abril 2023 - Evangelio primitivo blog de Cesar Ángel

martes, 25 de abril de 2023

"Mía es la plata, y mío es el oro, dice el Señor". Versículo manipulado

abril 25, 2023 0
"Mía es la plata, y mío es el oro, dice el Señor". Versículo manipulado

 


¿ES HAGEO 2 UNA PROMESA DE PROSPERIDAD PARA LOS HIJOS DE DIOS?

En Hageo 2: 8 dice: “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos”


¿Pero, es esta frase una promesa de prosperidad hecha por Dios a los hombres?


Primero aclaremos que estas palabras de Dios, dichas a través del profeta Hageo eran dirigidas al pueblo de Israel en el antiguo testamento y no a la Iglesia de Cristo en el nuevo pacto.


Hay que leer en contexto para comprender el porqué de esta frase. Leer los 2 únicos capítulos de Hageo.


El pasaje se da en el tiempo en que Israel regresaba del Exilio y el gobernador de Judea era Zorobabel a quien Dios manda a reconstruir el templo con palabras dadas a su profeta Hageo.

Dios regaña al pueblo de Judá pues sus habitantes, luego del exilio, se han dedicado a reconstruir y adornar hermosamente sus casas y, sin embargo, la casa de Dios está desierta (Hageo 1: 4). Y Dios los ha castigo por esto.

Sin embargo, el profeta Hageo los tranquiliza dándoles a conocer las palabras de apoyo a la reconstrucción, hechas por Dios, en las cuales les anuncia que hará temblar las naciones y hará que estas traigan el oro y la plata para embellecer el templo, porque el oro y la plata suyos son.

La promesa que SÍ hizo Dios al gobernador Zorobabel, al sacerdote Josué y al pueblo, fue que sí reconstruían el templo les concedería paz (Hageo 2; 8-9).


Dios a través del profeta Hageo, le promete PAZ al pueblo israelí y anuncia GLORIA en el templo que ha de ser reconstruido, mayor a la del templo de Salomón destruido. (Hageo 2: 6-9). Al pueblo PAZ. Y el oro y la plata para embellecer la casa de Dios (el templo).

En ningún versículo de Hageo dice expresamente que Dios bendecirá a Israel con oro y plata. No fue está una promesa de Dios a través del profeta Hageo para el pueblo israelí en el antiguo testamento, ni muchos menos a la Iglesia de Cristo en el nuevo pacto, como enseñan errónea y sagazmente los abusadores del diezmo en las sinagogas de satanás.


Este es un pasaje bíblico manipulado, malinterpretado y descontextualizado por los avariciosos pastores de la prosperidad, quienes convencen a sus oidores que Dios es el dueño del oro y la plata y que ellos como hijos legítimos de Dios, están con el derecho de heredar y recibir las riquezas de este mundo.

Y sus codiciosos seguidores, que anhelan y envidian las riquezas de sus impíos lideres, se engañan ellos mismos con está falsa interpretación del libro de Hageo.


Finalmente, para ampliar el soporte bíblico de este pasaje, veámoslo en las diferentes versiones bíblicas:


"¡haré temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarán aquí, y así llenaré de esplendor esta casa —dice el Señor Todopoderoso—. 8 Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—. 9 El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera —dice el Señor Todopoderoso—. Y en este lugar concederé la paz”, afirma el Señor Todopoderoso» (NVI Nueva Versión Internacional)


"Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta casa» —dice el Señor de los ejércitos. 8 «Mía es la plata y mío es el oro» —declara el Señor de los ejércitos. 9 «La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera» —dice el Señor de los ejércitos— «y en este lugar daré paz» —declara el Señor de los ejércitos" (LBLA Biblia de las Américas)


"Haré temblar a todas las naciones y traerán los tesoros de todas las naciones a este templo. Llenaré este lugar de gloria, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. 8 La plata es mía y el oro es mío, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. 9 La futura gloria de este templo será mayor que su pasada gloria, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, y en este lugar, traeré paz. ¡Yo, el Señor de los Ejércitos Celestiales, ¡he hablado!" (NTV Nueva Traducción viviente)


"Haré que tiemblen todas las naciones; haré que me traigan todas sus riquezas para llenar con ellas mi templo, pues la plata y el oro me pertenecen. 9 La grandeza de este segundo templo será mayor que la del primero, y en él se vivirá en paz. Yo soy el Dios de Israel, y juro que así lo haré». (TLA Traducción al lenguaje actual)


"el mar y la tierra firme. Voy a sacudir a todas las naciones, llegarán aquí todos sus tesoros y llenaré este templo de esplendor”, dice el SEÑOR Todopoderoso. 8 El SEÑOR Todopoderoso dice también: el oro y la plata son míos. 9 El SEÑOR Todopoderoso lo afirma y él dice que el esplendor de este último templo será mayor que el del anterior. En este sitio daré paz, dice el SEÑOR Todopoderoso" (PDT Palabra de Dios para todos)


Gracia y Paz

Cesar Ángel

Puede hacer uso de este artículo con fines pedagogicos, sin animo de lucro y citando al autor y la página "Evangelio primitivo" como fuente. 

jueves, 20 de abril de 2023

Porque los Bautistas Reformados no bautizan a los niños?

abril 20, 2023 0
Porque los Bautistas Reformados no bautizan a los niños?

 


Estimado pastor Julio. Un saludo especial, que el Señor le siga guiando a través de toda la obra que desempeña para la extensión de la proclamación del evangelio. Hermano Julio quisiera por favor usted me orientara acerca de en qué radica la diferencia entre el concepto del bautismo entre presbiterianos y bautistas reformados, puesto que no tengo casi material al respecto y veo que nuestros hermanos presbiterianos están muy seguros con el concepto del paido bautismo, y quisiera saber cómo ha librado usted estas diferencias. Agradezco su colaboración.


Saludos fraternales.

El tema que mencionas en este mensaje ha sido uno de los que más discusiones ha generado en la historia de la iglesia cristiana. De manera especial este aspecto de la doctrina ha impedido la completa unión entre presbiterianos y bautistas reformados.

Las dos corrientes teológicas tienen muchos puntos en común, tal vez pudiéramos decir que son los únicos grupos cristianos que comparten prácticamente el mismo cuerpo doctrinal. La confesión de fe que usan los bautistas reformados (confesión de Londres de 1689) es una copia, modificada en ciertos artículos de la eclesiología, de la confesión de fe de Westminster (presbiteriana); de manera que ambas denominaciones han compartido la misma herencia teológica, y han mantenido cierta unidad. Los autores presbiterianos como R. C. Sproul, Luis Berkhof, Charles Hodges, son muy leídos por los bautistas reformados; de la misma manera, autores bautistas reformados como Carlos Spurgeon, Arthur Pink, Jhon Bunyan son leídos por los presbiterianos. A pesar de esta unidad en casi el 99% de la doctrina profesada, persiste una diferencia insalvable, la cual está relacionada con el tema del bautismo.

Los presbiterianos dicen que el bautismo es una continuación en el nuevo pacto del sacramento de la circuncisión del antiguo pacto, y así como los padres judíos tenían la obligación de aplicar el sacramento de la circuncisión en sus hijos a una edad tierna, también los padres creyentes deben aplicar el sacramento del bautismo a sus pequeños hijos, como una señal de que ellos nacieron bajo la bendición del pacto.

Los bautistas, por el contrario, decimos que los niños no pueden ser bautizados, sino solamente los creyentes. Ahora, ¿Porque los bautistas reformados no hacemos como el resto de reformados en el mundo, respecto al bautismo de niños? Los bautistas reformados, así como los presbiterianos, creemos que hay un solo pacto de gracia, el cual viene desde antes de la fundación del mundo y cobija a todos los períodos de la iglesia desde su inicio en Edén. Este pacto de gracia se ha manifestado a través de diferentes pactos, en especial del Antiguo y el Nuevo Pacto. Entre los dos hay continuidad, pero también hay transición.

El Antiguo Pacto, en su forma externa, incluía a todos los descendientes de Abraham, a través de Isaac, y Jacob, el padre de Israel. Todos los niños que nacían en Israel eran considerados miembros del pueblo del pacto, por lo tanto, debían recibir la señal del mismo, el cual era la circuncisión (realmente la circuncisión solo se aplicaba a los niños varones, en esto vemos una transición muy significaba en el nuevo pacto, donde el bautismo debe ser aplicado a todos los que nacen de nuevo, tanto mujeres como varones). Esto no garantizaba que todos eran salvos, pues, solo los que eran de la fe eran verdaderos hijos de Abraham. No obstante, siendo la circuncisión una señal externa que identificaba a los miembros del pueblo de Dios (un pueblo nacional con límites geográficos, y relacionado con una etnia, aunque en ocasiones se recibieron extranjeros), entonces se aplicaba sobre todos los varones.

Ahora, cuando pasamos al Nuevo Pacto hay una importante transición. Ahora el pueblo de Dios no estaría limitado a un sitio geográfico, ni a una etnia en particular. La iglesia estaría en todas partes, en medio de este mundo hostil. El autor de la carta a los hebreos nos deja ver que las ceremonias del Antiguo Pacto, las cuales estaban revestidas de muchos elementos externos, eran sombras temporales de una realidad espiritual y eterna que vendría con Cristo. Una de esas realidades eternas y espirituales que vinieron con el Mesías, fue que el pueblo de Dios ahora no estaría marcado tanto por una identidad externa (aunque si tiene muchas manifestaciones externas) sino por una nueva realidad interna. El pueblo de Dios estará en medio del mundo y será conocido por Dios mismo, el pueblo tiene un sello espiritual y es de índole espiritual. Siendo que ahora este pueblo está marcado por un distintivo netamente espiritual, entonces a él no se entra sino solamente a través de un nacimiento espiritual. Esto no significa que en el Antiguo Pacto se entraba realmente al pueblo de los salvos por medio del nacimiento físico, pero la señal debía aplicarse sobre todos, salvos y no salvos, lo único que se requería es que naciera de una familia hebrea. Siendo que la iglesia en el Nuevo Testamento no tiene un distintivo nacional con límites geográficos, ni de raza o etnia, y siendo que a ella se entra a través de un nacimiento espiritual, entonces, la señal del pacto debe aplicarse a los que nazcan espiritualmente en la familia de Dios. Si bien es cierto que solo Dios sabe quién nació de nuevo, no obstante, hay unas señales externas que pueden indicarnos que una persona nació de nuevo. Es decir, una profesión creíble de fe en Cristo puede ser un indicativo de que dicha persona ha nacido de nuevo, por lo tanto, todo aquel que haga esta profesión de fe y esté dispuesto a obedecer los mandatos del evangelio debe ser bautizado. Esto es lo que practicaba la iglesia apostólica.

De manera que el mismo principio que regía en el Antiguo Pacto sigue en el Nuevo, es decir, todos los niños deben ser bautizados, pero ahora no se trata de niños en su elemento físico, sino de niños en Cristo. Todos los que van naciendo de nuevo son bebés en Cristo, y ellos deben recibir la señal del pacto, es decir, el bautismo.

 Los padres creyentes, aunque no pueden bautizar a sus niños porque en ellos aún no podemos ver una profesión de fe creíble en Cristo, tienen la responsabilidad de guiarlos en la fe, de criarlos en la amonestación y disciplina del Señor, de educarlos en los principios de la fe cristiana, enseñarles las Sagradas Escrituras, orar con y por ellos, unirlos a las actividades de la iglesia local e involucrarnos en la misma.

Los padres creyentes confiamos en que el Señor, en su Gracia electiva, haya escogido a nuestros hijos para salvación y por eso los educamos en la fe. En el Nuevo Testamento no encontramos ninguna enseñanza respecto al bautismo de infantes, ni por ejemplo ni por precepto.

Los hermanos presbiterianos suelen usar el silencio de las Escrituras o inferencias llevadas al extremo para concluir que en el Nuevo Testamento si se menciona el bautismo de niños, usando aquellas ocasiones en las cuales en el libro de los Hechos se nos dice que algunas personas se bautizaron junto con sus familias o sus casas. Ellos presuponen que en esas casas debía haber niños pequeños, los cuales, en consecuencia, fueron bautizados. Pero es muy peligroso armar doctrinas basadas en el silencio de la Biblia o en inferencias tan extremas. Toda vez, cuando en el mismo Nuevo Testamento encontramos el principio para saber a quiénes se debía bautizar: “El que creyere y fuere bautizado…” (Mr. 16:16). La secuencia es: primero creer y luego ser bautizado. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados…” Hch. 2:41), recibir la palabra significa: creer de corazón en el evangelio, este es el requisito inicial que la iglesia apostólica debía ver en el candidato para luego ser bautizado.

Pastor Julio Benítez

Fuente. Foro bíblico y teológico

 

El caso del CREDO-BAUTISMO

abril 20, 2023 0
El caso del CREDO-BAUTISMO

 



Por Samuel Reniham (traducido con permiso por Alexander León)

 

Artículo original en inglés en el siguiente enlace: The Case for Credobaptism

 

Lo que aparece aquí es el inicio de la Primera Confesión Bautista de Londres de 1644. Dice lo siguiente:

“Una Censura de un libro publicado en el año 1644, titulado La Confesión de Fe de aquellas Iglesias comúnmente (aunque erróneamente) llamadas Anabaptistas.

Suscrita por ellos en representación de siete congregaciones de Cristo en Londres y también de una congregación francesa de la misma convicción.”

La práctica de bautizar creyentes profesantes está basada en dos fundamentos complementarios. El primero es un argumento que se desprende de los pactos en las Escrituras. El segundo es un argumento a partir de los mandamientos en las Escrituras relacionados con los pactos. Los credo-bautistas y los paido-bautistas asumen con frecuencia, que el pueblo de un pacto dado recibe la señal del pacto. Así, en el caso de los sujetos del bautismo uno tendría simplemente que identificar el pueblo del pacto. Esto es insuficiente. La administración de las ordenanzas del pacto está gobernada por leyes específicas, las cuales deben ser obedecidas estrictamente. Por ejemplo, las mujeres eran miembros del pacto con Abraham, pero ellas no recibían la señal del pacto, que era la circuncisión. Del mismo modo, los bebés varones eran circuncidados, pero al octavo día. Como resultado, para determinar los sujetos del bautismo uno tendría primero que identificar los pactos involucrados y examinar las leyes que lo acompañan.

1.         Un argumento positivo de los credo-bautistas asegura que el pacto relevante involucrado es el nuevo pacto, y que este es distinto de los demás pactos bíblicos que le precedieron en la historia, en particular que el pacto con Abraham. Para ponerlo de manera simple, el pacto con Abraham prometía bendiciones terrenales a un pueblo terrenal (Abraham y su descendencia) en una patria terrenal. Esta relación de pacto fue expandida y desarrollada en el pacto con Moisés y en el pacto con David (el pacto con Moisés añadió leyes para la vida en Canaán, y el pacto con David proveyó reyes sobre el pueblo). Estos tres pactos establecieron y gobernaron el reino de Israel, compuesto por el pueblo de Abraham. El nuevo pacto (i.e., el pacto de gracia) promete bendiciones celestiales a un pueblo espiritual. Así, el nuevo pacto está establecido sobre mejores promesas, promesas diferentes. Solamente el nuevo pacto es el pacto de gracia, distinto de los pactos con los Israelitas.

2.         El reino de Israel y el reino de Cristo (la iglesia), aunque se distinguen por sus pactos, están relacionados como un andamio a un edificio. La descendencia natural de Abraham actuó como los trabajadores, constructores, recibiendo la promesa del nacimiento del Mesías y encargados de preparar el camino para su advenimiento (Mateo 20:1-16; Isaías 28:16; Mateo 21.42; Hechos 4.11; Efesios 2.20; I Pedro 2.6-7).

Jesús estableció el reino de Dios basado en la regeneración, el arrepentimiento y la fe. Él predicó a su propio pueblo, Israel, pero su verdadero y permanente pueblo era de un reino que no es de este mundo. Jesús recibe como su propio pueblo a todos los que creen en Él, y el resto es condenado por su pecado de incredulidad. La fe en Cristo, la cual es dada solamente por Dios, es lo que define al pueblo de Cristo.

3.         A través de la historia de Israel, muchos entendieron las promesas mesiánicas y miraron a Jesús por la fe antes de su venida (hebreos 4.2-3; 11.13-16). El pueblo de Dios (y por lo tanto la iglesia), considerado según el liderazgo y beneficios de Cristo, no comienza con la encarnación. Esto fue posible porque el reino de Israel y sus pactos fueron tipológicos. La tipología sostiene dos verdades: por un lado, un tipo tenía significado en su propio contexto mientras que por el otro lado un tipo apuntaba a un significado más grande en Cristo, su reino, y su pacto. Así como una huella no es un pie, ni una sombra es una persona, pero nos da información acerca de lo que representan, así un tipo no es su antitipo, pero revela al antitipo. El autor de los hebreos establece muy claramente que la sangre de los sacrificios Israelitas no podía perdonar ¿Por qué? Porque, aunque aquellos sacrificios tenían un significado en el contexto de Israel, i.e.: la purificación de la carne, no eran el sacrificio de Cristo y no podían purificar la conciencia (hebreos 10-1-4, 12-14). Pablo mira los tratos de Dios con Abraham de la misma manera al llamar a los creyentes descendientes de Abraham y encontrando un significado mayor en la palabra “simiente” relacionándola con Cristo y no simplemente con la posteridad de Abraham (Gálatas 3.7,9, 16, 27-29). No se trata de uno o el otro, como si las promesas hubieran sido hechas solamente a Abraham y a sus hijos naturales o a Cristo y a su descendencia (incluido Abraham). Es a ambos, cada uno en particular, pero relacionados en un contexto de tipo o antitipo. Y así el reino y los pactos de Israel no fueron el reino y el pacto de Cristo, aunque conducían hacia su nacimiento y la revelación de verdades sobre él a lo largo del camino. Los santos del Antiguo Testamento fueron salvados por la promesa de aquel que habría de venir, y el pacto que sería establecido. En consecuencia, los Bautistas no usan el reino de Israel y sus pactos como el modelo para la iglesia. Son distintos.

4.         Podemos añadir mayor claridad a la membresía de un pacto dado al mirar a la cabeza federal. Dios establece pactos con la humanidad por medio de cabezas federales, y designa la descendencia que ellos representan. Adán, Noé, y Abraham cada uno representa un grupo de personas, su descendencia natural. David representa su descendencia natural en el pacto que Dios hizo con David, y él y sus hijos representaron a la nación de Israel en el pacto mosaico. Cristo también representa un grupo de personas, su descendencia natural (o sobrenatural) – los elegidos.

5.         Dios el Padre asigno al Hijo como cabeza del pacto en el pacto de la redención. Los cantos del Siervo en Isaías proveen un reflejo de este encargo (Isaías 42.1-7; 49.1-13; 52.13; 53.12). Jehová declara que el Siervo del SEÑOR verá descendencia al ofrecerse a sí mismo como substituto sacrificial por medio de lo cual ellos serían contados por justos (Isaías 53.10-11). El Siervo representa un pueblo, y sus pecados son perdonados en su sangre. Esta es una descripción del nuevo pacto, establecido en la sangre de Cristo y trayendo perdón de pecados a todo el pueblo de Cristo (Jeremías 31.31-34; Mateo 26.26-29; hebreos 8). Los evangelios contienen expresiones magníficas del entendimiento consciente de Jesús con respecto a su misión, habiendo sido enviado por el Padre para redimir a un pueblo específico (Lucas 4.16-21; Juan 6.35-40; 8.42-47; 10.25-30; 17.1-26). Por lo tanto, nosotros usamos el pacto de redención, no el pacto con Abraham, como patrón para la membresía en el nuevo pacto porque es ahí donde se establece a Cristo como la cabeza federal.

6.         La descendencia de Cristo nace mediante el poder regenerador del Espíritu Santo y unida a Cristo por el Espíritu por medio de la fe. Como Pablo dice en Romanos 8.9, “… si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. Por estas razones, debemos reconocer la seriedad de afirmar que uno es de Cristo y de su pacto. Es una afirmación que implica la posesión de salvación.

7.         Mirar la relación padres-hijos es un intento incorrectamente dirigido para entender la membresía del pacto. Redirigir nuestra atención a la cabeza federal, trae claridad y precisión escritural al asunto. Nosotros culpamos a Adán, no a nuestros padres, por la maldición. Los Israelitas miraban a Abraham, no a sus padres, para reclamar a Canaán y sus bendiciones, y miraban a la conducta del rey, no a sus padres, para seguir poseyendo la tierra. Del mismo modo, los niños tienen que mirar a Cristo, no a sus padres, para pertenecer a su pacto. De manera consecuente, nunca ha habido un pacto en el cual “los creyentes y sus hijos” constituyan el paradigma de la membresía del pacto. La promesa (salvación en general, y recibir el Espíritu en particular) es ofrecida a todo el mundo (Hechos 2.16-41). Nacemos bajo Adán como la cabeza federal, y nadie escapa del dominio de las tinieblas hasta que Dios lo transfiera “al reino de su amado hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Colosenses 1.12-14).

8.         El primero de los siete argumentos demuestra la distinción del nuevo pacto con los pactos Israelitas y la restricción de sus miembros a Cristo, su cabeza federal. Ahora podemos examinar los mandamientos del pacto. Esto es importante porque el razonamiento (“si esto, entonces aquello”), aunque importante, válido y necesario en la teología en general, no es válido al observar las leyes positivas (leyes que dependen solamente de lo que ha sido mandado). Únicamente un mandamiento de las Escrituras, sea de Cristo, las epístolas, o el ejemplo apostólico, puede instituir o regular los sacramentos del nuevo pacto que son el bautismo y la cena del Señor. No solamente sería ilegítimo usar otras ordenanzas para gobernar el nuevo pacto, sino que no podemos desviarnos del mandamiento de Dios basados en inferencias: Si Dios demanda las primicias del rebaño, ¿las primicias de mis frutos deberían agradarle también? No funciona así (Génesis 4.1-7; Levítico 10.1-3)

9.         El mandamiento de Cristo es hacer discípulos a las naciones y luego bautizarlos (Mateo 28.18-20). Los candidatos para el bautismo son aquellos que han respondido al evangelio en fe (Hechos 2.41). Esto concuerda con la naturaleza del nuevo pacto y con el ejemplo de los apóstoles. Aun en el caso del “silencio” relativo de bautismos de casas [familias], lo cual tendemos a leer a través de los lentes de sistemas extensivos que les preceden, podría al menos decirse que, aunque no se mencionan infantes, las profesiones de fe de casas completas sí son mencionados (Hechos 10.44-48; 11.14, 17; 16.31; 18.8).

10.       La naturaleza objetiva del pacto, y la naturaleza subjetiva de la profesión de fe produce una eclesiología bautista y una doctrina del bautismo. La iglesia es el reino de Cristo, establecida y gobernada por su pacto y llenada por su pueblo, nacido de nuevo y por el poder del Espíritu Santo. La elección y la regeneración son realidades objetivas del pacto realizado por Dios mismo. Pero ¿cómo debe ser gobernada la iglesia visible? ¿Cómo se identifican los hijos de Dios? El llanto del nuevo nacimiento de un hijo de Dios, sin importar su edad, es la fe en Jesucristo. Y deben ser admitidos o removidos por la profesión práctica de fe y doctrina de cada individuo.

11.       Como creemos que la fe es el don de Dios (Efesios 2.9) y que todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo (Romanos 10.13), tenemos razones escriturales para presumir que todos los creyentes profesantes son verdaderos hijos de Dios. Pero como la profesión de fe es subjetiva, habrá falsos creyentes en medio nuestro. ¿Cuál es su relación con el pacto de Cristo? Objetivamente, no hay ninguna. Ellos no pertenecen a Cristo, tomando en cuenta que nunca se han arrepentido ni han creído. Sin embargo, se les hace responsables por su traición. Cuando un espía es descubierto, un país no debe liberarle y enviarle a su tierra bajo la falsa noción de que no tienen autoridad sobre él. Por el contrario, el espía es responsable ante las leyes del país en el cual cometió los crímenes. Así también, los falsos creyentes no son liberados sin acción alguna. Ellos son responsables ante el Rey, Jesucristo, y son removidos del cuerpo de Cristo por la excomunión. Los pasajes de advertencias en las Escrituras hacen que las ovejas corran a Cristo y que las cabras huyan de Cristo.

12.       Admitir y sacar individuos con base en la profesión de fe produce un valor de identidad a futuro para unirse y dejar la iglesia. Aquellos que se unen al reino de Cristo afirman tener salvación en Él mientras que aquellos que son excluidos son declarados fuera de la salvación, ambas cosas por la operación del juicio humano según el criterio y mandamientos escriturales.

13.       El bautismo representa las promesas de Dios y la confianza del creyente en ellas. Simboliza la promesa de que todos aquellos que confían en Cristo han probado la muerte y el juicio en Él y se han levantado como nuevas criaturas. El bautismo es también la afirmación pública de confianza en esas promesas y una declaración de que son una nueva creación. Sepultados con Cristo en las aguas de la muerte, el creyente se levanta, simbólicamente, vivo en Él (Romanos 6.1-11). No es un símbolo de lo que podría darse en el futuro, sino lo que el individuo lo afirma como una verdad presente.

14.       En conclusión, todo comienza y termina con Jesucristo. Debemos ser fieles a su pacto y a sus mandamientos. Los Bautistas creen que las Escrituras enseñan que el pacto de Cristo perdona los pecados de todos sus miembros, que las ovejas falsas son simplemente ovejas falsas, y que el bautismo es un símbolo de las realidades objetivas del nuevo pacto y de la participación del creyente en ellas. Sabiendo que todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos, luchemos junto con nuestros hermanos paido-bautistas, por proclamar ese precioso nombre al mundo, a pensar de las diferencias que tenemos en este punto.

 

Fuente: El camino angosto

miércoles, 19 de abril de 2023

El reino milenial de Cristo

abril 19, 2023 0
El reino milenial de Cristo

 


¿Habrá Verdaderamente un Reino Terrenal de Mil Años después que Cristo Venga?

(Exponiendo las verdades de la doctrina Amilenial)

Por: Jorge L Trujillo

 

Apocalipsis 20:1-10

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.

2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con el mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan será suelto Satanás de su prisión, 8 y saldrá engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena de la mar. 9 y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios salió fuego del cielo y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

 

En Apocalipsis capitulo veinte encontramos en la Biblia la única mención de un reino milenial de Cristo con los que vivieron y los que no recibieron la marca de la bestia en sus frentes ni en sus manos. Existen en el campo cristiano evangélico tres interpretaciones a esta porción bíblica. En este estudio escudriñaremos la Escritura en referencia a la enseñanza del milenio con el fin de tratar de llegar a una conclusión bíblica al respecto. A continuación, presentamos una breve descripción de las tres interpretaciones dadas en esta porción de Apocalipsis 20 y luego continuaremos con nuestro estudio tratando de verificar cada punto importante con la Palabra de Dios.

 

 

Premilenarismo

Se cree que después de su regreso a la tierra Jesucristo establecerá el reino prometido a la nación de Israel donde Jesús será entonces Rey de Israel, conforme a la promesa hecha a David su Padre. Al comienzo de este reinado los santos del Antiguo Testamento resucitarán y vivirán en este reino de mil años sobre la faz de la tierra con su centro localizado en Jerusalén. Además, en estos mil años se reestablecerá el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento y todos los habitantes de la tierra subirán entonces a Jerusalén una vez cada año para la celebración de los sacrificios.

La doctrina premilenial enseña que existen dos o tres días de resurrección corporales separadas por mil años. La primera resurrección de los justos al comienzo del reino milenial y la resurrección de los injustos al final de este. Los "premilenaristas pre-tribulacionales" creen que habrán "tres días de resurrección". Se añade una resurrección solamente para la iglesia siete años antes de la venida de Cristo, el rapto secreto (venida de Cristo por sus santos), y se cree que la resurrección al comienzo del milenio es para los santos del Antiguo Testamento y los santos que mueren durante la tribulación.

También se enseña que habrá tres de días de juicio. 1. El "Bema" o Tribunal de Cristo el cual tomará lugar en el cielo y es solamente para que la Iglesia reciba los premios y galardones por sus obras. 2. El Juicio de las naciones que ha de tomar lugar al comienzo del milenio terrenal después de "La Venida de Cristo con sus Santos". 3. Y en último lugar, al final del milenio, el juicio del gran trono blanco que será solo para los pecadores ser condenados al lago de fuego.

 

 

 Premilenarismo Histórico

El Premilenarismo histórico es el menos común de los métodos de interpretación sin embargo reclama ser la interpretación más antigua en cuanto a la teología de la escatología bíblica sobre el milenio, aunque esto ha sido probado falso por catedráticos que han estudiado documentos de la iglesia primitiva desde los apóstoles hasta la era de Justino Mártir. Este método de interpretación cree en una Segunda Venida de Cristo después de la tribulación a rescatar a los que creen en él y a establecer un reinado de mil años sobre la tierra con su centro en Jerusalén. Este punto de vista fue abandonado por la mayor parte del cristianismo el cual se movió hacia una interpretación amilenial (desde el siglo IV hasta el siglo XVIII). Después del siglo XVII surgió lo que llegó a ser conocido como Premilenarismo Dispensacional, pero el cual difiere grandemente del Premilenarismo Histórico.

 

 

Premilenarismo Dispensacional

 

 

 

 El Premilenarismo dispensacional es la más común de las interpretaciones dadas a esta porción de Apocalipsis 20. Esta posición fue formulada en el siglo XIX (a partir del año 1830), pero popularizada a principios del Siglo XX por medio de varios escritos en los cuales se incluye la Biblia de Referencia Scofield, en 1912. Reclaman ser la únicos en dar una interpretación llana y literal a la Biblia. El Premilenarismo dispensacional es profesado principalmente por aquellos que defienden un rapto pre-tribulacional (Siete años antes de la Segunda Venida de Cristo) y algunos post-tribulacionalistas.

 

 

El sistema de estudio dispensacional divide la historia bíblica en siete dispensaciones o períodos (unos más y otros menos), en los cuales Dios ha tratado con los hombres con un enfoque mayormente en la nación de Israel la cual es el centro del plan de Dios. De acuerdo a los Dispensacionalistas la iglesia constituye un paréntesis en la relación de Dios con Su pueblo de Israel.  Según ellos este paréntesis fue necesario porque los judíos rechazaron a Cristo como Mesías en su primera venida y por eso Dios enfocó Su plan de Salvación a los Gentiles, levantando a Pablo como Apóstol a estos, pero este trato con la iglesia (los Gentiles) se cerrará con el rapto de la Iglesia. Esto dará lugar a la última semana de Daniel (siete años de tribulación) donde Dios reanudará el trato con Su pueblo Israel comenzando con un tratado de paz firmado entre los judíos y el Anticristo, quien ellos creerán es el Mesías.  Después de los primeros tres años y medio, el Anticristo romperá el pacto, pondrá su imagen en un templo que será reconstruido en Jerusalén y se sentará allí a pedir adoración como si fuera Dios mismo y les obligará a ponerse una marca de la Bestia (666) en la frente o la mano derecha.

Cuando los judíos no adoren al Anticristo y se nieguen ser marcados por él, este los perseguirá para matarlos y matará a muchos. Esta Segunda parte de la Semana es denominada la Gran Tribulación.  Al cabo de los tres años de persecución, las naciones del mundo vendrán en contra de Israel para atacarlo y destruirlo, especialmente las fuerzas armadas de China y Rusia (Gog y Magog) vendrán a través del rio Éufrates que se habrá secado 'milagrosamente' para que 200 millones de soldados vengan a atacar a Jerusalén, esto se judíos denomina la guerra del Armagedón.  Pero esta guerra tendrá un final horrible para los enemigos de Israel pues el Señor mismo vendrá y los libertará de la opresión del Anticristo y las amenazas de sus enemigos los cuales serán destruidos por los ejércitos celestiales, Jesucristo vendrá y posará sus pies sobre el monte de los Olivos en Israel y este monte se partirá en dos partes matando a todos los que vengan en contra de Israel. Será un día de sangre y muerte de tal manera que la sangre llegará a los frenos de los caballos. En este punto, después de la victoria se establece el reino de milenial de Cristo sobre la tierra con su centro de gobierno en Jerusalén. Los Gentiles que hallan sobrevivido este evento final serán los súbditos del reino, pero el pueblo de Israel regresará a su nación durante " el milenio" y aceptará entonces al Mesías, gobernando juntamente con él por mil años. Los sacrificios del Antiguo Testamento y las fiestas judías serán restablecidas y diariamente se harán holocaustos y ofrendas en el templo nuevo que será levantado por Cristo para su gobierno Milenial.

 

 

Dispensacionalismo Progresivo

 

 

El Dispensacionalismo Progresivo es una interpretación premilenarista más reciente a la escatología ('1986'), desarrollada mayormente en reacción a las críticas y objeciones bíblicas presentadas por los amilenaristas y post-tribulacionalistas en base a que la iglesia es el Israel espiritual y que tampoco existe tal división entre los santos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento. Este método de interpretación no pone tanto énfasis en un rapto pre-tribulacional como la hace el Premilenarismo dispensacional tradicional y además reclama ser el verdadero Premilenarismo histórico del principio de la iglesia.

El dispensacionalismo (tanto tradicional como progresivo) se caracteriza principalmente porque ve en la Biblia distintas dispensaciones (discontinuidad) en la relación de Dios con el hombre, porque dan un lugar de gran importancia a Israel como nación y ven un futuro reino milenial de Cristo en la tierra con Israel como nación líder en este reino. El dispensacionalismo progresivo se diferencia del tradicional en que no ve una diferencia entre Israel y la Iglesia, sino que ve a la iglesia como un mismo cuerpo con los creyentes del Antiguo Testamento. El Dispensacionalismo tradicional insiste en que la iglesia es un plan totalmente aparte de la nación de Israel y que no tiene lugar en la profecía referida a Israel como nación por lo que profesa un rapto pre-tribulacional. Los eventos finales son vistos de la misma manera que los Dispensacionalistas con la única excepción que como son “post-tribucionalistas” creen que la Iglesia será perseguida junto con Israel.

 

 

 

Amilenarismo

Desde el siglo IV hasta fines del siglo XIX, el Amilenarismo fue considerada como la teología escatológica milenial más ampliamente aceptada. El nombre dado a esta posición es inadecuado ya que parece significar que, de acuerdo a esta interpretación escatológica, no hay milenio alguno, cosa que no es cierta. Esta posición establece que el reinado de mil años establecido en Apocalipsis 20 no debe entenderse de manera futura ni literal sino espiritual. Es decir, el reinado de Cristo durante el periodo de la que, iglesia es el reinado de mil años. Los mil años no son un periodo fijo sino un número simbólico el cual representa un largo periodo de tiempo. De acuerdo a esta teología el libro de Apocalipsis es un libro simbólico y debe entenderse de esa manera. El número diez (10) en la Biblia es símbolo de plenitud. El número 1000 se deriva del 10 y significa un periodo de plenitud pero que a su vez es muy largo.

Se cree que esta posición interpretativa tiene su origen alrededor de los años 300 DC y se le atribuye principalmente a San Agustín, obispo de la Iglesia Católica y abrazada también por los reformadores de la iglesia protestante. (Estudios hechos por catedráticos de teología e historia de la iglesia han probado que Agustín no fue quien origina este concepto, sino que es trazado hasta la iglesia apostólica y post-apostólica. Tal cual Martin Lutero no originó la teología de la Salvación por fe, sino que fue un instrumento usado por Dios para restablecer esta doctrina Bíblica a la Iglesia, San Agustín tuvo un papel importante en restablecer esta verdad a la iglesia después que la mayor parte se tornó al pre-milenarismo con la esperanza de un reino milenial de Cristo sobre la tierra donde los judíos serian principales junto con el Mesías).  El Premilenarismo no es otra cosa que el mismo antiguo error judío de glorias terrenales para el Israel nacional traído a la iglesia.

En este método de estudio se entiende bíblicamente que el reino de Cristo es espiritual y los miembros de la iglesia son los miembros de este reino. El reino fue establecido cuando Cristo vino por primera vez. En comparación, la posición premilenial no reconoce que Cristo este actuando ahora como rey sentado en el trono de David, ni ve a la iglesia como reyes y sacerdotes el reino presente de Cristo, sino que todo esto lo ve como futuro, lo cual ha de tener lugar durante el milenio.

El Amilenarismo interpreta que el diablo fue atado por Cristo de manera espiritual y fue dejado sin poder para operar contra la iglesia (los escogidos de todas las naciones) en la tierra para que la obra de evangelizar el mundo y expandir el reino de Cristo sea cumplida. Cuando se cumplan los "mil años" (plenitud) del reinado de Cristo en la iglesia, el diablo será suelto y se le permitirá operar contra los santos (cristianos) y vencerlos. Después de esto Jesús regresará en su Segunda Venida, los santos son arrebatados en el aire para recibir al Señor en las nubes y entonces se efectúa el juicio de todos vivos y muertos resucitados y de ahí en adelante se continúa con el reino eterno de Dios, los cielos nuevos y la tierra nueva.

Se interpreta que las profecías hechas a Israel son cumplidas en la Iglesia, El Israel Espiritual. A esta forma de interpretación se le acusa de ser una "Teología de Reemplazo" porque se cree que la iglesia ha tomado el lugar de Israel, pero es en realidad una "Teología de Expansión", donde los miembros de la Iglesia gentil son unidos a la familia de Dios y al Olivo Verdadero por medio de la cruz de Cristo en la formación de "un nuevo hombre en Cristo". La Reforma (siglo XVI) aceptó esta forma de interpretación bíblica y teológica.

 

 

Postmilenarismo

El postmilenarismo mantiene una posición similar al Amilenarismo (no ve reino futuro de Israel) con la diferencia de que se cree que la iglesia llegará a dominar el mundo y el poder de la iglesia será sobre todo gobierno, los mil años de paz son a veces literales y a veces figurativos, pero son una referencia a los últimos mil años/o tiempo de la iglesia sobre la faz de la tierra. Después que la iglesia haya completado esta tarea de conquistar el mundo y traer la paz mundial por medio del evangelio, regresará Jesús a la tierra a enjuiciar a vivos y muertos y después se pasará al reino eterno. Esta interpretación escatológica fue desarrollada en el siglo XVIII y parece estar ganando seguidores especialmente de entre las iglesias reformadas.  El Postmilenarismo se asemeja al premilenarismo en que también busca un periodo de grandes glorias terrenales para la iglesia como el nuevo Israel, pero este lo busca antes de la Segunda Venida de Cristo, y no después como lo hacen los premilenaristas.

 

¿QUE DICE LA BIBLIA?

 

Antes de concentrarnos en tratar de entender Apocalipsis 20:1-9, creo que es necesario mirar algunos pasajes bíblicos que nos serán de gran ayuda al tratar de interpretar este difícil texto.  Pero antes de continuar quiero que comencemos sobre terreno limpio.  ¿Que quiero decir?  Bueno, si usted ha crecido en la Iglesia o ha estudiado la Biblia respecto a los tiempos finales, es posible que tenga en su mente una serie de 'presuposiciones' que son el resultado de esos estudios.  Si usted no es Amilenarista o si profesa la perspectiva Dispensacionalista o algún tipo de Premilenarismo, es posible que usted sea una de esas personas que ya tiene todas las contestaciones a todas (o casi todas) las preguntas respecto al tema y ya se ha formado sus presuposiciones y conclusiones y tiene un entendimiento claro del sistema que usted cree y considera correcto en su mente.

Yo sé que es difícil hacer a un lado nuestras presuposiciones, nuestras bases y todo lo que entendemos y creemos sobre el tema, pero quisiera pedirle que sé comencemos nuestro estudio con una mente limpia.  Trate de poner a un lado (al menos mientras comparte este momento conmigo) todo lo que usted sabe, piensa y entiende acerca de este tema del milenio.  De esta manera comenzaremos a ver las cosas de una forma que quizás antes usted no las había visto.  Si esto posible, entonces es también posible que pueda ver y comprender que los Amilenaristas no estamos tan errados sobre la interpretación de Revelación 20 como parece.  Al final de este estudio entonces usted puede probar lo que aquí se dice con la Biblia compararlo a sus presuposiciones o ideas y llegar a una conclusión en cuanto a lo que aquí presentamos.  Si esto le parece una buena idea, le será más fácil entender lo que la Biblia dice al respecto. Hay un dicho que dice "no se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo" dando a entender que cuando ya la personalidad, el carácter y las costumbres de alguien están formadas o las opiniones y conclusiones han sido cinceladas en la mente de las personas, éstas no pueden ser cambiadas ni modificadas fácilmente.  Pero hace falta que vayamos al estudio de la Palabra con la mente de un niño, deseando la leche no adulterada para así crecer en el Señor (1 Pedro 2).  Pero no solo le pido que deje a un lado sus presuposiciones, sino que también le pido que ore a Dios para que Su Espíritu Santo le guie a entender lo que dice su Palabra y le de entendimiento y discernimiento acerca de lo que aquí se dice.  Después de todo creo que podemos estar de acuerdo que el Espíritu Santo es nuestro guía y que nos lleva a toda verdad y toda Justicia.

Comenzaremos nuestro estudio en las páginas del Nuevo Testamento y luego compararemos con el Antiguo Testamento aquellas citas que creemos necesarias.  Pero hay algunos principios que sí deseo que usted mantenga en su mente.  Esto sí es muy importante, y es lo siguiente.  Es preciso entender tres cosas al estudiar la Biblia, 1. primero la revelación antigua debe ser entendida bajo la luz de la nueva revelación, esto significa que la nueva revelación hace clara (no contradice) la previa revelación.  Esto es conocido como 'revelación progresiva'.  2.  Como segundo principio deseo que mantenga en mente que no puede haber contradicción en la Biblia.  Un verso no puede ser utilizado para contradecir otro. Si existe una contradicción esa ésta se encuentra en nuestro pobre entendimiento y no en la sagrada Palabra de Dios. 3. y en tercer lugar quiero que estemos de acuerdo que los textos bíblicos que son más oscuros o difíciles de interpretar deben ser interpretados por medio de aquellos que son más claros y cuya interpretación no es ambigua, sino fácilmente entendida y aceptada.  Nunca se debe utilizar un texto de difícil interpretación para interpretar y comprender los que son simples y claros en su mensaje.  Creo que, si podemos estar de acuerdo en estos tres principios de estudio importantes, entonces podemos continuar; Ojalá así sea.

La razón por la que comenzamos con el Nuevo Testamento es porque ahí se encierra la revelación de los misterios del Antiguo Testamento. Como dijera San Agustín "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento Velado y El Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento Revelado”. Miraremos lo que se dice respecto al tiempo del fin en los libros del Nuevo Testamento y dejaremos el libro de Apocalipsis para lo último porque también sabemos que el libro de Apocalipsis fue el último libro de la Biblia en ser escrito y por lo tanto no puede contradecir nada de lo que ya antes haya sido revelado. Si vamos a esta cita con un conocimiento claro de algunos de los sucesos los cuales se mencionan ahí, entonces podremos encontrar la única interpretación verdaderamente bíblica para estos versos.

Pero antes de continuar es bueno que separemos o listemos los eventos que se mencionan en Revelado”. Miraremos Apocalipsis 20 y después nos enfocamos en cada uno de estos eventos por separados.

 

 

Eventos en Apocalipsis 20: 1-6

Satanás es atado con una cadena y encerrado en el abismo por un ángel por un periodo de mil años (v. 1-3)

Algunos se ven en tronos y sentados en ellos juzgan y se ven las almas de los decapitados que no adoraron la bestia ni recibieron su marca. Son reyes y sacerdotes por mil años. Esta es la Primera resurrección. (V. 4, 5b-6)

Los otros muertos no viven hasta que se cumplen los mil años. (v.5a)

Primeramente, veremos lo que se dice en otras partes de la Biblia respecto a estos sucesos. Sabemos que en la Segunda Venida de Cristo será acompañada por eventos similares a los que aquí se mencionan y que han de tomar lugar durante, seguidamente o después a la Segunda Venida de Cristo. Por lo cual creo que es propio comenzar con lo relacionado a la Segunda Venida de Cristo. Veamos entonces que nos enseña la Biblia respecto a los sucesos que rodean la Segunda Venida de Cristo.

 

 

EVENTOS RELACIONADOS CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

 

 

RESURRECCIÓN FÍSICA DE CREYENTES

La Biblia dice que cuando Cristo venga por segunda vez habrá una "resurrección física". Si leemos en:

1 tesalonicenses 4:17

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

 1 corintios 15:52

 

En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la final trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Así que vemos que cuando Cristo venga habrá resurrección física de los muertos.  Ya hemos visto que la resurrección física ocurrirá cuando Cristo venga, a continuación, veremos ciertos versos que nos dicen cual día será la resurrección de los creyentes muertos, la cual sabemos que será también el mismo día que Cristo venga.

 Juan 6

38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, más la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6

43 Y Jesús respondió, y díjoles: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero...54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 11

24 Marta le dice: Yo sé que resucitará en la resurrección en el día postrero.

Aquí encontramos que de acuerdo a Jesucristo, dos cosas son reales, (1)la resurrección física y corporal (2) tomara lugar en el día final.  Esta resurrección física del cuerpo en el último día es para los creyentes. Pero Jesús también nos dice que no solo los creyentes resucitarán en el último día, sino que también los incrédulos serán resucitados en el último día para ser juzgados por desechar las palabras de Jesús. Si miramos este próximo verso veremos que esto es cierto…

 

LOS INCRÉDULOS SERÁN JUZGADOS EN EL ÚLTIMO DÍA (DÍA DE JUICIO)

El mismo día en que los justos resucitan, resucitan también los injustos (los que desechan a Cristo), lo cual lo indica el hecho de que serán juzgados ese mismo día:

 

 Juan 5

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación

Juan 12:48

 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

Ya que hemos mencionado que los incrédulos, resucitarán el día postrero "a resurrección de condenación" y "serán juzgados" por la palabra de Cristo.  Debemos aclarar aquí que la Biblia nos dice que Dios ha establecido solamente "UN DÍA", NO DOS NI TRES, para juzgar al mundo…

 Hechos 17: 31

 Por cuanto ha establecido "UN DÍA", en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

 Romanos 2:5-14 (RVA)

 5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira PARA "EL DÍA" de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios; 6 El cual pagará a cada uno conforme a sus obras 7 A los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. 8 Mas a los que son contenciosos, y no obedecen a la verdad, antes obedecen a la injusticia, enojo e ira; 9 Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el judío, primeramente, y también el griego. 10 Mas gloria y honra y paz a cualquiera que obra el bien, al judío, primeramente, y también al griego. 11 Porque no hay acepción de personas para con Dios. 12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados: 13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, más los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque los Gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley a sí mismos: 15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros; 16 En "EL DÍA" que juzgará el Señor 16 En "EL DÍA" que juzgará el Señor lo encubierto de los hombres, conforme a mi evangelio, POR JESUCRISTO.

Así que es importante notar que el GRAN DÍA DE JUICIO:

 Judas 1

 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta EL JUICIO DEL GRAN DÍA.

Será en el día postrero (El último día), el mismo día de la resurrección de los muertos. Por lo menos eso fue exactamente lo que dijo Jesús, "ella le juzgara en el día postrero".  En otra ocasión, Jesús les dijo a los escribas y fariseos incrédulos, que tanto los que se arrepienten como los que no se arrepienten (justos e injustos) "serán levantados" (resucitados) el mismo día para ser juzgados:

 Mateo 12:41-42

 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás y he aquí más que Jonás en este lugar. La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.

Judas procede en su carta a decirnos cuando tomará lugar EL GRAN DÍA DE JUICIO (vs 6) y nos dice que será el día cuando Cristo venga por segunda vez con sus santas decenas de millares…

 Judas 1

 14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, 15 A HACER JUICIO CONTRA TODOS y a dejar convictos a todos los impíos de entre ellos tocante a todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y a todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

De acuerdo con Judas están las palabras del Evangelista. En Mateo 25:31-46 dice que el día postrero, "DE JUICIO", será el día que Cristo venga…

 Mateo 25

"31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; 36 Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 Fui huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna."

De acuerdo a lo que dice Jesús el primer evento que ha de ocurrir cuando Cristo venga y al comienzo del reino eterno será que se sentará a juzgar, la Biblia dice que habrá separación de ovejas y cabritos

¿Quiénes son las ovejas?

 Jesús claramente habló en Juan 10 y dijo que las ovejas son los que le pertenecen al Padre desde antes de la fundación del mundo y que le fueron dados a Jesús y oyeron su voz y le siguieron. En otras palabras, los creyentes nacidos de nuevo, ¡la iglesia, su pueblo!

¿Quiénes son los cabritos?

 Los cabritos son los que no le pertenecen a Jesús, los "pecadores" que rechazaron el evangelio.

Unos irán al castigo eterno y otros e irán a la vida eterna

 Aquí se establece el destino final de cada grupo, unos (los cabritos) irán al castigo eterno, y los otros (las ovejas) irán a la vida eterna (en el reino).

Veamos también lo que dice el apóstol Pablo respecto a que el día del juicio, será el mismo día de la Segunda Venida de Cristo…

 2 tesalonicenses 1:6-10

 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, CUANDO SE MANIFIESTE EL SEÑOR Jesús DESDE EL CIELO CON LOS ÁNGELES DE SU PODER, en llama de fuego, PARA DAR Retribución A LOS QUE NO CONOCIERON A DIOS, NI OBEDECEN AL EVANGELIO de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, CUANDO VENGA "EN AQUEL DÍA" para ser glorificado en su santos y ser admirados en todos los que creyeron…

 

 2 Timoteo 4:1; 8

 1 Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino...8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Aquí vemos claramente que las palabras de Pablo hablan de juicio y consecuentemente concuerdan con las de Jesús en Mateo 25:31-46.

 Mateo 25

 31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.

El primer evento que tomará lugar después de la venida de Cristo y al comienzo de Su Reino Eterno será el juicio de todos para de ahí ver quien formará parte de este reino y quien no. Lo mismo dice el apóstol Pedro en su Primera carta con referencia a "ellos" quienes son los pecadores:

 I Pedro 4:5

 Pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

Ya Pablo y Jesús nos han dejado bien claro que ese gran juicio de "vivos y muertos" (creyentes e impíos) ha de tomar lugar en "aquel día", de la Segunda Venida de Cristo, "en su manifestación y su reino", tal como lo dice en Mateo 25 donde "se sentara en su trono de gloria". ¡Creo entonces que es claro que el Juicio final de todos los hombres será cuando Cristo Venga! pero veamos algo más.

 Hebreos 6

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

El escritor del libro de hebreos también concuerda que el Juicio final 'eterno' ocurre seguidamente a la resurrección de los muertos, y en su lista no menciona un reino milenial.  El Apóstol Pedro nos dice respecto a eso que los salvados. "de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 1:10).  Pedro no ve un reino de un milenio en su perspectiva escatológica sino ¡un reino eterno!

 

CUANDO CRISTO VENGA LA MUERTE SERÁ DESTRUIDA

En 1 Corintios 15:22-26 leemos:

 Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno a su debido orden; Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque es preciso que reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Como vemos muy claramente en esta lectura hay una serie de eventos que se establecen en la Palabra del Señor:

Primero, tenemos la resurrección de Cristo como primicias.

Segundo, vemos que los que son de Cristo son resucitados en su [segunda] venida

([parusía] = presencia visible), la cual toma lugar después de la tribulación (Mateo 24:29-31, 2 Timoteo 4:1,8).

Tercero, después el fin cuando entregue el reino al Dios y Padre. Aquí vemos que Cristo hace entrega de un reino al Dios Padre lo cual marca el fin.

Cuarto, todo dominio y autoridad y potencia debe ser suprimido antes de que el reino sea entregado al Padre.

Quinto, el reinado (presente de la iglesia en la tierra) será hasta que haya puesto a sus enemigos debajo de sus pies (de Cristo).

Sexto, el último enemigo en ser destruido será la muerte.

Después de notar estos seis puntos, podemos analizar lo siguiente: El primer punto tiene que ver con la resurrección física de Cristo (1 Corintios 15:1-3).  Ya hemos visto en este estudio acerca de que cuando Cristo venga habrá resurrección de muertos, el segundo punto. En el tercer punto vemos que después que Cristo venga por segunda vez y los creyentes hayan sido resucitados será el fin "cuando le hace entrega del reino al Dios Padre". Este reino el cual el Hijo entrega al Padre parece ser presente y no futuro (ocurre entre la resurrección de Cristo, como primicias y la resurrección de los que son de Cristo en su Parusía).

El apóstol Pablo, no da ninguna indicación de un reino futuro a ser establecido en la tierra. al contrario, el texto en cuestión no da lugar alguno para un reino terrenal después de la resurrección. Tal parece que el reino al cual se refiere Pablo está presente y existente antes de la Segunda Venida de Cristo y este ha de ser entregado al Padre cuando Cristo regrese. En los puntos cuarto y quinto vemos que, durante este reinado, Cristo tiene que suprimir todo dominio, autoridad y potencia lo cual nos mueve a hacernos ciertas preguntas…

¿A qué se refiere todo esto?

¿Cuál dominio, cual autoridad, cual potencia?

¿Habrá forma de saber a qué se refiere específicamente?

Finalmente, en el sexto punto vemos que el último enemigo en ser destruido será la muerte. A continuación, trataremos con los puntos del tres al seis, el reino de Cristo, su dominio y sus enemigos.

 

¿CUALES SON LOS ENEMIGOS QUE DEBEN SER DERROTADOS?

Ahora entramos a ver que dice la Biblia respecto a los enemigos que deben ser por debajo de los pies de Cristo. Quizás pensemos que estos enemigos son los comunistas o los socialistas o los ateos, pero de acuerdo a la Biblia estos enemigos son más fuertes que todo esto, son de carácter espiritual y han de ser derrotados por completo. ¿Cuáles son entonces estos enemigos? Veamos lo que la Biblia nos declara…

El Pecado:  El pecado es el origen de todo mal que existe en nuestro mundo. (los pecadores)

Satanás:     Satanás es el origen de todo pecado y el que tiene el imperio de la muerte.

La Muerte:  La muerte es el aguijón (consecuencia) del pecado

 

Tanto el Pecado como Satanás y la Muerte son los archí-enemigos de Cristo y los hombres.  Estos son derrotados en tres etapas.  1. Fueron derrotados inicialmente en el ministerio de Cristo y en la cruz del calvario. (Mateo 12:29; hebreos 2:14-15). 2. A medida que se predica el reino de Dios y las almas son liberadas del poder del diablo, del pecado y de la muerte por medio de la predicación del Evangelio (Romanos 1:16) cuando la sangre de Cristo es aplicada efectivamente en los creyentes.  Esta derrota es la que establece Cristo por medio de su iglesia. La iglesia está activamente envuelta en el proceso de poner a todos los enemigos de Cristo por debajo de sus pies. Cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar, "ellos volvieron gozosos y le decían, ni aún los demonios se nos sujetan a tu nombre y Jesús les respondió "yo veía el diablo caer como un rayo". pero una derrota final ocurrirá. 3. Estos enemigos tendrán una derrota definitiva y total ¡cuando Cristo venga!. Después que la obra de la iglesia sea completada, y sea predicado este mensaje del reino a todo el mundo, entonces, será el fin (Mateo 24:14), y allí serán completamente destruidos estos enemigos de Cristo y su pueblo.

EL PECADO ES DESTRUIDO

El pecado es destruido cuando todos los escogidos son salvos a través de la historia y son trasladados del reino de las tinieblas a la Iglesia, el reino de Cristo, el Amado Hijo de Dios. Cuando el número de salvados esté completo y todos hayan sido rociados con la sangre de Cristo, ya el pecado no tiene más poder para matar y destruir a los que han sido limpiados con la sangre de Cristo. La muerte y el pecado están ligados entre sí, el aguijón de la muerte es el pecado…

 I Corintios 15:55

 Ya que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.

 

El pecado es destruido a través del mensaje de la salvación.  Una vez todos los escogidos sean 'lavados de sus pecados' por medio de la reconciliación en la sangre de Cristo, solo quedará la muerte por ser destruida.

SATANÁS ES DESTRUIDO

El diablo será completamente destruido cuando Cristo venga. Pero el poder de Satanás es destruido cada vez que se salva un alma.  Cuando no queden más escogidos que salvar, el poder el diablo habrá sido destruido, su reino habrá sido saqueado y la obra de reconciliación habrá sido completada. Cuando los creyentes son tomados del reino de Satanás y trasladados al reino de Cristo, el diablo es destruido, ¡su poder es quebrantado! Pero finalmente, antes de la muerte misma, será lanzado al lago de fuego junto con todos sus demonios.

 Apocalipsis 20:10 dice: “el diablo fue lanzado al lago de fuego y azufre"

Ahora así vemos que Satanás ha sido finalmente destruido, lanzado al lago de fuego, al momento de la venida de Cristo y después de esto el juicio de todos los hombres.

LA MUERTE ES DESTRUIDA

Anteriormente leímos en 1 Corintios 15:52-56 que el último enemigo que sería destruido sería la muerte. También vimos que la muerte sería destruida seguidamente después de la venida de Cristo y esto es confirmado por la resurrección de los muertos creyentes para vida eterna.  Con esta resurrección los creyentes estarán completamente glorificados y ya nunca más han de pecar, ni morir. Esto nos indica que, aunque el diablo será echado al lago de fuego y azufre 'después' de la resurrección de los muertos, ya para ese entonces será considerado un enemigo totalmente derrotado, destruido y sin poder alguno porque todos los que habían de ser tomados de su reino fueron salvos por medio del Evangelio. Por lo tanto, cuando Cristo venga, ya el diablo será un enemigo destruido sin poder contra el reino de Cristo.  Solo queda la sentencia final y eterna al lago de fuego, pero se nos dice que la misma muerte será echada al lago de fuego, esto tiene que suceder después que el diablo (Satanás) sea echado al lago de fuego, pues la muerte es el 'ultimo enemigo en ser destruido'. y será echada al infierno después del diablo!  Ese es el mismo orden cronológico que nos da Juan en Apocalipsis.

 

I Corintios 15: 54-55

Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte tu aguijón y donde oh sepulcro tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley.

 

Apocalipsis 20:11

y vi un gran trono blanco y al que estaba en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos…

Apocalipsis 20:14

y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

…y luego FINALMENTE la muerte es destruida como último enemigo y lanzada al lago de fuego.

 

 

CUANDO CRISTO VENGA LA TIERRA SERÁ DESTRUIDA

El apóstol Pedro nos dice cuál será el fin de esta tierra cuando Cristo venga el día del Señor.

 

2 Pedro 3

 

9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.

Estamos llamados a mirar a aquel día como nuestra esperanza…

2 Pedro 3

12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?

 

 

La realidad de los cielos nuevos y la tierra nueva son la esperanza del creyente. La Biblia nos ensena que cuando los cristianos resuciten y sean librados de la muerte en la Segunda Venida de Cristo, la tierra también será librada de la maldición para siempre.

 Romanos 8

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

La maldición de la creación provocada por el pecado del hombre será erradicada por medio del fuego y los santos gozaran de una tierra nueva y unos cielos nuevos juntamente con Dios por la eternidad.

 

CUANDO CRISTO VENGA VENDRÁN CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA

El apóstol Pedro no solo nos dice que esperemos aquel día en el cual los cielos serán desechos y todo lo que se ve será quemado en la venida de Cristo en el día del Señor, sino que también que esperamos cielos nuevos y tierra nueva.

 

2 Pedro 3

13 Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.

 

Como creyentes lo que esperamos NO es un reino en esta tierra temporalmente reparada para estar en ella por mil años, ¡NO!, la Biblia dice que lo que estamos esperando son CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA! Esperamos la manifestación de nuestro Señor para entrar al REINO ETERNO de JESUCRISTO:

 2 Pedro 1:10-11

 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en EL REINO ETERNO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

En el libro de Apocalipsis también se nos habla de cielos nuevos y tierra nueva en los cuales han de morar la Iglesia por la eternidad...

 Apocalipsis 21

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Un pasaje conocido del Antiguo Testamento también nos ofrece luz sobre esto (Isaías 65).  Se nos habla de los cielos nuevos y la tierra nueva.

 

REPASO

 

De acuerdo a lo que hemos estudiado, tomando las palabras bíblicas directamente y sin añadir ni quitar nada, podemos decir fielmente que la Biblia no da lugar alguno a un reino limitado milenial después de la Segunda Venida de Cristo. ¡Tal cosa es una Imposibilidad Bíblica! Tomando en cuenta todos los acontecimientos que toman lugar junto con la venida de Cristo, es imposible acomodar (forzar) un reino de mil años con su centro en el Israel terrenal en vista de todos los sucesos que tendrán lugar el MISMO y ULTIMO DÍA:

La Segunda Venida de Cristo

La Resurrección física corporal de los santos

El arrebatamiento de la Iglesia

La resurrección física corporal de los impíos

El Gran Día de Juicio (condenación y vida eterna)

El pecado será destruido

Satanás será destruido

La muerte será destruida

La tierra será quemada y desecha

La creación de cielos nuevos y tierra nueva

¡¡El establecimiento del Reino Eterno de Jesucristo y Dios!!

Teniendo clara toda la información respecto a los sucesos antes mencionados, y convencidos de que la BIBLIA NO PERMITE UN REINO MILENIAL después de la Segunda Venida de Cristo, entonces podemos proceder a tratar de entender el pasaje de Apocalipsis 20:1-6 y buscar la correcta interpretación bíblica para tales versículos.  Recordemos que debemos de mantener claros nuestros tres puntos de importancia en el estudio bíblico.  1. La Biblia no se contradice, 2. la Nueva revelación nos ayuda a entender la anterior revelación y 3. los textos oscuros y difíciles de interpretar se interpretan a la luz de los que son más fáciles de interpretar.  Ya nuestros hallazgos y los limites han sido establecidos por nuestros padres y no podemos traspasarlos.

 Proverbios 22:28

No traspases los linderos antiguos Que pusieron tus padres.

Ya sabemos cuándo Cristo venga por Segunda vez ocurre la resurrección corporal de los hombres (malos y buenos), ya sabemos que también ocurre el día de Juicio final, ya sabemos que también la muerte será destruida, ya sabemos que también la tierra será quemada y ya sabemos que también serán establecida la nueva tierra y los nuevos cielos.  Ahora con toda esta información FIRMEMENTE fijada en nuestras mentes y nuestros corazones pasamos a entender el difícil pasaje de Apocalipsis 20. Veamos...

 Apocalipsis 20:1-6

 1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con el mil años.

Nos surge la pregunta, ¿Como podemos interpretar este pasaje sin contradecir ni traspasar lo que ya es claro en la Biblia? Sabemos que la Biblia ha sido inspirada por Dios, y por lo tal no puede contradecirse. ¡No nos puede Dios decir algo primero que luego sea contradicho! ¡Dios no es Dios de confusión, sino que es un Dios de orden y verdad! Así que sabiendo esto, procedemos a recibir lo que la Biblia dice al respecto. El pasaje de Apocalipsis 20 lo podemos entender cuándo "acomodamos lo espiritual a lo espiritual." (1 Corintios 2:13ss).

¿CUAL ES ENTONCES LA PRIMERA RESURRECCIÓN?

 

Si la “resurrección física y corporal” en el día postrero incluye tanto los justos como los injustos y esta es la resurrección final, entonces, ¡por obligación no puede ser ésta la primera resurrección! pues no hay más resurrecciones después de esto.  Debe haber entonces otra resurrección "antes de ésta" a la cual se le pueda llamar "Primera Resurrección" y que incluya solamente aquellos que pueden ser llamados "bienaventurados y justos'". En Apocalipsis 20:5b pues se nos dice que ésta "Primera Resurrección" es sola y únicamente de los justos y se nos dice que "son bienaventurados los que tienen parte en ella porque la segunda muerte no tiene poder sobre ellos". Nos queda entonces hacernos las siguientes preguntas:

¿Habla la Biblia de alguna otra resurrección ANTES de la venida de Cristo?

¿Cuál es esta primera resurrección que es SOLAMENTE para los santos?

A continuación, daremos contestación a estas interrogantes.  La primera resurrección es la que según la Biblia permite a los que la experimentan el ser librados de la muerte segunda.  Sin haber pasado por esta 'primera resurrección' ningún hombre puede librarse de condenación del lago de fuego:

Apocalipsis 20:5c-6

Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos

Esta resurrección tiene como característica esencial el que le permite a aquellos que participan de ella estar con Cristo como reyes y sacerdotes para él por mil años y los libra de la segunda muerte. Algunos de los que participan de esta primera resurrección reciben facultad para juzgar…

Apocalipsis 20: 4-6

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. 5. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con el mil años.

 

La Biblia habla de una resurrección que ocurre al momento de la salvación. Esta resurrección "es espiritual" pero es llamada resurrección. En su carta a los Efesios, el apóstol Pablo les habla a los creyentes y les dice que Dios le dio vida juntamente con Cristo.  Miremos la siguiente cita…

 Efesios 2:6

 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

 

Esta resurrección mencionada en Efesios usa exactamente las mismas palabras y conlleva la misma idea de lo que se menciona en Apocalipsis 20:4-6. Después de hacer esta comparación nos podemos hacer esta pregunta: ¿Será esta la Primera Resurrección? ¡Contestamos que no puede ser otra sino en realidad ésta es la primera resurrección de los creyentes! El que no pase por ella sufrirá el castigo de la muerte eterna, la muerte segunda. Además, se menciona que el creyente resucitado "está" sentado juntamente con Cristo en los lugares celestiales.

 

 Romanos 6:4-5, 11

 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así lo seremos en la de su resurrección…Así vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro

 El apóstol Pablo nos habla acerca de la resurrección que ocurre en cada creyente al momento que recibe a Cristo. El bautismo del Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) une al creyente a Cristo y le da vida (lo resucita), para que ande en vida nueva (vida espiritual). El apóstol dice que debemos de considerarnos vivos para Dios. ¡Así que concluimos que la primera Resurrección es el Nuevo Nacimiento!

 Juan 5

24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Cuando el creyente se convierte, la Biblia nos dice que ha sido muerto y resucitado con Cristo (Romanos 6:5), que ha pasado de muerte a vida y no vendrá a condenación de la Segunda Muerte.  Aunque Cristo murió hace cerca de 2000 años, cada vez que un creyente nace de nuevo, este se relaciona a la muerte y resurrección de Cristo como si hubiera estado presente cuando el suceso ocurrió.  De la misma manera cuando Cristo se sienta en el trono celestial después de subir al cielo, los creyentes también están 'espiritualmente' sentados juntamente con él desde ese momento, no importa cuando se han convertido (Efesios 2:5).  De la misma manera, el mensaje de Apocalipsis 20 nos deja ver la realidad de que aquellos que mueren y cuyas almas van a estar con Cristo, por haber nacido de nuevo (primera resurrección) toman parte de este reinado por mil años, es decir por la totalidad del reinado desde que este comenzó en la ascensión hasta que termine en su Segunda Venida. Solamente los que fueron participes de la primera resurrección (Nuevo Nacimiento) pueden tener parte en este reinado con Cristo y "son bienaventurados y santos la muerte Segunda no tiene potestad sobre ellos".

 

 

¿ES EL REINO DE CRISTO PRESENTE O FUTURO?

 

Siguiendo el punto número tres en la sección anterior, basado en la lectura de 1 Corintios 15:22-26:

 Tercero, después el fin cuando entregue el reino al Dios y Padre. Aquí vemos que Cristo hace entrega de un reino al Dios Padre lo cual marca el fin.

Dese cuenta del orden que Dios ha establecido en Su Palabra. Cuando habla de la resurrección él dice que Cristo se levantó primero con primicias, luego, los que son de Cristo han de ser levantados “en su venida” (parusía o presencia visible). Y luego, ¡EL FIN!

¡Cuando Cristo venga después de la resurrección ‘LUEGO’ el fin! La palabra griega para 'luego' es [eita] que significa 'seguidamente'; y la Biblia dice que después de la resurrección 'seguidamente' el fin! ¿Dónde está el milenio?

Con la resurrección final, Cristo habrá suprimido el último de sus enemigos porque “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. (1 Corintios 15:23). Y si el postrer enemigo que ha de ser destruido es la muerte y esto ocurre en la Segunda Venida de Cristo con la resurrección de los muertos para vida eterna, significa que no hay milenio después de esto y la referencia al reino es presente y no futura.

Podemos comenzar por escudriñar las páginas de la Biblia para ver que se dice respecto al reino de Cristo, el cual nos confirma que esto es referencia el reino presente de Cristo en la iglesia. Comenzamos por el Nuevo Testamento porque es ahí donde se revelan los misterios de Dios, lo que estuvo escondido por los siglos pero que ahora ha sido manifestado a la iglesia…

 Efesios 3

 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas. 10 Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia a los principados y potestades en los cielos,

El apóstol Pablo declara que a él le ha sido dado el anunciar los misterios que estaban escondidos en Dios. Si leemos en Hechos 16:10 vemos que Pablo fue envidado a anunciar "El Evangelio" ¿Cual Evangelio? El evangelio que Pablo predicaba era el EVANGELIO DE SALVACIÓN por medio de Cristo (Hechos 13:26;32; 38; 43). En Hechos 19:8 dice que Pablo entró a predicar en la sinagoga y "persuadía acerca del Reino de Dios". Desde los comienzos vemos a Pablo predicando a los gentiles su mensaje principal del evangelio del reino. Pablo predicaba que Cristo era Rey...

 Hechos 17 1-8

Y PASANDO por Amphípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde estaba la sinagoga de los judíos.  Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras, Declarando y proponiendo, que convenía que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os anuncio, decía él, éste era el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que eran incrédulos, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron la ciudad; y acometiendo a la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.  Mas no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos a los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos que alborotan el mundo, también han venido acá; A los cuales Jasón ha recibido; y todos estos hacen contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. Y alborotaron al pueblo y a los gobernadores de la ciudad, oyendo estas cosas.

El apóstol Pedro en su primer discurso al comienzo de la iglesia TAMBIÉN testificaba que Cristo había sido hecho Señor (Rey) y que se había sentado en el trono como Rey conforme a la promesa hecha a David en el Antiguo Testamento.

 

Hechos 2:22-36(RVA)

 

22 Varones Israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado de Dios entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que Dios hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis; 23 A éste, entregado por determinado consejo y providencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, crucificándole; 24 Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible ser detenido de ella. 25 Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; 27 Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás a tu Santo que vea corrupción. 28 Me hiciste notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia. 29 Varones hermanos, se os puede libremente decir del patriarca David, que murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta del día de hoy. 30 Empero siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado que, del fruto de su lomo, cuanto, a la carne, LEVANTARÍA AL CRISTO QUE SE SENTARÍA SOBRE SU TRONO; 31 Viéndolo antes, HABLO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34 Porque David no subió a los cielos; empero él dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 36 Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.

 

Esto fue el cumplimiento a la promesa hecha a David en el Antiguo Testamento de que su reino sería reestablecido y que lo ocuparía uno de su descendencia el cual reinaría por siempre. ¡JESÚS fue hecho por Dios REY UNGIDO!

 Samuel 7:12; 16

 

Y cuando tus días sean cumplidos, y que duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas y afirmaré su reino. El edificaré casa a mi nombre, y yo afirmare para siempre el trono de su reino…  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Cuando Pablo escribe a la iglesia de los Colosenses confirma una vez más que Cristo es el Rey presente y que está sentado sobre el trono cuando les escribe…

 Colosenses 1:13

El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado AL REINO DE SU AMADO HIJO…

I Tesalonicenses 2:11-12

Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieses como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

 

Claramente vemos aquí que "Cristo tiene un reino" el cual fue ya establecido y que está reinando en el presente y nosotros los cristianos hemos sido librados de la potestad de las tinieblas y ahora estamos en el reino de Cristo. Otra prueba de que los creyentes estamos en el reino de Cristo lo son las palabras de Juan el apóstol en su apertura al libro de Apocalipsis…

 Apocalipsis 1:9

Yo Juan, vuestro hermano, y COPARTICIPE VUESTRO en la tribulación, EN EL REINO y la paciencia DE JESUCRISTO

 El apóstol Pablo nos dice en la carta a los Efesios lo siguiente…

 Efesios 1:20

La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y SENTÁNDOLE A SU DIESTRA EN LOS LUGARES CELESTIALES, SOBRE TODO PRINCIPADO Y AUTORIDAD Y PODER Y SEÑORÍO

 Esta es una referencia muy clara acerca de la posición de Cristo como rey con toda autoridad sentado en su trono celestial. Mas adelante en el próximo capitulo vemos la posición de nosotros como creyentes reinando con Cristo…

 Efesios 2:6

Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

 En una nota idéntica a ésta, el apóstol Juan escribe a las iglesias en Apocalipsis…

 Apocalipsis 1:4-6

4 Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; 5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea gloria é imperio para siempre jamás. Amén.

1 Pedro 2:9

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio (reyes y sacerdotes)

 

Lo cierto es que según vemos en la Biblia, en la primera venida de Cristo su reino fue establecido. El asunto es que el reino el cual Cristo estableció es un reino celestial y espiritual, no un reino terrenal y material. Es antibíblico pensar que Cristo no pudo establecer su reino porque fue rechazado por los judíos de la manera que lo enseñan los pre-mileniales y dispensacionalistas. ¡El reino de Cristo fue establecido en su primera venida!  Ahora veremos lo que dijo Jesús acerca del establecimiento de su reino. Cuando Cristo comenzó su ministerio predicaba…

 Mateo 2:17

Desde entonces Jesús comenzó a predicar, y a decir: Arrepentíos, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO.

En otra ocasión dijo:

 Mateo 12:27-28

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS.

 

¿A QUE SE REFIERE ENTONCES EL HECHO DE ATAR AL DIABLO POR MIL AÑOS?

 

 

Ahora continuamos con el resto de nuestro estudio. Entraremos a considerar el texto de Apocalipsis 20 para poder interpretarlo en base a las verdades bíblicas que tenemos hasta este punto. Sabemos que es imposible forzar un periodo de mil años después de la venida de Cristo donde el diablo pueda entonces ser atado, separar las resurrecciones de justos e injustos y de establecer un reinado de Cristo entre estos eventos. Si los mil años no pueden ser después de la Segunda Venida de Cristo, tienen que ser antes…

 

 Apocalipsis 20

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años…

Este pasaje es difícil de interpretar literalmente porque el diablo es un espíritu, y ¿Como se puede amarrar o atar entonces un espíritu con una cadena? La única manera en que podemos interpretar el que el diablo sea atado es entendiéndolo desde el punto de vista bíblico y no humano sino espiritual. Debemos ver las cosas como Dios las ve. La Biblia dice que Satanás fue atado y derrotado por Jesucristo. Cuando Cristo comenzó su ministerio, lo hizo con un anunció en la sinagoga y declaró delante de todos los oyentes a lo el que había venido:

 Lucas 4:16-21

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor esta sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A PREGONAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS Y PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijados en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

A eso vino Cristo, el Ángel del Pacto, a poner en libertad a los cautivos del pecado y oprimidos de Satanás. Por eso él dijo:

 Juan 8:32

Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres… Jesús les respondió: De cierto de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre. Así que SI EL HIJO OS LIBERTARE SERÉIS VERDADERAMENTE LIBRES.

A eso vino Cristo a libertar a los cautivos, pero no los que estaban en cárceles terrenales sino los que estaban en cárceles espirituales. Jesucristo también dijo COMO habría de libertar a los cautivos, Él dijo que él había venido a "atar" al hombre fuerte (Satanás) para poder establecer su reino:

 

Mateo 12:28-29

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, CIERTAMENTE HA LLEGADO A VOSOTROS EL REINO DE DIOS. Porque ¿Como puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquera sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

 Jesús vino a la casa (el mundo - "su reino") del "hombre fuerte" (Satanás) para librar a saqueará bienes (los escogidos que estaban esclavos al diablo). Dios no ha destruido a Satanás completamente, sino que lo ha atado, ha destruido su poder de operación contra los hijos de Dios para que no sean engañados y destruidos por él.

 

Hebreos 2:14-15

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el (Jesús) también participó de lo mismo, PARA DESTRUIR por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y LIBRAR A TODOS LOS QUE POR EL TEMOR DE LA MUERTE estaban SUJETOS a servidumbre" (Esclavitud).

Nadie puede decir que Satanás no ha sido destruido, pues eso es exactamente lo que dice la Biblia. Y aunque en otra parte se dice que el diablo "Anda como león rugiente" lo que nos quiere decir es que el diablo ha sido puesto "fuera de combate" por el ministerio y la muerte de Jesucristo. El diablo no ha sido aniquilado totalmente, ha sido atado "espiritualmente" (la única manera que se puede atar un espíritu) para que la iglesia, los escogidos de todas las naciones sean salvados y libertados de su engaño (Apocalipsis 20); pero  al final del milenio (la era del evangelio), ha de ser desatado por un poco de tiempo en lo que se dirigirá el ataque conocido como la gran tribulación contra la Iglesia, pero luego será destruido completamente y lanzado al lago de fuego y azufre a la Segunda Venida de Cristo.

Ahora podemos reinar en paz con Cristo y estar sentados con él en lugares celestiales gracia a la obra que el hizo de atar el diablo y llevarlo cautivo:

 Efesios 4:8

 "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo."

¿Como llevó Cristo cautiva la cautividad? La cautividad es la esclavitud en el pecado por el engaño de Satanás Y Cristo llevó cautivo a Satanás.

 Génesis 3:14 "Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y la dijo la mujer: LA SERPIENTE ME ENGAÑO, Y COMÍ"

La única manera que Satanás pudo tomar control sobre Adán y Eva y hacerlos caer bajo el dominio del pecado fue a través del engaño.  El mundo ha vivido por muchos siglos bajo el engaño del diablo, los hombres por tal razón no han podido buscar a Dios, pero ahora por medio de Cristo este engaño es quitado y los creyentes pueden ser salvos por medio del Evangelio que es poder de Dios para salvación (Romanos 1:16).

Pero nos queda una interrogante, nosotros hemos leído en la Biblia que el diablo esta suelto y que anda como león rugiente...

 1 Pedro 5

8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;"

¿Como puede ser entonces que el diablo este atado y que a la misma vez este suelto y sea el príncipe de este mundo?  Bueno este aparente problema se resuelve cuando entendemos de qué manera o para quien el diablo ha sido atado.  La Biblia nos dice claramente que el diablo fue atado "para que no engañe las naciones".  Eso significa que la atadura de Satanás tiene un propósito en especial, evitar que las naciones sean engañadas por él.  Pero usted seguro me dirá que las naciones siguen siendo engañadas por el diablo.  Pero eso es cierto solo en parte.  El diablo fue atado para que Cristo pudiese saquear su casa (reino) y salvar a los escogidos.  La atadura del diablo tiene que ver con la salvación sola y únicamente de los escogidos de Dios.  Estos escogidos son de "todas las naciones" de la tierra.  Antes de la cruz de Cristo, no había salvación mundial sobre la tierra, y aun el pueblo de Israel había sido tomado bajo el engaño de Satanás y todo el mundo estaba engañado en la falsedad y la mentira religiosa, pero después de la cruz, toda potestad ha sido dada a Cristo en los cielos y la tierra.  Esta potestad está directamente relacionada a la salvación de su pueblo por eso Cristo dijo "id y predicad el evangelio".  Ya el diablo no tiene poder para engañar a los escogidos de todo el mundo porque Cristo le ha quitado ese poder.  Antes de la cruz el diablo devoraba libremente sobre la faz de la tierra por medio del engaño, pero después de la cruz, ese poder para engañar ha sido destruido y la única razón por la que hoy nosotros podemos creer al evangelio y la verdad y rechazar la mentira es porque Satanás, el gran engañador ¡ha sido atado por Cristo!

Pero usted seguirá diciéndome que allí dice que será "echado al abismo y su sello era puesto sobre él".  pero ese lenguaje es de entenderse de manera figurada. En otra ocasión Jesús dijo que el príncipe de este mundo seria echado fuera...

 Juan 12

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

Cristo dijo que el diablo seria echado fuera y que al ser levantado 'a todos' atraería a él. Pero hay dos cosas aquí.  Vemos que Pablo nos dice que el diablo es el príncipe de la potestad del aire y todos nos son atraídos a Cristo.  Pero existe algo interesante en lo que Pablo dice.  El diablo obra en los hijos de desobediencia (Efesios) en un tiempo nosotros estábamos bajo ese poder del diablo, pero ahora no estamos, pues hemos sido librados del engaño de diablo.  El diablo ha sido echado fuera de este mundo para librar a los todos de su poder y que estos sean atraídos al Cristo levantado sobre la cruz.  Esos todos no son todos los hombres del mundo sino 'todos' los escogidos. El poner sello sobre el diablo significa que la autoridad de Cristo está sobre Satanás para que no se mueva a engañar principalmente a los escogidos.  Esta autoridad será retirada al final de los tiempos justo antes de la Segunda Venida de Cristo lo cual dará paso a la manifestación del hombre de pecado con "engaños y prodigios mentirosos" (2 Tesalonicenses 2).  El diablo volverá a engañar al mundo nuevamente incluyendo muchos llamados "cristianos" quienes seguirán el engaño de Satanás por medio de falsos evangelios. Esa será la Gran Tribulación, después de la cual Cristo volverá por los suyos y el engaño será tanto que si aquellos días no fueran acortados nadie seria salvo (Mateo 24).

 

CONCLUSIÓN

De acuerdo a lo que hemos visto CLARAMENTE en este estudio, es preciso notar lo siguiente:

 

¡¡EL ÚLTIMO DÍA!!

 

El día de la Resurrección de los justos

El día de la Resurrección de los injustos

El día del gran Juicio*

El día de la Segunda Venida de Cristo

 

 

La muerte será destruida

El día de la Resurrección de los justos

El día de la Resurrección de los injustos

 

El día del gran Juicio *

El día de la Segunda Venida de Cristo

La muerte será destruida

 

 

 

¡¡EL ÚLTIMO DÍA!!

 

= (Es igual que / Ocurre al mismo tiempo que…)

* (Habrá un solo día de juicio- Hechos 17:31; Romanos 2:15-17)

 

 

¡UN REINO MILENIAL FUTURO ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE!

Dado el hecho que la Biblia claramente enseña que estas cosas ocurren el último día y que tal día es el día de la Segunda Venida de Cristo, no cabe duda de que ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE:

 

1. Acomodar dos días o más de Resurrección física:

 

Una para los creyentes en la venida de Cristo

Otro Para los incrédulos mil años después.

2. Acomodar tres días de juicio: (Como lo reclama la posición pre-milenial)

 

Para los Creyentes en el cielo (llamado BEMA=Tribunal de Cristo)

Para las naciones en la Segunda Venida de Cristo

El gran trono blanco para los pecadores al fin del milenio terrenal.

3. Que después que Cristo venga haya muerte:

 

Durante el (supuesto) futuro reinando milenial

La muerte es el último enemigo en ser destruido

La muerte será destruida cuando Cristo venga.

Antes de la muerte, Satanás es destruido

La Biblia dice que Satanás ya ha sido ATADO y destruido (katargeo) por Jesucristo. Esto no es una destrucción total sino una limitación en poder para que no engañe más a las naciones (personas escogidas) con el fin de que sean salvas. Cristo ha hecho una obra completa donde el pecador puede ser libre del yugo de esclavitud y engaño del Diablo.

La Biblia es clara respecto al hecho de que Cristo ya ha tomado su trono de Rey según el linaje de David.

 1. Cristo es REY Ahora con toda potestad y autoridad sobre toda la tierra!

2. Cristo ejerce poderío sobre TODO principado y potestad

3. Cristo derrota y ha de derrotar a sus enemigos TOTALMENTE en su Segunda Venida

4. Cristo permanecerá en su trono reinando hasta que haya derrotado a todos sus enemigos.

Por lo tanto, además no cabe duda que…ES BÍBLICAMENTE IMPOSIBLE:

 1. Que su reino No haya sido establecido en su primera venida como el mismo lo dijo

2. Que Cristo No tenga un Reino presente sobre el trono de David en cumplimiento profético

3. Qué No estemos en su reino ahora siendo partes de la Iglesia haciendo visible su Reinado al mundo.

4. Qué No seamos reyes ahora o que No seamos sacerdotes ahora en el reino de Cristo

Después de haber presentado este estudio detallado y claro acerca de los acontecimientos relacionados a Apocalipsis 20, podemos asegurar que la doctrina conocida como "Amilenial" está en total acuerdo con la Biblia. El Milenio es una referencia al tiempo presente de la Iglesia donde Cristo reina junto con todos los que han nacido de nuevo (primera resurrección) y este reinado continuará hasta que llegue el tiempo de la Segunda Venida de Cristo.

 

¡UN MENSAJE DE ESPERANZA!

 

Es preciso y muy importante entender que el mensaje principal detrás de Apocalipsis veinte tiene que ver con lo que ocurre después de la muerte, no tiene que ver con reinos en la tierra ni en la Jerusalén terrenal, ni tiene que ver con un templo reconstruido, ni con costumbres de la ley de Moisés, ni sacrificios de bueyes, ni celebración de fiestas judías.  Por cierto, nada de eso es mencionado en este pasaje, tales ideas son traídas a ese texto sin justificación, sin razón ni fundamento alguno.  El tema de este pasaje tiene que ver con muertos que han sido y serán matados a causa de Cristo.  Es un mensaje de esperanza para los cristianos. Los creyentes que mueren perseguidos por los que se oponen al Evangelio tienen la certeza y la seguridad que han de estar con reinando Jesús.  El libro de Apocalipsis fue escrito a cristianos que se encontraban en un tiempo de persecución y muerte.  La persecución a los Cristianos a manos del Emperador Vespasiano en la década de los 60 d.C. y a manos de dic. Dominiciano a fines de la década de los 90 d.C. fueron de las más horribles de la historia.

Por medio de este mensaje casi al punto final de la Revelación de Jesucristo al Apóstol Juan en la isla de Patmos, Dios trae a su pueblo palabras de esperanza y de aliento para enfrentar la muerte.  Cuando ellos mueren no van al sufrimiento ni al olvido, sino que sus almas (las almas de los decapitados) siguen vivas y presentes ante Dios.  Los cristianos aún después de muertos son uno con Cristo y como Él reina, ellos también reinan en la presencia de Dios. Pero la esperanza va más allá de ese reinado simbólico de mil años, se les dice que por ser ellos parte de la primera resurrección, al haber 'nacido de nuevo' pasando así "de muerte a vida" (Juan 5:24; 11:25), no habrán de morir eternamente.

 Juan 11

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Los Cristianos sufren la muerte del cuerpo PERO no han de sufrir la peor muerte, "la muerte segunda", la del alma; sin embargo, aquellos que les persiguen y les matan, y quienes no habiendo creído al mensaje del Evangelio no han 'nacido de nuevo' y se encuentran todavía muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2:5-6), cuando estos pecadores mueren no irán a reinar con Cristo sino que resucitaran al final del reinado de Cristo ["volverán a vivir al fin de los mil años"], en el día postrero, solamente para enterarse de que han de ser juzgados en el gran día de Juicio y lanzados a la condenación eterna de la 'muerte segunda', al lago que arde con fuego y azufre recibiendo así el castigo por sus pecados.  Apocalipsis capitulo veinte nos muestra dos destinos, el de los muertos "en Cristo" y el de los muertos "sin Cristo", unos reinan y juzgan en gloria, pero los otros mueren y resucitan "el día final" para ser condenados al infierno.

Como ha de ver, la Doctrina Amilenial se puede respaldar bíblicamente.  Esta enseñanza está por encima de cualquier otra doctrina e interpretación sobre el milenio. En base a esto, las promesas o profecías hechas a la nación de Israel en el Antiguo Testamento, deben interpretarse correctamente como teniendo su cumplimento espiritualmente en Cristo y Su Pueblo, Su Iglesia, el verdadero único Israel de Dios. Pero si usted desea, puede seguir creyendo que habrá un "Reino Milenial" después de la Segunda Venida de Cristo, ahora, sepa muy bien que no cuenta con la base bíblica necesaria para hacerlo. Ninguno de los profetas del Antiguo Testamento, ni Jesucristo, ni los Apóstoles, ni los escritores de ninguno de los 66 libros de la Biblia habló jamás de un "reinado literal" de mil años.  En ninguna parte de la Biblia se habla de tal reino y los sucesos finales no permiten tal idea.  Pero si podemos estar muy seguros que ¡JESUCRISTO REINA!

“Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en

los lugares celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:6

 

 

Copyright/Derechos ©2000 Jorge L. Trujillo

Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet

Ministerios Vida Eterna, Inc.

{http://www.vidaeterna.org | http://www.vidaeterna.net | http://www.vidaeterna.es }

 

-------------------------*---------------------------

Tenga libertad para duplicar, mostrar o distribuir esta publicación a quien lo desee, pero siempre y cuando la noticia de derechos sea mantenida intacta y no se hagan cambios al artículo. Esta publicación puede ser distribuida solamente en su forma original, sin editar, y sin costo alguno.