande multitud, y
mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que eran incrédulos, teniendo
celos, tomaron consigo a algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía,
alborotaron la ciudad; y acometiendo a la casa de Jasón, procuraban sacarlos al
pueblo. Mas no hallándolos, trajeron a
Jasón y a algunos hermanos a los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos
que alborotan el mundo, también han venido acá; A los cuales Jasón ha recibido;
y todos estos hacen contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey,
Jesús. Y alborotaron al pueblo y a los gobernadores de la ciudad, oyendo estas
cosas.
El apóstol Pedro en su primer discurso al comienzo de la
iglesia TAMBIÉN testificaba que Cristo había sido hecho Señor (Rey) y que se
había sentado en el trono como Rey conforme a la promesa hecha a David en el
Antiguo Testamento.
Hechos 2:22-36(RVA)
22 Varones Israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno,
varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que
Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis; 23 A éste,
entregado por determinado consejo y providencia de Dios, prendisteis y
matasteis por manos de los inicuos, crucificándole; 24 Al cual Dios levantó,
sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible ser detenido de
ella. 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque
está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y
gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Que no dejarás mi
alma en el infierno, Ni darás a tu Santo que vea corrupción. 28 Me hiciste
notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia. 29
Varones hermanos, se os puede libremente decir del patriarca David, que murió,
y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta del día de hoy. 30
Empero siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado que,
del fruto de su lomo, cuanto, a la carne, LEVANTARÍA AL CRISTO QUE SE SENTARÍA
SOBRE SU TRONO; 31 Viéndolo antes, HABLO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, que su
alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús
resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, levantado
por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo,
ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los
cielos; empero él dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 36 Sepa pues
ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros
crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.
Esto fue el cumplimiento a la promesa hecha a David en el
Antiguo Testamento de que su reino sería reestablecido y que lo ocuparía uno de
su descendencia el cual reinaría por siempre. ¡JESÚS fue hecho por Dios REY
UNGIDO!
Samuel 7:12; 16
Y cuando tus días sean cumplidos, y que duermas con tus
padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus
entrañas y afirmaré su reino. El edificaré casa a mi nombre, y yo afirmare para
siempre el trono de su reino… Y será
afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será
estable eternamente.
Cuando Pablo escribe a la iglesia de los Colosenses confirma
una vez más que Cristo es el Rey presente y que está sentado sobre el trono
cuando les escribe…
Colosenses 1:13
El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y
trasladado AL REINO DE SU AMADO HIJO…
I Tesalonicenses 2:11-12
Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus
hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos
que anduvieses como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
Claramente vemos aquí que "Cristo tiene un reino"
el cual fue ya establecido y que está reinando en el presente y nosotros los
cristianos hemos sido librados de la potestad de las tinieblas y ahora estamos
en el reino de Cristo. Otra prueba de que los creyentes estamos en el reino de
Cristo lo son las palabras de Juan el apóstol en su apertura al libro de
Apocalipsis…
Apocalipsis 1:9
Yo Juan, vuestro hermano, y COPARTICIPE VUESTRO en la
tribulación, EN EL REINO y la paciencia DE JESUCRISTO
El apóstol Pablo nos
dice en la carta a los Efesios lo siguiente…
Efesios 1:20
La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y SENTÁNDOLE
A SU DIESTRA EN LOS LUGARES CELESTIALES, SOBRE TODO PRINCIPADO Y AUTORIDAD Y
PODER Y SEÑORÍO
Esta es una
referencia muy clara acerca de la posición de Cristo como rey con toda
autoridad sentado en su trono celestial. Mas adelante en el próximo capitulo
vemos la posición de nosotros como creyentes reinando con Cristo…
Efesios 2:6
Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo
sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
En una nota idéntica
a ésta, el apóstol Juan escribe a las iglesias en Apocalipsis…
Apocalipsis 1:4-6
4 Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea
con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete
Espíritus que están delante de su trono; 5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el
primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos
amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6 Y nos ha hecho reyes
y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria é imperio para siempre
jamás. Amén.
1 Pedro 2:9
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio (reyes y
sacerdotes)
Lo cierto es que según vemos en la Biblia, en la primera
venida de Cristo su reino fue establecido. El asunto es que el reino el cual
Cristo estableció es un reino celestial y espiritual, no un reino terrenal y
material. Es antibíblico pensar que Cristo no pudo establecer su reino porque
fue rechazado por los judíos de la manera que lo enseñan los pre-mileniales y
dispensacionalistas. ¡El reino de Cristo fue establecido en su primera venida! Ahora veremos lo que dijo Jesús acerca del
establecimiento de su reino. Cuando Cristo comenzó su ministerio predicaba…
Mateo 2:17
Desde entonces Jesús comenzó a predicar, y a decir:
Arrepentíos, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO.
En otra ocasión dijo:
Mateo 12:27-28
Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los
echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el
Espíritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL
REINO DE DIOS.
¿A QUE SE REFIERE ENTONCES EL HECHO DE ATAR AL DIABLO POR
MIL AÑOS?
Ahora continuamos con el resto de nuestro estudio.
Entraremos a considerar el texto de Apocalipsis 20 para poder interpretarlo en
base a las verdades bíblicas que tenemos hasta este punto. Sabemos que es
imposible forzar un periodo de mil años después de la venida de Cristo donde el
diablo pueda entonces ser atado, separar las resurrecciones de justos e
injustos y de establecer un reinado de Cristo entre estos eventos. Si los mil
años no pueden ser después de la Segunda Venida de Cristo, tienen que ser
antes…
Apocalipsis 20
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del
abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente
antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al
abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las
naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años…
Este pasaje es difícil de interpretar literalmente porque el
diablo es un espíritu, y ¿Como se puede amarrar o atar entonces un espíritu con
una cadena? La única manera en que podemos interpretar el que el diablo sea
atado es entendiéndolo desde el punto de vista bíblico y no humano sino
espiritual. Debemos ver las cosas como Dios las ve. La Biblia dice que Satanás
fue atado y derrotado por Jesucristo. Cuando Cristo comenzó su ministerio, lo
hizo con un anunció en la sinagoga y declaró delante de todos los oyentes a lo
el que había venido:
Lucas 4:16-21
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo
entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio
el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde
estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mí, Por cuanto me ha ungido
para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados
de corazón; A PREGONAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS Y PONER EN LIBERTAD A LOS
OPRIMIDOS; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio
al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijados en él.
Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
A eso vino Cristo, el Ángel del Pacto, a poner en libertad a
los cautivos del pecado y oprimidos de Satanás. Por eso él dijo:
Juan 8:32
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres… Jesús les
respondió: De cierto de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo
es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre. Así que SI EL
HIJO OS LIBERTARE SERÉIS VERDADERAMENTE LIBRES.
A eso vino Cristo a libertar a los cautivos, pero no los que
estaban en cárceles terrenales sino los que estaban en cárceles espirituales.
Jesucristo también dijo COMO habría de libertar a los cautivos, Él dijo que él
había venido a "atar" al hombre fuerte (Satanás) para poder
establecer su reino:
Mateo 12:28-29
Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios,
CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS. Porque ¿Como puede alguno
entrar en la casa del hombre fuerte y saquera sus bienes, si primero no le ata?
Y entonces podrá saquear su casa.
Jesús vino a la casa
(el mundo - "su reino") del "hombre fuerte" (Satanás) para
librar a saqueará bienes (los escogidos que estaban esclavos al diablo). Dios
no ha destruido a Satanás completamente, sino que lo ha atado, ha destruido su
poder de operación contra los hijos de Dios para que no sean engañados y
destruidos por él.
Hebreos 2:14-15
"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y
sangre, el (Jesús) también participó de lo mismo, PARA DESTRUIR por medio de la
muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y LIBRAR A
TODOS LOS QUE POR EL TEMOR DE LA MUERTE estaban SUJETOS a servidumbre"
(Esclavitud).
Nadie puede decir que Satanás no ha sido destruido, pues eso
es exactamente lo que dice la Biblia. Y aunque en otra parte se dice que el
diablo "Anda como león rugiente" lo que nos quiere decir es que el
diablo ha sido puesto "fuera de combate" por el ministerio y la
muerte de Jesucristo. El diablo no ha sido aniquilado totalmente, ha sido atado
"espiritualmente" (la única manera que se puede atar un espíritu)
para que la iglesia, los escogidos de todas las naciones sean salvados y
libertados de su engaño (Apocalipsis 20); pero
al final del milenio (la era del evangelio), ha de ser desatado por un
poco de tiempo en lo que se dirigirá el ataque conocido como la gran
tribulación contra la Iglesia, pero luego será destruido completamente y
lanzado al lago de fuego y azufre a la Segunda Venida de Cristo.
Ahora podemos reinar en paz con Cristo y estar sentados con él
en lugares celestiales gracia a la obra que el hizo de atar el diablo y
llevarlo cautivo:
Efesios 4:8
"Por lo cual
dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los
hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero
a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también
subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo."
¿Como llevó Cristo cautiva la cautividad? La cautividad es
la esclavitud en el pecado por el engaño de Satanás Y Cristo llevó cautivo a
Satanás.
Génesis 3:14
"Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y la dijo
la mujer: LA SERPIENTE ME ENGAÑO, Y COMÍ"
La única manera que Satanás pudo tomar control sobre Adán y
Eva y hacerlos caer bajo el dominio del pecado fue a través del engaño. El mundo ha vivido por muchos siglos bajo el
engaño del diablo, los hombres por tal razón no han podido buscar a Dios, pero
ahora por medio de Cristo este engaño es quitado y los creyentes pueden ser
salvos por medio del Evangelio que es poder de Dios para salvación (Romanos
1:16).
Pero nos queda una interrogante, nosotros hemos leído en la
Biblia que el diablo esta suelto y que anda como león rugiente...
1 Pedro 5
8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el
diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;"
¿Como puede ser entonces que el diablo este atado y que a la
misma vez este suelto y sea el príncipe de este mundo? Bueno este aparente problema se resuelve
cuando entendemos de qué manera o para quien el diablo ha sido atado. La Biblia nos dice claramente que el diablo
fue atado "para que no engañe las naciones". Eso significa que la atadura de Satanás tiene
un propósito en especial, evitar que las naciones sean engañadas por él. Pero usted seguro me dirá que las naciones
siguen siendo engañadas por el diablo.
Pero eso es cierto solo en parte.
El diablo fue atado para que Cristo pudiese saquear su casa (reino) y salvar
a los escogidos. La atadura del diablo
tiene que ver con la salvación sola y únicamente de los escogidos de Dios. Estos escogidos son de "todas las
naciones" de la tierra. Antes de la
cruz de Cristo, no había salvación mundial sobre la tierra, y aun el pueblo de
Israel había sido tomado bajo el engaño de Satanás y todo el mundo estaba
engañado en la falsedad y la mentira religiosa, pero después de la cruz, toda
potestad ha sido dada a Cristo en los cielos y la tierra. Esta potestad está directamente relacionada a
la salvación de su pueblo por eso Cristo dijo "id y predicad el
evangelio". Ya el diablo no tiene
poder para engañar a los escogidos de todo el mundo porque Cristo le ha quitado
ese poder. Antes de la cruz el diablo
devoraba libremente sobre la faz de la tierra por medio del engaño, pero
después de la cruz, ese poder para engañar ha sido destruido y la única razón
por la que hoy nosotros podemos creer al evangelio y la verdad y rechazar la
mentira es porque Satanás, el gran engañador ¡ha sido atado por Cristo!
Pero usted seguirá diciéndome que allí dice que será "echado
al abismo y su sello era puesto sobre él".
pero ese lenguaje es de entenderse de manera figurada. En otra ocasión
Jesús dijo que el príncipe de este mundo seria echado fuera...
Juan 12
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de
este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos
atraeré a mí mismo.
Cristo dijo que el diablo seria echado fuera y que al ser
levantado 'a todos' atraería a él. Pero hay dos cosas aquí. Vemos que Pablo nos dice que el diablo es el
príncipe de la potestad del aire y todos nos son atraídos a Cristo. Pero existe algo interesante en lo que Pablo
dice. El diablo obra en los hijos de
desobediencia (Efesios) en un tiempo nosotros estábamos bajo ese poder del diablo,
pero ahora no estamos, pues hemos sido librados del engaño de diablo. El diablo ha sido echado fuera de este mundo
para librar a los todos de su poder y que estos sean atraídos al Cristo
levantado sobre la cruz. Esos todos no
son todos los hombres del mundo sino 'todos' los escogidos. El poner sello
sobre el diablo significa que la autoridad de Cristo está sobre Satanás para
que no se mueva a engañar principalmente a los escogidos. Esta autoridad será retirada al final de los
tiempos justo antes de la Segunda Venida de Cristo lo cual dará paso a la
manifestación del hombre de pecado con "engaños y prodigios
mentirosos" (2 Tesalonicenses 2).
El diablo volverá a engañar al mundo nuevamente incluyendo muchos
llamados "cristianos" quienes seguirán el engaño de Satanás por medio
de falsos evangelios. Esa será la Gran Tribulación, después de la cual Cristo
volverá por los suyos y el engaño será tanto que si aquellos días no fueran
acortados nadie seria salvo (Mateo 24).
CONCLUSIÓN
De acuerdo a lo que hemos visto CLARAMENTE en este estudio,
es preciso notar lo siguiente:
¡¡EL ÚLTIMO DÍA!!
El día de la Resurrección de los justos
El día de la Resurrección de los injustos
El día del gran Juicio*
El día de la Segunda Venida de Cristo
La muerte será destruida
El día de la Resurrección de los justos
El día de la Resurrección de los injustos
El día del gran Juicio *
El día de la Segunda Venida de Cristo
La muerte será destruida
¡¡EL ÚLTIMO DÍA!!
= (Es igual que / Ocurre al mismo tiempo que…)
* (Habrá un solo día de juicio- Hechos 17:31; Romanos
2:15-17)
¡UN REINO MILENIAL FUTURO ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE!
Dado el hecho que la Biblia claramente enseña que estas
cosas ocurren el último día y que tal día es el día de la Segunda Venida de Cristo,
no cabe duda de que ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE:
1. Acomodar dos días o más de Resurrección física:
Una para los creyentes en la venida de Cristo
Otro Para los incrédulos mil años después.
2. Acomodar tres días de juicio: (Como lo reclama la posición
pre-milenial)
Para los Creyentes en el cielo (llamado BEMA=Tribunal de
Cristo)
Para las naciones en la Segunda Venida de Cristo
El gran trono blanco para los pecadores al fin del milenio
terrenal.
3. Que después que Cristo venga haya muerte:
Durante el (supuesto) futuro reinando milenial
La muerte es el último enemigo en ser destruido
La muerte será destruida cuando Cristo venga.
Antes de la muerte, Satanás es destruido
La Biblia dice que Satanás ya ha sido ATADO y destruido
(katargeo) por Jesucristo. Esto no es una destrucción total sino una limitación
en poder para que no engañe más a las naciones (personas escogidas) con el fin
de que sean salvas. Cristo ha hecho una obra completa donde el pecador puede
ser libre del yugo de esclavitud y engaño del Diablo.
La Biblia es clara respecto al hecho de que Cristo ya ha
tomado su trono de Rey según el linaje de David.
1. Cristo es REY Ahora
con toda potestad y autoridad sobre toda la tierra!
2. Cristo ejerce poderío sobre TODO principado y potestad
3. Cristo derrota y ha de derrotar a sus enemigos TOTALMENTE
en su Segunda Venida
4. Cristo permanecerá en su trono reinando hasta que haya derrotado
a todos sus enemigos.
Por lo tanto, además no cabe duda que…ES BÍBLICAMENTE
IMPOSIBLE:
1. Que su reino No
haya sido establecido en su primera venida como el mismo lo dijo
2. Que Cristo No tenga un Reino presente sobre el trono de
David en cumplimiento profético
3. Qué No estemos en su reino ahora siendo partes de la
Iglesia haciendo visible su Reinado al mundo.
4. Qué No seamos reyes ahora o que No seamos sacerdotes
ahora en el reino de Cristo
Después de haber presentado este estudio detallado y claro
acerca de los acontecimientos relacionados a Apocalipsis 20, podemos asegurar
que la doctrina conocida como "Amilenial" está en total acuerdo con
la Biblia. El Milenio es una referencia al tiempo presente de la Iglesia donde
Cristo reina junto con todos los que han nacido de nuevo (primera resurrección)
y este reinado continuará hasta que llegue el tiempo de la Segunda Venida de
Cristo.
¡UN MENSAJE DE ESPERANZA!
Es preciso y muy importante entender que el mensaje
principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después
de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalén
terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la
ley de Moisés, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas judías. Por cierto, nada de eso es mencionado en este
pasaje, tales ideas son traídas a ese texto sin justificación, sin razón ni
fundamento alguno. El tema de este
pasaje tiene que ver con muertos que han sido y serán matados a causa de
Cristo. Es un mensaje de esperanza para
los cristianos. Los creyentes que mueren perseguidos por los que se oponen al
Evangelio tienen la certeza y la seguridad que han de estar con reinando Jesús. El libro de Apocalipsis fue escrito a cristianos
que se encontraban en un tiempo de persecución y muerte. La persecución a los Cristianos a manos del
Emperador Vespasiano en la década de los 60 d.C. y a manos de dic. Dominiciano
a fines de la década de los 90 d.C. fueron de las más horribles de la historia.
Por medio de este mensaje casi al punto final de la
Revelación de Jesucristo al Apóstol Juan en la isla de Patmos, Dios trae a su
pueblo palabras de esperanza y de aliento para enfrentar la muerte. Cuando ellos mueren no van al sufrimiento ni
al olvido, sino que sus almas (las almas de los decapitados) siguen vivas y
presentes ante Dios. Los cristianos aún
después de muertos son uno con Cristo y como Él reina, ellos también reinan en
la presencia de Dios. Pero la esperanza va más allá de ese reinado simbólico de
mil años, se les dice que por ser ellos parte de la primera resurrección, al
haber 'nacido de nuevo' pasando así "de muerte a vida" (Juan 5:24;
11:25), no habrán de morir eternamente.
Juan 11
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que
cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Los Cristianos sufren la muerte del cuerpo PERO no han de
sufrir la peor muerte, "la muerte segunda", la del alma; sin embargo,
aquellos que les persiguen y les matan, y quienes no habiendo creído al mensaje
del Evangelio no han 'nacido de nuevo' y se encuentran todavía muertos en sus
delitos y pecados (Efesios 2:5-6), cuando estos pecadores mueren no irán a
reinar con Cristo sino que resucitaran al final del reinado de Cristo
["volverán a vivir al fin de los mil años"], en el día postrero,
solamente para enterarse de que han de ser juzgados en el gran día de Juicio y
lanzados a la condenación eterna de la 'muerte segunda', al lago que arde con
fuego y azufre recibiendo así el castigo por sus pecados. Apocalipsis capitulo veinte nos muestra dos
destinos, el de los muertos "en Cristo" y el de los muertos "sin
Cristo", unos reinan y juzgan en gloria, pero los otros mueren y resucitan
"el día final" para ser condenados al infierno.
Como ha de ver, la Doctrina Amilenial se puede respaldar
bíblicamente. Esta enseñanza está por
encima de cualquier otra doctrina e interpretación sobre el milenio. En base a
esto, las promesas o profecías hechas a la nación de Israel en el Antiguo
Testamento, deben interpretarse correctamente como teniendo su cumplimento
espiritualmente en Cristo y Su Pueblo, Su Iglesia, el verdadero único Israel de
Dios. Pero si usted desea, puede seguir creyendo que habrá un "Reino
Milenial" después de la Segunda Venida de Cristo, ahora, sepa muy bien que
no cuenta con la base bíblica necesaria para hacerlo. Ninguno de los profetas
del Antiguo Testamento, ni Jesucristo, ni los Apóstoles, ni los escritores de
ninguno de los 66 libros de la Biblia habló jamás de un "reinado
literal" de mil años. En ninguna
parte de la Biblia se habla de tal reino y los sucesos finales no permiten tal
idea. Pero si podemos estar muy seguros
que ¡JESUCRISTO REINA!
“Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo
sentar en
los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:6
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